domingo, 15 de diciembre de 2013

cargas policiales y siete detenidos durante la protesta contra la "ley mordaza" en madrid


Cargas policiales y siete detenidos durante la protesta contra la "ley mordaza" en Madrid
#RodeaElCongreso. La concentración en Neptuno deriva en una marcha improvisada por el centro de la capital que acaba con cargas policiales en la calle Atocha. Hay heridos y, al menos, siete detenidos. Los manifestantes trataban de rodear el Congreso tras una pancarta con el lema ¡No pasarán!
La nueva edición del Rodea el Congreso, convocada por la Coordinadora 25S contra la previsible aprobación por parte del Ejecutivo de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de noviembre, ha terminado hoy con disturbios en numerosos puntos del centro de Madrid. La protesta ha sido secundada por numerosas organizaciones, partidos políticos, sindicatos y asambleas del 15M. Al menos se han registrado siete detenidos y más de una veintena de personas han resultado heridas, 11 de ellas policías, según ha indicado la Policía Nacional. Además, este cuerpo ha identificado a unas 40 personas "por provocar incidentes violentos para reventar la manifestación", ha indicado su cuenta en Twitter. 
Varios miles de personas, entre 5.000 y 10.000 según las primeras estimaciones, se han congregado en la plaza de Neptuno, junto a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, bajo el lema “No Pasarán. No a la Ley Mordaza”. En la plaza se han coreado gritos contra la conocida como 'Ley Anti Protesta' y por la dimisión del Gobierno. El operativo policial movilizado para la ocasión por la Delegación de Gobierno de Madrid alcanzaba 25 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que supone un total de 1.250 antidisturbios.
En torno a las 20 horas, integrantes de la Coordinadora 25S, mediante un megáfono, han indicado que se iba a “cumplir la promesa de rodear el Congreso”, y han llamado a los congregados a marchar hacia Cibeles para bordear la manzana en la que se encuentra el edificio. Miles de personas se han dirigido entonces hacia esta plaza, quedando Neptuno prácticamente vacía, para más tarde continuar por la calle Alcalá, la Puerta del Sol y las calles Carretas y Atocha. Sin embargo, ha sido en esta última vía donde han comenzado los encontronazos entre Policía y manifestantes. Varias decenas de efectivos de la UIP han tratado de cortar el paso de la comitiva, lo que ha provocado protestas por parte de los manifestantes. Al no poder avanzar, algunos de ellos han lanzado objetos contra el grupo de antidisturbios, lo que en un principio ha provocado que retrocedieran. Sin embargo, la llegada de nuevos agentes y las primeras cargas, con disparos de balas goma incluidas, han dispersado al grupo, que en su mayoría se ha dirigido de nuevo a la Puerta del Sol.
Tras la primera carga policial se han vivido numerosos momentos de caos en el centro de la ciudad. Mientras contenedores ardían en la calle Doctor Cortezo, junto a la plaza de Tirso de Molina el grueso de la manifestación cruzaba Sol y se dirigía a la Gran Vía, donde de nuevo la Policía ha cargado, dispersando a la comitiva. Desde entonces se han producido escaramuzas, retenciones y barricadas en numeroso puntos de la almendra central de la ciudad. Entre los incidentes registrados, una oficina de Bankia ha sido asaltada en la calle Duque de Alba.
Para la Coordinadora 25S, en caso de la aprobación del borrador de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que se hizo público a finales de noviembre, “el Ministerio del Interior va a tener plenas competencias para multar con hasta 600.000 euros aquellas acciones que considere punibles, y ello sin ningún control judicial”. Sus integrantes recordaron además, en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves, que en el listado de infracciones que contempla el nuevo ordenamiento “se incluyen actividades que hasta ahora no se consideraban como ilícitas, o caso de tener esa consideración, las sanciones se tenían que sustanciar a través de la administración de Justicia”. Así, en su opinión, “el procedimiento puesto en pie por el Gobierno anula totalmente la separación de poderes”, siendo el Ministerio “policía, juez y parte”.
Miles de personas tomaron las calles de Madrid este sábado concentrándose en los alrededores del parlamento español en repudio a la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’ por penalizar y criminalizar la protesta social.
Antidisturbios, tras los escudos
Ante un gran despliegue policial de 1.500 agentes, los manifestantes marcharon por las calles de la capital con una gran pancarta en la cabecera en la que se podía leer “No pasarán, no a la Ley Mordaza”, lema escogido para la movilización convocada por la ‘Coordinadora 25-S’, que fue seguida en la red social twitter con las etiquetas #14D y #RodeaElCongreso.
Con cánticos de protesta como “Libertad de expresión”, “La voz del pueblo no es ilegal” o “Viva la lucha de la clase obrera”, los asistentes explicitaron el rechazo popular a esta Ley ideada por el gobernante Partido Popular (PP), que pretende acallar y reprimir el malestar social generado por las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo recomendación de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según diversas organizaciones, la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’ tiene como objetivo “aniquilar” libertades básicas como las de reunión, participación política y de expresión, y además busca “preparar un terreno de ciudadanos apáticos y silenciosos” para evitar nuevas protestas contra las medidas neoliberales.

Batalla campal

Tras marchar desde la Plaza de Neptuno (punto de inicio) hasta la Puerta del Sol, hacia las nueve de la noche, comenzaron las cargas policiales contra los manifestantes con el objetivo de disolver la protesta. La acción de los agentes provocó la dispersión de los asistentes por las calles adyacentes a la plaza y una respuesta popular frente a la represión policial.
De esta manera se iniciaron los disturbios y centenares de personas contestaron a las cargas de los antidisturbios con una lluvia de botellas y objetos. Los enfrentamientos se saldaron con un balance de 9 ciudadanos heridos con torceduras, contusiones y cortes y uno de ellos que tuvo que ser trasladado a un hospital.
Según informó la policía se produjeron 7 detenciones y 40 identificaciones.
A golpes contra un coche de Policía
El Samur atiende a un herido
Los antidisturbios, en posición
Un coche de la Policía, con la luna destrozada
LibreRed
La noticia en Agencias:
Al menos siete personas han sido detenidas y 23 han resultado heridas durante los enfrentamientos que han tenido lugar este sábado durante la protesta 'Rodea el Congreso', convocada por la Coordinadora 25S contra la Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por los movimientos sociales como "ley mordaza", según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.
La protesta, que ha comenzado a las 19.00 horas con una concentración en Neptuno y ha derivado en una marcha improvisada por el centro de Madrid, ha transcurrido de forma pacífica hasta las 21.00 horas, cuando se han producido las primeras cargas policiales en la calle Atocha, a la altura de la calle San Sebastián, después de que un grupo de manifestantes haya comenzado a golpear un coche de la Policía Municipal, que ha terminado con la luna posterior rota.
En ese momento, los antidisturbios que seguían los pasos de los manifestantes desde Neptuno por el centro de Madrid han comenzado a cargar contra los asistentes allí concentrados, que a su vez han respondido con lanzamientos de botellas, procedentes la mayoría de ellas de un contenedor de vidrio cercano que ha sido volcado por algunos de los asistentes.
A raíz de los enfrentamientos, catorce policías y nueve manifestantes han tenido que ser atendidos por el Samur Protección Civil. De ellos, tres policías y cuatro manifestante han tenido que ser trasladados posteriormente a un centro hospitalario, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.
Tras las cargas en la calle Atocha, los manifestantes se han dispersado en grupos por el centro de Madrid y han seguido cortando algunas calles como la Gran Vía o la calle Alcalá. Algunos de ellos han dejado a su paso contenedores volcados o quemados y señales de tráfico arrancadas, por lo que se han seguido reproduciendo momentos de tensión en diversos puntos de la capital.
Además, la Delegación del Gobierno ha informado a Europa Press de que al margen de las detenciones, se han producido 40 identificaciones policiales de manifestantes durante el transcurso de la concentración y la posterior marcha.
CONCENTRACIÓN PACÍFICA EN NEPTUNO
La jornada de protesta convocada por la Coordinadora 2S, que han secundado miles de personas, ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de Neptuno con la lectura de un comunicado, con el que los organizadores han advertido al Gobierno de que "las leyes-mordaza" y "las políticas represivas en general no frenarán el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la involución democrática".
Por su parte, los manifestantes han coreado desde su llegada a la plaza de Cánovas del Castillo consignas ya habituales en este tipo de protestas como el 'No tenemos miedo', 'El pueblo unido jamás será vencido', 'La voz del pueblo no es ilegal' o 'Que viva la lucha de la clase obrera'. También se han coreado cánticos en favor de la libertad de expresión.
Como es habitual en este tipo de protestas, la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo policial, compuesto en esta ocasión por 25 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) (un total de 1.250 antidisturbios), que desde el inicio han cortado el tráfico hacia Neptuno y han blindado todos los accesos al Congreso de los Diputados. No obstante, no se han registrado incidentes durante la hora que ha durado la concentración en la plaza de Cánovas del Castillo.
MARCHA POR EL CENTRO DE MADRID
Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes han iniciado una marcha en dirección a la Plaza de Cibeles para tratar de rodear el Congreso, encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer 'No pasarán. El fascismo quiere amordazar al pueblo. Madrid será la tumba del fascismo'.
Tras llegar a Cibeles, la marcha improvisada ha subido por la calle Alcalá, en dirección a la Puerta del Sol, lo que ha provocado el corte del tráfico también en esta zona. Una vez en la emblemática plaza madrileña, que se encontraba abarrotada de gente como es habitual en estas fechas, se han producido algunos momentos de tensión, pero no se han llegado a producir cargas policiales.
Tras su paso por Sol, la marcha ha continuado por la calle Carretas y después por la calle Atocha, donde finalmente se han producido las primeras cargas policiales y los asistentes de la marcha han comenzado a arrojar objetos a los antidisturbios.



Image preview
RECOMENDACIONES DE LA COORDINADORA 25S PARA HOY






De cómo ir al ‘Rodea el Congreso’ y cuidarnos colectivamente



Algunas ideas para hacer frente a posibles derivas represivas.
Tácticas para la concentración.
1. Introducción:
Partimos de la base de que sólo podemos ganar esta lucha de forma política y no de forma violenta: la única vía que parece plausible es ser cada vez más gente. Sabemos que nuestra es una acción legítima y necesaria, que hay que llevar a cabo con toda la determinación y cautela posibles.
¿Cómo lo hacemos?

  • Generando una situación en la que la acción de desobediencia sea asumible para todas nosotras.
  • Desactivando la represión: es preciso combinar la guerra de imágenes con tácticas de resistencia que nos protejan y nos permitan seguir unidas efectuando la acción.

En base a estas premisas básicas, queremos compartir algunos consejos sobre comunicación y propuestas tácticas basadas en escenarios posibles.
2. Comunicación:
Resulta imprescindible tener a nuestra disposición herramientas para poder comunicar lo que está pasando. Si vienes en grupo, intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Sería útil tener preparada una retransmision por streaming. Para todo lo que pueda pasar, recuerda informar al resto de la gente a través de Twitter o Whatsapp; recomendamos tambien la app SpotBross. Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación.
No obstante, sabemos que entre grandes aglomeraciones de gente se puede saturar la conexión 3G. Está bien poder llamar por teléfono o recibir SMS de personas que se encuentren fuera de la movilización que puedan informarnos sobre lo que se está diciendo en internet.
3. Escenarios / situaciones:
a) Identificación (Aleatorias o selectivas)
Ya sabes que nosotrxs recomendamos ir sin documentación.
DNI
En cualquier momento del trayecto a Madrid o hacia el Congreso, puede darse una identificación. Recuerda que, si te encuentras en esta situación, puede ser útil para los demás comunicar dónde has sido identificada y por qué motivos. Si ves que otra persona está siendo identificada, puedes quedarte de testigo y dar testimonio a una distancia prudencial para evitar ser identificada también.
b) Kettle
Un kettle es una formación policial que encapsula a los manifestantes en grupos más o
menos numerosos. El objetivo del kettle es minar la moral de los manifestantes haciéndoles sentir impotentes ante la acción policial. Para conseguir un kettle, la policia se vale de furgonetas para cortar la calle o de un número amplio de policias.
Hay una manera de romper el kettle: encapsular a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes, tal y como sucedió, por ejemplo, en el desalojo de Plaza de Catalunya el #27M. Además, se nos ocurren dos formas de afrontar un kettle:

  • Hacer una asamblea dentro del circulo y dando la espalda a la policia, ya sea para decidir cómo queremos afrontar el encapsulamiento en la mediación con la policía (p.ej negándonos a ser identificadas); cómo abrir un debate sobre el proceso constituyente, etc. Objetivo: evitar la frustración, aprovechar que estamos juntas y rebajar la tensión.
  • Crear una imagen que debilite la represión; se trata de hacer más visible lo evidente: la violencia policial. Simplemente se trata de eso: todas de rodillas con las manos en la cabeza haciendo visible sus armas. Aquí mejor explicado.

c) Cómo evitar que rompan la marcha en grupos:
Una posibilidad represiva es que intenten dividirnos, romper la marcha mediante cargas
desde calles laterales. Ante este peligro hay que estar atentas y mantener una disposición que nos permita reaccionar rápidamente ante un ataque.

  • Compactar la marcha el máximo posible: es necesario no dejar huecos en la marcha, dificultar que con una acción rápida y quirúrgica nos dividan.
  • Entrelazar los brazos al andar. No es necesario que sea desde una actitud de tensión; los brazos pueden estar entrelazados de forma suave, rozarse, saber que no estamos solas, que no va a ser tan fácil separarnos. En caso de que sea necesario, nos agarramos con fuerza.

d) Cómo evitar que dispersen una concentración:
Ante un despliegue de la UIP con intención de cargar, es importante tener una reacción rápida y unitaria que impida que el miedo empiece a permear entre nosotras y alguna gente se empiece a ir ante lo que parece inevitable. Nuestro primer objetivo: evitar la carga, plantear a los mandos policiales un escenario lo menos represivo posible. Para ello, creemos que la mejor manera es sentarse y entrelazar los brazos porque nos permite:

  • Formar una densa malla: arrancar por la fuerza a más de 5000 personas es muy complicado, supone un esfuerzo muy grande y unos costes mediáticos elevados.
  • Visualizar la situación: no ver lo que está pasando y no saber cuántas somos, facilita la propagación del miedo. Estar sentadas nos permite valorar la situación y visualizar nuestro número; sabernos miles nos dará más fuerza y tranquilidad.

A partir de ahí, la situación sigue abierta, hemos vencido la batalla inmediata del pánico. Si la situación se prolonga, deberemos buscar formas de decidir qué hacer a continuación: permanecer en el lugar, desplazarnos todas juntas, etc.
e) Dispersión
Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo pero, en caso de que consigan situarnos en el escenario de caos que quieren generar, es importante luchar por dominar la situación y no caer en el pánico: mantenernos en grupo, no dejar que nadie se quede atrás y buscar la manera más eficaz para protegernos e intentar reagruparnos.
4. Precauciones legales
Legal Sol tendrá dos abogados de guardia Jacinto Gil Ugena y Eric Sanz de Bremond Arnulf .
En caso de que te detengan, puedes nombrarles a ellos. Recuerda que en esa situación requisarán tus pertenencias y te preguntarán el nombre completo, por lo que antes de ir a rodear el Congreso tienes que memorizar nombre y apellidos (o apuntártelo en el brazo). Si has visto una detención, o has perdido a una amiga y temes que haya sido detenida o tienes algún problema legal mientras estás participando en la acción, puedes llamar a Legal Sol. Apúntate este teléfono: 665225665. Y úsalo con moderación, sólo si es estrictamente necesario, para no saturarlo.
De todas maneras, recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse. Recomendamos la lectura de este informe sobre aspectos legales del 25s. También puedes repasar estos documentos sobre derechos de manifestantes.



Mensaje de Anonymous
La nueva "Ley de Seguridad Ciudadana" instaura un Régimen de Dictadura Parlamentaria, que de llevarse adelante, impedirá que podamos ejercer las más elementales libertades.Pongamos algunos ejemplos:
La grabación y difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo, pueden suponer multas de entre 30.001 a 600.000 euros.
La celebración de concentraciones ante instituciones del Estado, que incluyen a los Tribunales y a los Parlamentos Autonómicos, aunque en ese momento no tengan actividad, también supondrán multas de entre 30.001 a 600.000 euros.
Los escraches a cargos públicos o la perturbación del orden en actos públicos, religiosos o deportivos también pueden suponer multas entre 30.001 a 600.000 euros.
Participar en una manifestación encapuchado, es decir llevando puesta una sudadera, puede suponer de 1.001 a 30.000 euros.
Coaccionar, vejar o injuriar a los agentes de las fuerzas de la policía, es decir cualquier gesto o comentario verbal que no sea de su agrado, puede ser multado de 1.001 a 30.000 euros.
Los daños a mobiliario urbano como papeleras o contenedores así como obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros utensilios, supondrá también multas de 1.001 a 30.000 euros.
La misma cuantía de multas recibirán los que realicen escaladas de edificios para colocar pancartas o cualquier otra actividad, que tenga como finalidad la protesta.
Todas estas sanciones no requerirán ser refrendadas por un juez, eliminando así la última garantía democrática.
Ante este ataque, la Coordinadora 25s considera que hay que impulsar una movilización lo más amplia y unitaria posible, que consiga de verdad frenar esta escalada de autoritarismo protofascista.
Para ello, convocamos un nuevo "Rodea el Congreso" para el sábado 14 de diciembre a las 19 h.


Despliegue de fuerzas represivas para hoy

La Policía Nacional desplegará un total de 25 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Madrid ante el llamamiento a rodear el Congreso de los Diputados, en este caso, para protestar contra la futura Ley de Protección de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno.
Cada grupo está integrado generalmente por 50 efectivos policiales por lo que el despliegue asciende a cerca de 1.500 antidisturbios. Como en ocasiones anteriores, la presencia policial en Madrid estará reforzada por grupos de la UIP llegados desde distintos puntos de España, han indicado las mismas fuentes.
La protesta convocada por el 25-S tendrá lugar este sábado a partir de las 19.00 horas en Neptuno y pretende denunciar que el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de "medidas legislativo-represivas, cuya única finalidad es amordazar a la sociedad e intentar impedir la expresión del rechazo a su política".
Según denuncia ahora la Coordinadora 25S, la futura norma, bautizada por los movimientos sociales como 'Ley Anti 15-M', 'Ley Mordaza' o 'Ley del miedo', es una "auténtica declaración de guerra al pueblo", y por ello, debe darse "una respuesta contundente". "Si conseguimos que ese pueblo se movilice, no se saldrán con la suya", aseguran. Izquierda Unida de Madrid Centro ha anunciado su apoyo a la protesta.
Los promotores de la protesta han realizado una rueda de prensa en la que han advertido de no será su última acción contra la Ley de Seguridad Ciudadana porque seguirán convocando movilizaciones conforme avance la tramitación de esta norma, que ahora está en fase de anteproyecto. '¡No pasarán!' es el lema elegido para esta concentración sobre la que han remarcado el carácter pacifico y el rechazo a toda actuación violenta.

Ultima modificacion el Domingo, 15 de Diciembre de 2013 05:49

VIDEO RELACIONADO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario