martes, 14 de enero de 2014

como nos roban las compañias electricas (1)




11631La progresión en el robo a los consumidores de electricidad no tiene fin. Los gobiernos, el actual y los anteriores, no tienen la suficiente fuerzacomo para pararles los pies al sindicato del crimen y todo lo que se hace son apaños para ir tirando en una loca carrera en la que se forran las eléctricas, los bancos, los especuladores y elsursum corda. Todo a costa del populacho al que se puede mortificar con el cuento del libreMercado. El resultado es una incongruencia a la vista de todo el mundolas compañías eléctricas españolas obtienen el doble de beneficios que otras compañías europeas, y no obstante tenemos un déficit de tarifa de cerca de 30.000 millones y además tenemos la electricidad más cara de Europa excepto Chipre y Malta que son islas. ¿Cómo se come todo esto?
Hay una explicación: cuando el Gobierno de José María Aznar puso en marcha la subasta CESUR entre sus bondades estaba la estabilidad de los precios, e incluso, la rebaja de la factura de electricidad a los consumidores ya que compitiendo en el mercado entre la oferta y la demanda todo estaba resuelto. No ha sido así ya que los GENERADORES 001que ofrecen electricidad y los que la demanda son básicamente los mismos con otro nombre. Lo que se tenía que haber hecho, en lugar de la pantomima de una subasta, era dividir radicalmente a los generadores de electricidad de los comercializadores de la misma. Para tomar esta decisión política se necesita enfrentarse al sindicato del crimen y perder la oportunidad de un retiro dorado en un consejo de administración de las cinco grandes de UNESA. Como esto no se hizo así, se tuvo que montar un circo para que el Mercado financiero acompañaran a las cinco ofertantes de electricidad y entre unos y otros pudieran vestir el muñeco y aparentar una diversidad de concurrentes frente a la demanda de las comercializadoras. La decisión fue que se puso al zorro a guardar las gallinas, o bien se podría decir que fue peor el remedio que la enfermedad: los acompañantes son los especuladores profesionales de la banca y los fondos de inversión que están ahí para comprar barato y vender caro. Su negocio consiste en especulan con el precio resultante.
PALMEROS 001La tabla adjunta muestras a estos acompañantes (la lista es secreta y se desconoce a los concurrentes a cada una de las subasta CESUR) están ahí para aparentar que el Mercado financiero asegura una pluralidad de la subasta, es decir, que la hace imposible de manipular. Como puedes observar están los tiburones de siempre: la banca de lujo, desde Golman Sachs al Royal Bank of Scotland y lo mas selecto de los especuladores holandeses, franceses, italianos, portugueses y del Reino Unido, todos acuden por su parte del pastel que los sufridos consumidores pagarán bajo la amenaza del corte en el suministro. A José María Aznar y sus correligionarios no se les ocurrió pensar que el mercado eléctrico es un oligopolio que es susceptible que estás compañías se pongan de acuerdo. Llevan años manipulando tanto del lado de la oferta como por la demanda. Aparentemente, estas compañías simulan que cumplen a raja tabla unas estrictas reglas de juego, no obstante van preparando el precio que sirve de referencia. Los tiburones son los encargados de subir el precio de la subasta SUBUR, no están ahí para competir por un precio sino todo lo contrario, lo suyo es llevarse el dinero y cumplir con el papel que les interesa a las eléctricas: que el precio de la subasta sea lo más alto posible. Además, los controles han sido de una naturaleza muy laxa. ¿Qué ha pasado para que el ministro del ramo, José Manuel Soria, suspenda la subasta por la existencia de indicios de manipulación?¿Qué ha pasado estas últimas semanas con el precio del megavatio hora? ¿Qué ha pasado con la subasta número 25? Moviendo los hilos de la tramoya los precios del mercado mayorista eléctrico ha pasado de una media de 41,80 euros MWh del mes de noviembre a 91,89 euros por megavatio hora el día 18 de diciembre (un día antes de la subasta) o a los 73.06 euros el día de la subasta lo que representa un 74,78% más que la media del mes anterior. Estos incrementos en los precios de la subasta no tienen ninguna razón que lo justifique: las reservas hidráulicas se situaban al 56% de su capacidad (un 21% por encima de las existentes en la misma fecha del año pasado) el precio del gas en mercados internacionales no ha tenido incremento, ni tampoco ha faltado el viento que mueve los molinos. No es razonable esta oscilación de precios cuando se dispone del doble de oferta respecto a la demanda. Se puede pasar de un precios de regalo 001precio del mercado de 45.04 euros como media del mes de febrero de 2013 a los 32,95 euros de media del 1 al 20 de marzo, día de la 22ª Subasta, o los insólitos precios, pasada esta subasta, los días 28 al 31, 28 a 0.13, 29 a 0,00, 30 a 0,31, 31 a 1,30 ¿Hay alguien que se lo pueda creer? La medía del mes de abril fue de 18,17 €/MWh. El precio medio en los seis primeros meses de 2013 que no alcanza los 37 €/MWh. En este archivo APSUBASTA OMEL1figuran los precios de la subasta diaria desde el 1 de noviembre al 24 de diciembre de 2013.
img_3442[1]Como se puede comprobar (en el archivo anterior) conforme se aproxima el día de la subasta los precios empiezan a tomar impulso y pasada la subasta vuelve a descender. Esto no ocurre sólo en la citada subasta 25, en la anterior, la 24, ocurre lo mismo y las anteriores lo mismo de lo mismo. En este archivoAPSUBASTA OMER2 los precios de la subasta diaria desde el 1 de agosto al 24 de septiembre de 2013 que tuvo lugar la subasta número 24. Se completa el mes de septiembre para poner en evidencia que pasado el día de la subasta el precio baja considerablemente. Tal como está a la vista, la media del mes de agosto fue de 48.09 euros MWh, durante los días del mes de septiembre va incrementando el precio hasta alcanzar el día de la subasta de referencia, el día 24, los 61,23 euros MWh. A partir de esa fecha el precio resultante de la subasta vuelve a bajar. Estos datos están obtenidos de la web de OMEL y de su filial Omel Mercados Agencia de Valores SAU que es la administradora de las subastas CESUR. Es necesario puntualizar que los organismos que controlan estas operaciones son: Comisión Nacional de Energía que ahora se denomina Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Además esta en el control de las operaciones la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
incrementos de tarifa 001La pregunta del tritritrillón ¿Cómo se come el cuadro adjunto? El precio surgido de la subasta CESUR no tiene nada que ver con los incrementos en la tarifa a los consumidores, a pesar que se jura en arameo que si lo tiene. La tarifa a los consumidores, partiendo de 100 en fecha 1 de enero de 2007, pasó por sucesivos aumentos hasta llegar a la fecha del 1 de enero 2012 (para que se corresponda con lo publicado no he actualizado los últimos incrementos) que acumula un 186% (un 86% al partir de 100).Pero si nos fijamos en los precios de la subasta CESUR en julio de 2009 el precio fue de 42 euros, más bajo que en la primera subasta. Lo mismo ocurre en enero de 2010 que fijó un precio de 39,43 euros, no obstante, la tarifa a los consumidores en lugar de bajar subió. Continuar con este repertorio de números puede llegar a ser indigesto pero es la forma de evidenciar que nos han tomado por imbéciles.
imagesZPSPV7EO
La línea roja que representa los incrementos que han sufrido la tarifa eléctrica a los consumidores, excepto al principio siempre ha sido superior al precio de la subasta CESUR. ¿Dónde está el déficit de tarifa?
Este grafico, publicado en octubre de 2012 en el post más leído El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros … Sigue leyendo → pone de manifiesto lo citado en el párrafo anterior y en la tabla adjunta. El precio resultante de la subasta CESUR es un camelo, cuando el precio baja la tarifa de los consumidores sube. Admito, a todos los detractores que he tenido, que no es un reflejo exacto de la realidad ya que junto al precio resultante de la subasta se añade la parte que el gobierno de turno aplica por el transporte, primas e impuestos, así y todo cualquiera, con sentido común, que se acerque a estos números podrá decir que el precio de la subasta no acaba por tener relación con el aumento de la tarifa a los consumidores. El cuento chino repetido como un mantra que las eléctricas han facturado por debajo del precio que les ha costado producir la electricidad si uno se acerca a los números es una mentira en la que están implicados los controladores del sistema y el propio gobierno.
imagesYHWV3L4U
Una vez instaurado el régimen de subastas el déficit de tarifa se dispara.
La evolución del déficit de tarifa se sale del mapa una vez que en 2007 se inicia la subasta CESUR. Del 2002 al 2007 (inclusive) el déficit ascendía a 10.868 millones de euros y era el resultado de 6 años que daban una media de 1.811 millones por año. Del 2008 a 2011 se acumulan en ese periodo de 4 años 18.861 millones de euros que da un resultado de media de 4.715 millones de euros. Conclusión: antes de iniciarse la subasta CESUR la media anual del déficit de tarifa era de 1.811 millones/año. Después de iniciarse la subasta CESUR la media de 4.715 millones de euros. El incremento de un periodo a otro fue del 260%.
o_mafia_arrests_19281[1]Esto no puede continuar así con una acumulación del déficit de tarifa próxima a los 30.000 millones perpetuando una mentira. El sindicato del crimen, a través de UNESA actúa como una mafia. ¿Cómo un oligopolio puede constituir en sociedad anónima y actuar en bloque? Evidentemente algo no funciona. Se parte de una aberración: que las compañías eléctricas tengan reconocidos los costes de producir energía. ¿Cómo se come esto? ¿Cómo se puede entregar dinero público sin hacer una auditoria? Hace unos meses, en junio de 2013, en concreto el día 26 hubo sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y a sus señorías se les vio el plumero cuando paralizaron la propuesta de Izquierda Plural de que se realizara una auditoria a las compañías eléctricas para determinar si los costes de producir energía eléctrica lo son tanto como para arruinar a todo ser viviente que como lujo total sea encender una bombilla. ¡Agárrate que viene curva! 300 de los 323 diputados presentes en el Congreso de los Diputados en representación del pueblo español paralizaron la propuesta de una auditoría energética. Es aquí donde se esconde el fraude en los propios representantes del pueblo español. Hay que hacer algo y se está haciendo, en unos días tendrás noticias. El peor enemigo de la población son los políticos, la factura de la luz lo demuestra … Sigue leyendo →
FUENTE: http://ataquealpoder.wordpress.com/2014/01/07/como-nos-roban-las-companias-electricas-1/
Fuente: la verdad nos hara libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario