miércoles, 19 de marzo de 2014

los secretos de "guerra mundial Z"



La Tercera Guerra Mundial acaba de tener lugar y la raza humana ha logrado sobrevivir.
No ha consistido en un desastre nuclear a pesar de que hayan estallado algunas bombas. No se ha tratado de un conflicto derivado de las estrategias sociopolíticas y, a pesar de que los Estados Unidos también hayan sufrido la hecatombe mundial, parece ser que, en contra de las expectativas, no han sido ellos los que la han provocado.
Simplemente hablamos de la mayor contienda de la historia de la humanidad; la primera -y esperemos que también la última- desarrollada a escala planetaria. Una pandemia vírica que, en lugar de matar a la gente, la convertía precisamente en el enemigo. Si se les dan bien las matemáticas solo han de calcular la proyección geométrica del caos.

La historia: "los Años Oscuros" o "la Gran Plaga"

Como indica el propio subtítulo, nos encontramos ante "una historia oral de la Guerra Zombi".
Una crónica relatada "por los propios supervivientes", desde el viejo médico rural que se enfrentó al primer brote registrado en una remota aldea china hasta el testimonio en el que El Chiflado, el último y flamante presidente norteamericano, nos da cuenta del proceso de reconstrucción de aquel mundo que conocíamos antes de los largos y devastadores años de conflicto; pasando por toda clase de vivencias personales a lo largo de todo el planeta: los refugiados que trataban de cruzar las fronteras con los vehículos repletos de familiares infectados, los mercenarios a los que soltaron en mitad de territorio hostil sin tener la más mínima idea de a qué se enfrentaban, los especuladores farmacéuticos apresurándose a hacer millones de dólares a través de la distribución de una vacuna completamente ineficaz que aprovechaba el pánico sociológico, las familias que se atrincheraban en sus granjas o las que emprendían una huida sin rumbo hacia el norte donde tal vez la llegada del invierno congelase a los muertos vivientes...
Una crónica, al fin y al cabo, plagada de sentimientos y emociones humanas que, en la mayoría de los casos, no solo nos hablan de "zombis".

El autor: Max brooks

Max Brooks (Nueva York, 1972), es hijo del genial realizador cinematográfico Mel Brooks y de la inolvidable y seductora protagonista de El graduado, Anne Bancroft; de modo que no resultaba difícil que el arte, el humor negro y la manía persecutoria acabasen circulando por sus venas.
Tras algunos papeles como actor, trabajó un par de temporadas como guionista en esa eterna cantera de cómicos llamada Saturday Night Live hasta que alrededor del 2003 intuyó el futuro desastre y se embarcó en la nunca suficientemente agradecida tarea de despertar las conciencias y prevenir a la humanidad sobre los peligros del Solanum, el inefable virus que transformaría la carne muerta en potencial depredadora de carne viva.
Construyó entonces un refugio elevado y se hizo con las suficientes armas y provisiones para afrontar la inminente crisis. En 2003 publicó su imprescindibleZombi. Guía de supervivencia que, hasta la fecha, tantas vidas ha salvado para, posteriormente, desaparecer con el comienzo de las hostilidades y reaparecer tras la victoria final reclamado como experto por las Naciones Unidas para realizar éste informe de daños titulado Guerra Mundial Z.
Informe, no obstante, rechazado por el propio presidente de la ONU por -y citamos textualmente- ser "demasiado íntimo. Demasiadas opiniones, demasiados sentimientos, ése no era el objetivo. Necesitamos hechos y números claros, que no sean enturbiados por el factor humano."

El trasfondo: novela política

En el caso de Guerra Mundial Z, la distancia que proporciona la naturaleza del "enemigo", le permite al autor hablar sin tapujos de las lacras macroestructurales -no sólo políticas- que atenazan al planeta; de modo que nos encontramos con proyecciones tan reveladoras como la de que será precisamente el bloqueo y aislamiento cubanos los que mejor salvaguardarán la isla de una catástrofe de proporciones globales.
Se convierte, por tanto, la novela en una sensacional muestra de un transgénero en alza: la docuficción.
Ejemplos de esta capacidad visionaria de Brooks hay muchos y, como sería imposibles repasarlos aquí, simplemente diremos que el escenario de paranoia global provocada por la pandemia de Gripe A del 2009 está perfectamente reflejado en esta novela -ésta vez sí con consecuencias catastróficas- editada en 2006.
Y evidentemente, en un proyecto tan ambicioso, es inevitable que de vez en cuando rechine alguna pieza de la maquinaria. A Brooks le pierde su educación judía y se deja llevar por una especie de romanticismo cultural cuando relata cómo es Israel uno de los primeros países en percatarse del calibre de la tragedia.
Hasta aquí de acuerdo, y totalmente creíble en base a sus magníficos e inefables servicios de inteligencia, pero lo que ya no "cuela" es que en semejante entorno de psicosis colectiva, cuando los israelíes cerrasen sus fronteras fuesen a permitir e incluso incentivar que los palestinos buscasen refugio tras sus alambradas. Lunares, más o menos significativos, que no enturbian sin embargo la magnífica labor de Max Brooks a la hora de traducir, con altas dosis de ironía y humor negro, a literatura de género todo aquello que se cuece tras las bambalinas de nuestro querido pero maltratado planeta Tierra.
Una novela, en conclusión, no sólo para los amantes de los zombis, el terror o la serie B, sino para todos aquellos que de alguna manera intuyan que la próxima catástrofe es inminente. La próxima hecatombe nuclear, el próximo meteorito, el próximo terremoto o el próximo tsunami... la penúltima pandemia vírica o eldeshielo definitivo de los casquetes polares.
Digamos que la plaga zombi no es nada más que "un rollo metáfora", la excusa argumental para una novela visionaria que hará las delicias de todos aquellos que estén preparándose para el Apocalipsis o el fin del mundo... por ejemplo en el 2012, la fecha marcada por la Profecía Maya así como por Plan B, la productora de Brad Pitt, para el estreno de la adaptación cinematográfica de Guerra mundial Z...
... una novela que hace pensar.
... una novela que salvará muchas vidas.




Alex Jones presenta Los Secretos de “Guerra Mundial Z” la proxima odisea zombie basada en el libro del mismo nombre e interpretada por Brad Pitt.
Fuente: periodismo alternativo/suite101

No hay comentarios:

Publicar un comentario