martes, 15 de julio de 2014

dos meses de encierro para el teniente segura por sus criticas al ejercito


Dos meses de encierro para el teniente Segura por sus críticas al Ejército
El teniente Luis Gonzalo Segura en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ
El teniente Luis Gonzalo Segura ingresará previsiblemente este viernes, 18 de julio, en un centro disciplinario acusado de dos faltas graves tras la publicación y promoción de un libro en el que denuncia abusos y casos de corrupción dentro del Ejército. Por el momento, tendrá que pasar dos meses encerrado y perderá su destino dentro de las Fuerzas Armadas.
Tras semanas de lucha judicial, en las que ha logrado retrasar el proceso todo lo posible, Segura no ha podido evitar que se le comunicase finalmente la propuesta de sanción, que se tramita por vía administrativa. Pese a ello, el caso de este teniente está recibiendo cada vez más apoyos tanto dentro como fuera del mundo militar.
“No puedo creerme que estén yendo a castigarme en vez de investigar las cosas que denuncio. Ni un sólo juez militar me ha pedido las pruebas que tengo ni siquiera se ha interesado”, lamenta, sin resignarse del todo. Segura, antes de hacer sus denuncias públicas en forma de libro, cuenta que intentó en varias ocasiones tratarlas mediante la justicia militar, sin éxito. Por su parte, el Ministerio de Defensa evita hacer declaraciones por el momento.
En una entrevista con La Marea, en abril, el oficial explicaba la gravedad de sus acusaciones: “Lo que yo denuncio no es que aquí o allí haya un pequeño caso de corrupción, o un problema con tal o cual jefe. No son problemas coyunturales, es estructural”. Además del castigo que ya se le ha propuesto, Segura explica que la fiscalía castrense está estudiando una pena de hasta seis años.
Según recoge El Mundo, la propuesta de resolución señala hasta ocho declaraciones realizadas por el teniente en su blog personal y en varios medios de comunicación. “No parece fácil encontrar un ejemplo más patente de falta de lealtad, o al menos de disciplina por parte de un miembro de las Fuerzas Armadas que, sin tener dato alguno manifieste públicamente observaciones tales como ‘el acoso laboral en el Ejército es una herramienta de mando, no un delito’; ‘hay descerebrados entre nosotros…’ y ‘…dan unas clases de cómo ser un buen militar al estilo de campo de reducación norcoreano’”, afirma el texto, citado por El Mundo.
Una de estas frases está extraida de la entrevista que le realizó La Marea. Ante la pregunta de hasta qué punto llegan actuaciones del ejército como las torturas que salieron a la luz en Irak por parte de soldados españoles, Segura respondió: “Mi opinión personal es que el trabajo de las fuerzas armadas en territorio internacional ha sido excelente. Pero hay que tener en cuenta que se ha ido a muchas misiones, que ha pasado mucha gente y que desgraciadamente hay descerebrados entre nosotros. Son hechos totalmente aislados”.

Entrevista al teniente Luis Gonzalo Segura: "El Ejército aún vive en el ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario