miércoles, 21 de mayo de 2014

fracking ez araba-recogida de firmas

Hoy 14 de mayo hemos convocado a la prensa para hablar sobre la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular y presentar la nueva exposición sobre el fracking, estamos muy contentas por la masiva presencia de todas aquellas personas . asociaciones, sindicatos y partidos políticos que están apoyándola, GRACIAS!!!
A continuación podéis leer el texto leído a la prensa:  
Os hemos convocado hoy por varias razones. La primera es hacer una valoración de la campaña de recogida de firmas, en el marco de la iniciativa legislativa popular para prohibir el fracking en la comunidad autónoma vasca. Uno de los ejes de esta campaña está siendo la colaboración de diferentes organizaciones, colectivos e instituciones que apoyan la iniciativa y a las que hoy hemos invitado a acompañarnos. Como podéis ver la ayuda con la que contamos es amplia y plural, algo que nos parece fundamental ya que el fracking es un problema que afecta a toda la sociedad.
Uno de los objetivos que nos planteamos con esta campaña era el de ampliar la conciencia de la población con respecto a la amenaza que supone el fracking y lo estamos cumpliendo ya que están surgiendo nuevos grupos en Bizkaia y en Gipuzkoa. En Bizkaia hay diferentes grupos trabajando y estamos llegando a casi todo el territorio y en Gipuzkoa, poco a poco, estamos logrando que se vea como lo que es, una amenaza sobre el 40% del territorio de esa provincia. Es algo que nos gustaría remarcar, ya que el fracking no es un problema de Araba, como piensa todavía mucha gente, sino que afecta directamente a Gipuzkoa y Bizkaia, además de a otros muchos territorios.
La recogida de firmas va por buen camino. A pesar de esto la campaña es complicada y difícil de coordinar para grupos pequeños como los que estamos y tenemos la intención de pedir una prórroga de dos meses, como permite la ley de iniciativa legislativa popular. Lo haremos a principios de junio ya que tiene que pasar por la mesa del parlamento vasco. Esperamos que se nos conceda dicha prórroga ya que hasta ahora siempre se ha concedido a todas las iniciativas legislativas populares que lo han solicitado.
20140514_114700
El segundo motivo para convocar la rueda de prensa es la presentación de una exposición. Desde nuestros comienzos, una de las labores en la que más hemos incidido ha sido en ofrecer información veraz y actualizada. De esta manera, las charlas, el dossier monográfico o el periódico informativo han sido ejes fundamentales del movimiento contra el fracking. Hace tiempo que pensábamos que una exposición sería otra buena herramienta para acercar la problemática del fracking a la gente y hoy, por fin, es una realidad. Queremos que esta exposición llegue al mayor número de personas y para ello hemos realizado dos copias, una en paneles y la otra en roll ups (dispositivos de desplegado y plegado sencillo). Habrá diferentes posibilidades para poder visitarla. Estará en nuestro local para quien quiera visitarla, pero además pretendemos llevarla a los lugares a los que vayamos a informar sobre esta problemática y en la campaña de recogida de firmas. También estamos contactando con diferentes ayuntamientos y otros espacios que están interesados en disponer de ella. Iremos informando desde nuestra página web y en las redes sociales los lugares en los que se podrá visitar.
En cuanto a la temática, la exposición está compuesta por 8 paneles en los que se repasa el contexto energético actual, los recursos no convencionales, la técnica del fracking, sus riesgos, los aspectos económicos, la situación de los permisos, los posicionamientos institucionales y la oposición popular. todo ello de una manera gráfica y esquemática que acercará a los visitantes a la interpretación del fracking que hacemos desde el movimiento popular.
El tercer motivo de la convocatoria está enlazado con las elecciones al parlamento europeo. Somos conscientes de que en las instituciones europeas se pueden y, de hecho se están tomando, decisiones respecto al fracking, desde las recomendaciones que se ha lanzado la Comisión Europea de Medio Ambiente a las posibles directivas que se pudieran aprobar respecto a este tema, pasando por algunas cláusulas que se están negociando en estos momentos en los tratados internacionales de comercio con Canadá y EEUU. Nos parece una oportunidad inmejorable para que aquellas personas que están participando en diferentes candidaturas y están empadronadas en la CAPV muestren de manera pública, tanto en su propio nombre como en el de los partidos y coaliciones a las que van a representar, el rechazo al fracking que implica la firma de la Iniciativa Legislativa Popular. Si lo desean, queda hecha la invitación para que se pasen por el local de Fracking EZ a firmar, aunque si las agendas están ya muy congestionadas, nos ofrecemos a ir con nuestras mesas de firmas a alguno de sus actos electorales para que la puedan firmar allá, siempre que nos confirmen que somos bienvenidas.
Aquí está el vídeo promocional de la iniciativa legislativa para prohibir el fracking (versión subtitulada).
Eskerrik asko Porrotx, Unax Ugalde, Amaia Zubiria, Itziar Ituño, Pello Reparaz, Ines Osinaga, Osoron.
Disfrútalo… y, por favor, compártelo, muévelo, difúndelo!!!

Fracking EZ sinatu! ¡firma!


Fracking EZ. Herri Ekimen Legegilea sinatu!

Euskal kulturako hainbat pertsona ezagunek fracking-a debekatzeko Herri Ekimen Legegilea sinatzera animatzen zaituzte.

Zure sinadura, zure lagunena, zure senitartekoena... beharrezkoa da. 
Guztion artean geldituko dugu!!!

----------------------------------------­----------------------------------------­-----------------

Fracking Ez. ¡Firma la Iniciativa Legislativa Popular!

Diferentes personas de la cultura vasca animan a firmar la 
Iniciativa Legislativa Popular para prohibir el fracking.

Necesitamos tu firma, la de tus amistades, tu familia... 
¡¡¡Entre todas y todos lo pararemos!!!

Fuente: fracking ez araba

No hay comentarios:

Publicar un comentario