sábado, 21 de diciembre de 2013

la protesta contra la ley del aborto acaba en choques y arrestos


Miles de españoles han salido este sábado a la calle para expresar su rechazo al anteproyecto de ley del aborto aprobado en el Consejo de Ministros. En Madrid la protesta terminó con varias detenciones y golpes.

Los arrestos tuvieron lugar cuando centenares de activistas, en su mayoría mujeres, mostraban ante el Ministerio de Justicia su desacuerdo con la medida que restringe la interrupción del embarazo, lanzando lemas como "Madre libre", "Aborto legal" o "el PP quiere abortos clandestinos".

En el video, difundido por el portal 'Periodismo humano', se aprecia como los agentes agreden a varias jovenes para luego conducirlas a la fuerza hasta la patrulla, mientras aquellas gritaban: "No he hecho nada, me estás haciendo daño". Fuentes policiales justifican las detenciones por resistencia, desobediencia y agresión a un agente de la autoridad.



La protesta, que ha sido convocada por la plataforma 'Nosotras decidimos' para pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la retirada de este anteproyecto, contó con la presencia de representantes del PSOE e IU, quienes han asegurado que "la recurrirán al Tribunal Constitucional si es necesario" para "garantizar el derecho de las mujeres a decidir". La presidenta de  la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, Elena de León, ha manifestado que la gente protesta "porque las mujeres estamos hartas de que nos digan lo que tenemos que hacer".



La nueva ley para "la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada" busca reemplazar la actual ley que permite abortar sin restricciones hasta la 14.ª semana de embarazo. De acuerdo con esta iniciativa, las mujeres únicamente podrán abortar en caso de violación hasta las doce semanas de gestación y si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta la 22ª, dejando fuera incluso el supuesto de malformación del feto.



En sus declaraciones a RT la ginecóloga y portavoz de la Plataforma 'Nosotras Decidimos', Isabel Serrano, opina que esta iniciativa es un retroceso que sitúa a España fuera del contexto europeo."En estos momentos no hay países, excepto Irlanda, que puedan tener una ley como la que ahora el gobierno defiende", reitera Serrano.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114906-protesta-ley-aborto-policia-espana

Fuente:RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario