martes, 31 de diciembre de 2013

2013: annus horribilis para la sanidad publica en el estado español

dddCon el año a punto de concluir, laFederación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha realizado un balance de lo sucedido en el Sistema Nacional de Salud durante el 2013.  Un “resumen de noticias” cuyo resultado difícilmente podría ser más desolador.
“La Sanidad Pública, como otros servicios públicos básicos -advierten desde laFADSP – ha sufrido una brutal agresión y un gran retroceso en 2013, los fenómenos más negativos para la Sanidad durante este año han sido los siguientes”.
Recortes presupuestarios
Se han producido recortes generalizados en los presupuestos de las CCAA, delMinisterio de Sanidad y de los demás organismos con competencias sanitarias, recortes que se suman a los ya producidos a partir de 2009.  En el conjunto de las CCAA se produjo unadisminución de 152,8 € por habitante y año entre 2010 y 2013 (-11,42%), aunque con notorias diferencias entre las distintas autonomías.  El total de la disminución presupuestaria de la Sanidad Pública entre 2010 y 2013 alcanzó los 7.500 millones €.
Recortes de personal
La principal, aunque por supuesto no la única repercusión de los recortes, ha sido una acusada disminución del personal sanitario.  De acuerdo con las cifras de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, en julio de 2013 había 25.543 trabajadores sanitarios públicos menos que en enero de 2012, los cálculos de los sindicatos más que duplican esta cifra porque una gran parte de la disminución de personal ha ido a la eliminación de personal contratado y eventual que no aparece en las cifras oficiales.

Aumento de las listas de espera
Como es obvio, la reducción de personal ha afectado a los cierres de camas, puntos de atención continuada, etc., y ha producido reducciones del horario de asistencia sanitaria, y de actividades asistenciales (intervenciones quirúrgicas, exploraciones, etc.) Aunque resulta muy difícil hacer cálculos porque los recortes se han hecho de manera muy diferente según CCAA, centros, servicios y especialidades, de manera aproximada puede decirse que suponen 7 millones menos de consultas de atención especializada, 700.000 exploraciones radiológicas menos, 280.000 estancias hospitalarias menos y 250.000 intervenciones quirúrgicas menos.  No es por lo tanto de extrañar que según las cifras oficiales, que todos sabemos que están manipuladas, se haya producido un aumento de las listas de espera tanto quirúrgica (aumento de 24 días de media, con un aumento del 7,1% de los pacientes que esperan mas de 6 meses) como en consultas externas (aumento de 6 días de media de la espera y del 24% de los pacientes en espera por 1000 habitantes).
Copagos
En aplicación del RD 16/2012 se establecieron copagos generalizados sobre los medicamentos (se anuncia que ahora en diciembre se acabara por instaurar el de los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias), que se sumó a la exclusión de más de 400 fármacos de la financiación pública.  El resultado ha sido que entre un 12 y un 16,7% de los pensionistas no compran algunos de los medicamentos prescritos con las repercusiones que ello tendrá sobre su salud.  Además, se establecen copagos sobre transporte sanitario, dietas, órtesis y prótesis que suponen una barrera económica fundamental para el acceso a prestaciones necesarias para las personas con bajos ingresos y serios problemas de salud.  Un cálculo aproximado señala que en torno a 6 millones de personas no pueden acceder a prestaciones sanitarias por este motivo.

Exclusión de colectivos

EL RDLey 16/2012 ha cambiado el modelo sanitario pasando de un modelo de cobertura universal a otro en el que la cobertura está ligada al aseguramiento.  De manera inmediata ha supuesto la exclusión de las prestaciones asistenciales de las personas inmigrantes no regularizadas en nuestro país, un hecho especialmente grave porque se trata de un colectivo con muy pocos recursos económicos y que ya ha provocado al menos 2 muertes documentadas y graves problemas de salud para muchas personas (se calcula que se ha excluido de la cobertura a más de 800.000 personas).  Por otro lado se ha excluido también a los que perciben rentas superiores a 100.000 €, pero existe el peligro de exclusiones en cascada de grupos cada vez mayores de población (ya se ha anunciado el de los españoles que vivan menos de 90 días al año en nuestro país).

Recortes de la cartera de servicios
La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se ha fragmentado en 3, la básica que se va a reducir progresivamente (ya se han excluido de la reproducción asistida a las personas sin pareja), pero lo previsible es que se vayan excluyendo paulatinamente cada vez más prestaciones que pasarían a estar sujetas a copagos.
Las privatizaciones
Las privatizaciones han ido avanzando en este año de manera muy importante.  No solo el plan madrileño de privatizar 6 hospitales semiprivados, sino además hay proyectos en marcha de privatizaciones en la mayoría de las CCAA, y todo ello a pesar que existen evidencias, en España y a nivel internacional, de que las privatizaciones suponen un mayor coste (entre 6 y 8 veces), no mejoran la calidad de las prestaciones y frecuentemente están vinculadas a numerosas irregularidades y a intereses personales de los privatizadores, lo que se conoce como “puerta giratoria”.
Las unidades de gestión clínica
Una nueva fórmula para evitar el rechazo social y profesional que han suscitado las privatizaciones son las llamadas “unidades de gestión clínica” que pretenden la fragmentación de la red pública en numerosas microempresas, en las que estará presente el capital privado y que están planteadas para permitir la privatización de la red pública dando un rodeo que evite su visibilidad.  En este proyecto juegan un papel importante los colegios profesionales que, a cambio de mantener la anacrónica obligatoriedad de colegiación, pretenden ofrecer respaldo profesional a las iniciativas privatizadoras del Gobierno del PP: Y el aborto Por fin, está la nueva legislación sobre el aborto que está pensada para imposibilitarlo en la práctica.  Se trata de una iniciativa de exclusivo carácter ideológico que solo representa las posiciones del fundamentalismo católico y que excluye cualquier tipo de consideración sanitaria, como es la evidencia de la inequidad en el acceso que va a suponer (las mujeres con medios económicos resolverán el problema en el extranjero) y los problemas de salud para las mujeres, resultado de los abortos clandestinos.  Este proyecto ignora tanto la experiencia en España como a nivel internacional y las múltiples recomendaciones de los organismos internacionales al respecto.
Razones para la esperanza
Pese a todo, la FADS destaca como hecho más positivo del 2013 la amplia movilización social y profesional en defensa de la sanidad pública que ha tenido una gran importancia en Madrid, pero también en otras CCAA como Galicia, Murcia, Canarias, Cataluña, La Rioja, Castilla y LeónAragón o Castilla la Mancha.  Una movilización que ha permitido obtener algunas victorias parciales como la paralización de recortes y privatizaciones.
Fuente: la verdad nos hara libres

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