jueves, 19 de diciembre de 2013

endesa repartira 1.600 millones en dividendos un dia despues de la nueva subida de la luz





El consejo de Endesa acordó ayer recuperar la retribución a sus accionistas- suspendida el año pasado- y distribuir un dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2013 de 1,5 euros por acción, el mayor desde 2008. La eléctrica que preside Borja Prado repartirá 1.588 millones el próximo 2 de enero.
Con un 92,06% del capital social de Endesa, Enel será el mayor beneficiario de este reparto. Al grupo italiano le corresponderán 1.460 millones de euros. Los analistas de Bankinter apuntan que la recuperación del dividendo forme parte “probablemente” de una estrategia de Enel para “hacer caja” y “mejorar su propia posición financiera”. Esta empresa cerró el último trimestre con una deuda de 43.990 millones de euros, un superior 2,2% al endeudamiento que registró a cierre del ejercicio 2012.
El pago de este dividendo, que multiplica por 2,5 el último pagado que fue con cargo a 2011, ha sorprendido al mercado. El año pasado, Endesa suspendió la retribución al accionista por las incertidumbres regulatorias y del mercado. Ahora, la eléctrica continúa en la misma encrucijada. De hecho, en el primer trimestre su beneficio cayó un 8%, descenso que atribuyó a las medidas aplicadas por el Gobierno que afectaron al sector de la distribución y de los pagos por capacidad.
Los cambios regulatorios de España del último año y las nuevas tasas que han entrado en vigor en 2013 tendrán un impacto en las cuentas de Endesa de 1.300 millones de euros, según los cálculos de la propia compañía.
El anuncio de Endesa se ha producido solo un día después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciara una subida de la parte regulada del recibo de la luz para repercutir en la factura los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros, apenas dos semanas después de que negara esta posibilidad.
El Ejecutivo aplicará esta medida después de retirar la aportación del Estado para evitar desviaciones en el objetivo del déficit público -6,5% del PIB. Soria avanzó que el Gobierno elevará en un 2% los peajes eléctricos en enero, una subida a la que habrá que sumar el resultado de la subasta del jueves, que también apunta al alza. De este modo, los consumidores se enfrentan a la séptima subida de la factura eléctrica desde que Soria es ministro de Industria.
Leído en: elboletin.com
Fuente: la verdad nos hara libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario