sábado, 21 de diciembre de 2013

doctrina de estado: manifestantes a cara descubierta, antidisturbios tapados hasta los ojos

Doctrina de estado: Manifestantes a cara descubierta, antidisturbios tapados hasta los ojos
El Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, número dos del cuerpo por debajo de Ignacio Cosidó, ha dado permiso a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), para utilizar el verdugo con el fin de cubrir su rostro siempre que lo consideren oportuno.
Prensa
La polémica de la identificación de los policías antidisturbios vuelve a ser noticia. El Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, número dos del cuerpo por debajo de Ignacio Cosidó, ha dado permiso a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), responsables del orden en las manifestaciones, para utilizar el verdugo con el fin de cubrir su rostro siempre que lo consideren oportuno.
Así se lo ha transmitido a los representantes de los sindicatos, que demandaban más flexibilidad en la aplicación de la normativa interna que regula esta prenda y que la considera únicamente ropa de abrigo, que en ningún caso debe subir más de la barbilla, ya que su objetivo es tapar el cuello.
Pino considera que el número de identificación que cada agente debe llevar adosado al chaleco es suficiente para reconocer a los funcionarios en caso de que sea necesaria su identificación y entiende que no tiene sentido entrar en una especie de caza del policía que se sube un poco más esta prenda para no ser grabado por las cámaras.
Sin embargo, lo cierto es que no todos los policías llevan siempre el número de identificación pegado, como obliga la normativa. De hecho, la plataforma 15-M presentó recientemente medio millar de fotografías a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que supuestamente revelaban que no se cumplía con esta regulación. En respuesta a esta denuncia, la delegada ordenó a la Jefatura Superior de Policía de Madrid velar por que los agentes llevaran siempre el número bien visible. 
La razón de hacer esta vista gorda con el verdugo, explican fuentes policiales presentes en la reunión entre el DAO y los sindicatos, es que los agentes puedan cubrirse hasta los ojos con el fin de no ser identificados por las cámaras en el desarrollo de su labor, dado quedurante los últimos meses han aparecido fotos de los funcionarios en redes sociales y páginas de Internet que les señalaban. Así al menos lo han denunciado algunos policías, que han provocado la apertura de unainvestigación policial por parte del departamento de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 
La polémica, explican otras fuentes policiales consultadas, estaría en que, por un lado, el Ministerio del Interior promulga una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que obliga a todas las personas a descubrirse ante los agentes siempre que estos lo requieran y, por otro, los funcionarios de la corporación tienen permiso para taparse el rostro siempre que lo consideren oportuno.
Fuente: kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario