viernes, 31 de octubre de 2014

La PAH es desalojada con brutalidad en una acción en el Barcelona Meeting Point

En esta ocasión, los Agentes de Seguridad han actuado de forma violenta tirándose encima de los activistas de la PAH y desalojándolas del recinto. Cómo se puede ver en el vídeo, una de las activistas ha sufrido la actuación totalmente desproporcionada de dos agentes de seguridad, que la han arrastrado por el suelo y causado contusiones en distintas partes del cuerpo.
(VÍDEO) La PAH es desalojada con brutalidad en una acción en el Barcelona Meeting PointLa PAH ha irrumpido por sorpesa esta mañana en el Barcelona Meeting Point (BMP), el salón inmobiliario que acoge cada año la ciudad de Barcelona.  A las 14 horas un grupo de activistas que ya estaban en el recinto  repartidos entre los stands de las entidades bancarias y los fondos  buitres se ha puesto las camisetas verdes y han irrumpido en el interior  de la feria inmobiliaria al grito de “¡Sí Se Puede!” y “¡Techo, agua y luz!” para  denunciar las políticas en relación a la vivienda y  servicios básicos que se llevan a cabo, tanto por parte de  administraciones públicas como entidades bancarias, fondos buitre y  empresas de servicios básicos que siguen haciendo de unos derechos  recogidos en la constituctión un negocio para unos pocos.
En esta ocasión, los Agentes de Seguridad han actuado de forma violenta tirándose encima de los activistas de la PAH y desalojándolas del recinto. Cómo se puede ver en el vídeo, una de las activistas ha sufrido la actuación totalmente desproporcionada de dos agentes de seguridad, que la han arrastrado por el suelo y causado contusiones en distintas partes del cuerpo.
Des de la PAH nos vemos obligados hoy a denunciar firmemente no sólo las políticas en materia de vivienda orientadas a promover la especulación, sino también la cruda represión a la libertad de expresión y manifestación que hemos sufrido.
Para acabar, queremos señalar la responsabilidad ante los hechos sucedidos del Ayuntamiento de Barcelona, coorganizador y patrocinador de la Feria, que sigue al lado de los que negocian con pisos manchados de sangre y vidas hipotecadas.   COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA ACCIÓN #LaPAHenBMP
La PAH ha irrumpido esta mañana en el Barcelona Meeting Point (BMP), el salón inmobiliario que acoge cada año la ciudad de Barcelona. A las 14 horas un grupo de activistas que ya estaban en el recinto repartidos entre los stands de las entidades bancarias y los fondos buitres se ha puesto las camisetas verdes y han irrumpido en el interior de la feria inmobiliaria al grito de Sí Se Puede! para denunciar una vez más las políticas en relación a la vivienda y servicios básicos que se llevan a cabo en el estado, tanto por parte de administraciones públicas como entidades bancarias, fondos buitre y empresas de servicios básicos que siguen haciendo de unos derechos recogidos en la constitución un  negocio para unos pocos. Por eso hoy la PAH ocupa e invade el BMP y pide un contacto y trato regular con la Sareb y las compañias de servicios básicos.
La PAH considera que es inadmisible que mientras gran parte de la población está pasando por una situación económica muy complicada con muchas dificultades para pagar su hipoteca o alquiler y cubrir necesidades básicas, la administración pública promueva este tipo de encuentros con representantes de los grandes capitales financieros especulativos para incentivar que éstos se introduzcan aun más en nuestro país tanto para venderles a precio de coste viviendas de protección oficial como viviendas de libre mercado, en lugar de garantizar el acceso a vivienda de las mas de 550.000 familias que estos últimos 6 años han sufrido desahucios y de otros tantos cientos de miles que lo sufren  actualmente y de otros tantos que los sufrirán estos próximos  años.
Cabe recordar que en esta edición, el BMP ha fijado como sus principales objetivos incrementar las ventas del sector y atraer la inversión internacional, para lo cual pondrá en marcha  el clúster ‘Shop in Barcelona. Real Estate’, para poner en contacto a empresas inmobiliarias españolas, a la Sareb y entidades bancarias con grandes inversores, fondos buitre y agentes de la propiedad de China, Rusia y los mercados europeos.
La acción de la PAH también busca denunciar la gestión de las administraciones y de la Sareb del parque de las 6.000 viviendas que la SAREB cedió en enero de 2013 y de las que solo se han adjudicado 1.300 pues los criterios de acceso dejan a la mayoría de familias excluidas de este fondo social de viviendas, unos inmuebles de los cuales muchos fueron y son arrebatados a familias bajo la ley hipotecaria española, ilegal por no cumplir los criterios europeos de protección al consumidor, viviendas que están siendo vendidas a grupos de inversores extranjeros después de haber sido recompradas a las entidades bancarias con dinero público. 
La SAREB no participa este año como expositor en la feria, pero su consejero, Jaime Echegoyen, tiene programado un encuentro con 25 inversores internacionales de máximo nivel. Según se ha publicado en prensa, también se espera que representantes de otras administraciones se reúnan en el BMP con compañías inmobiliarias de inversores Internacionales, la PAH quiere denunciar que todo esto es inadmisible mientras se ha rescatado a una banca que lleva tiempo superando los “exámenes de estrés” con dinero de los ciudadanos y no se esta pidiendo ningún tipo de contra prestación que revierta en favor de las familias desahuciadas y endeudadas por estos bancos.
Nuestra lucha contra cada entidad bancaria o fondo buitre que pretenda hacer de la vivienda un negocio continua y con ella la pelea por mantener los servicios básicos. Ni Blackstones, ni Apollos, ni Cerberus, ni Goldmans Sachs, ni ningún otro de estos nuevos actores financieros deben apropiarse de nuestras viviendas y nuestras ciudades. Sabemos que su próximo objetivo después de adquirir las viviendas de protección  oficial es hacerse con las viviendas de la SAREB  (las que también hemos pagado entre todas) y especular con las viviendas en alquiler, creando nuevos productos financieros respaldados por los pagos de alquiler (rent-backed securities) como se hizo en su    momento con las hipotecas. La banca y las políticas del Estado en materia de vivienda no han hecho más que aumentar el problema de falta de vivienda pública y provocar una nueva burbuja inmobiliaria esta vez con los alquileres.
Por eso la PAH reitera nuevamente las demandas presentadas en la ILP de 2013 como un acuerdo de mínimos con la ciudadanía: dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y creación de un parque de alquiler social. Además, la penalización de aquellas entidades bancarias que mantienen viviendas vacías a pesar de la emergencia habitacional que vive el país. Luchamos y seguiremos luchando por una vivienda digna, que se conciba como un derecho básico y universal que tiene que ser garantizado por el Estado a la población. 
Sí se puede!
#LaPAHenBMP

¡Techo, Agua y Luz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario