miércoles, 30 de octubre de 2013

una concentracion pide la readmision de Amaya, despedida por faltar al trabajo el dia de su deshaucio




La concentración está convocada la tarde del martes 29 de octubre a las 19h. en las puertas de Konecta


La Asamblea de Vivienda de Madrid del movimiento 15M junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y demás colectivos sociales han convocado una concentración a las puertas de la empresa Konecta en Alcobendas, donde Amaya Muñoz fue despedida el pasado 25 de octubre tras ausentarse de su trabajo el día que fue desahuciada.

Cartel de la concentración #AmayaReadmisión
Tal como explica el comunicado de la Asamblea, el pasado 11 de septiembre más de 100 antidisturbios desahuciaron a Amaya una trabajadora de 31 años que, tras el fallecimiento de sus padres, no podía hacer frente al alquiler que calificaban de abusivo que la inmobiliaria Laudea – Nuevo Mundo se negaba a negociar. Una semana antes, Amaya aseguraba haber pedido a la empresa de telemarketing dónde trabajaba – Konecta – un cambio de turno para poder asistir a su desahucio.
Amaya se quedó en la calle “gracias a que los antidisturbios tomaron intimidatoriamente el barrio desde primera hora de la mañana, haciendo imposible el aplazamiento”.  La situación descrita por la asamblea como “de extraordinaria tensión, con cosas personales en la calle y bajo la lluvia, con un amigo golpeado en la cabeza por un agresor con placa…”, llevó a Amaya a sufrir psicológicamente por lo que su médico de cabecera la valoró y le dio unos días de baja para recuperarse. "Cuando me reincorporé, mi jefa se mofó del video de mi desahucio" recuerda Amaya.
El pasado 25 de octubre,  y de forma totalmente imprevista según Amaya, fue despedida por absentismo, señalando la carta de despido el día de su desahucio y los posteriores como el motivo objetivo de la extinción del contrato. En el comunicado de la Plataforma añaden que “Aunque la empresa reconoce que la ausencia está justificada (con presentación del informe médico pertinente), se escuda en que la Reforma Laboral aprobada el pasado año les permite hacerlo sin valorar nada más hasta que un juez les pare. Como en los tiempos de la esclavitud donde se podía llegar a cualquier exceso porque a los esclavos no se les consideraba personas con derechos humanos, sólo mano de obra.”  Amaya Muñoz declara que "aunque judicialmente sea legal, gracias a reforma laboral, no es lógico ni lícito que se despida a una persona por estar enferma"
Inmediatamente Amaya se puso en contacto con la sección sindical de CGT en Konecta, que se dispone a elaborar una demanda por despido improcedente o nulo. Los sindicatos han declarado que “Más allá del plano judicial por el que se demostrará que lo objetivo es la improcedencia del despido, el movimiento por el derecho a la vivienda y los sindicatos combativos vamos a lanzar una campaña pública para señalar a Konecta, quien es reincidente en su política de usarte bararo y tirarte por nada.”
 Según la propia Amaya , su caso es un ejemplo y pide que los trabajadores de Konecta “no se vengan abajo, esta empresa es horrible”, añade. Ante el apoyo recibido Amaya declara "No tengo palabras, no acabaría de agradecer todo lo que hacen por mí, no me dejan sola ni un momento, por eso no me puedo venir abajo"
Por su parte, la empresa Konecta, con quienes nos hemos puesto en contacto, ha rehusado hacer declaraciones aunque ha anunciado que próximamente hará público un comunicado mostrando su postura con respecto al caso.
Concentración frente a Grupo Konecta: AMAYA READMISIÓN
Martes 29 octubre, 19:00h
Avda. de la Industria, 49, Alcobendas. La Granja, L 10 (mapa)
#AmayaReadmisión
altEscucha la entrevista a Amaya Muñoz (min.80)


Fuente: madridnorte24horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario