domingo, 17 de noviembre de 2013

dos años del gobierno de rajoy: mas desempleo, mas pobreza y mas desigualdad

El próximo miércoles se cumplen dos años de Gobierno de Mariano Rajoy con un balance desastroso: más desempleo, más pobreza y más desigualdad social, fruto de la imposición de medidas neoliberales bajo presión de la llamada ‘Troika’, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
A este ‘paquetazo’ de recortes sociales habría que añadir una trama de corrupción que salpica a la cúpula del gobernante Partido Popular (PP) y que ha destapado pagos de dinero negro en sobres, cuentas millonarias en paraísos fiscales y donaciones de grandes empresarios a cambio de favores por parte del Ejecutivo.
Y es que los datos del propio Ministerio de Empleo español muestran una realidad muy cruda: 4,8 millones de desempleados en octubre de 2013. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman que en el tercer trimestre de 2013 la tasa de paro se encontraba en un 25,98 por ciento.
Por su parte, organizaciones caritativas como Cruz Roja o Cáritas lanzaron la alarma en el mes de octubre sobre el aumento de la pobreza en España, que se ha duplicado desde 2007 con 3 millones de personas en ese estado, mientras que los salarios de los españoles siguen cayendo animados por la reforma laboral del Gobierno y el crédito no llega a los hogares y pequeñas y medianas empresas a pesar de las millonarias ayudas públicas para sanear la banca.

36.000 millones regalados a la banca

El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) admitió a finales del mes de julio que los bancos y cajas que recibieron dinero público no devolverán las millonarias ayudas, una cifra que en total supera los recortes presupuestarios en sanidad y educación.
En el mes de octubre del año pasado el presidente Mariano Rajoy anunció un préstamo del Estado a bancos quebrados. En aquel entonces se habló de la cantidad de 40.000 millones de euros. Rajoy aseguró en el Parlamento que el Estado nunca renunciaría a este dinero y que los bancos y cajas tendrían que devolverlo ‘de todas todas’.
Nueve meses después el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha hecho públicas sus cuentas y asume que, de los 52.000 millones de euros que finalmente dieron a las entidades financieras, 36.000 los da ‘por perdidos’, es decir, que no los recuperará.
Con esta decisión, los bancos ya no están obligados a devolver el dinero al Estado. De esta manera, el Gobierno ha regalado a estas entitadades una cantidad que supera la de los recortes en educación y sanidad.

España, campeona en recortes en Educación

Según un informe publicado a finales de octubre por la Comisión Europea (CE), España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) que más ha recortado la inversión en Educación Pública, un hecho que ya había sido denunciado por profesores, padres y alumnos.
El documento señala que el presupuesto público en educación en España cayó de 5,1 en 2009 a 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, por debajo de la media europea de 5,3 por ciento. Y la asignación presupuestaria total para educación disminuyó un 4,1 en 2012 y un 7,3 por ciento en 2013, de acuerdo con el estudio.
En el mismo mes de octubre tuvo lugar una jornada de Huelga General de la Educación Pública que cerró con masivas manifestaciones en distintas ciudades de todo el Estado español, en las que profesores, alumnos y padres mostraron su rechazo a los recortes en el sector y exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy un sistema educativo de calidad, laico y universal.
Las políticas de recortes sociales impuestas por el Ejecutivo de Rajoy, que han supuesto la reducción de hasta el 50 por ciento en partidas como la Sanidad, la Educación o la Investigación, han desencadenado un promedio de 27 manifestaciones diarias.
Fuente: periodismo alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario