jueves, 27 de noviembre de 2014

Marchas de la Dignidad euskadi 29 noviembre 2014


duintasuna

"Las marcha de la dignidad" volverán a tomar cuerpo en Euskal Herria este próximo sábado 29 de noviembre. Una de las columnas saldrá de Sestao a las 10 de la mañana (Plaza Kasko), otra lo hará desde Bilbao la Vieja (Plaza de Bilbi, 11:30), y una tercera desde Getxo (Plaza del Puente Colgante, Areeta, 10.00); confluyendo todas en Sagrado Corazón (Bilbao), desde donde saldrá otra manifestación a las 12:30 horas. Ante el anuncio hecho por UGT y CCOO de convocar movilizaciones coincidiendo con las Manifestaciones de las Marchas de la Dignidad, los organismos ESK, CGT, CNT, Berri-Otxoak, Coordinadora de asambleas de personas desempleadas de Bizkaia y el grupo Oarso han manifestado su rechazo por entender que "esta maniobra persigue utilizar el trabajo desarrollado por las Marchas, para intentar usurpar un espacio de lucha cuyas reivindicaciones y resoluciones adoptadas están lejos de defender".
Las Organizaciones Sindicales y sociales firmantes, todas ellas impulsoras y parte del Movimiento “Marchas de la Dignidad”, ante el anuncio hecho por UGT y CCOO de convocar movilizaciones el próximo día 29 de noviembre, coincidiendo con las Manifestaciones convocadas en todo el Estado por las Marchas de la Dignidad, utilizando incluso el lema “Dignidad” para convocarlas,  manifestamos nuestro rechazo a esta maniobra que persigue utilizar el trabajo desarrollado por las Marchas, para intentar usurpar un espacio de lucha cuyas reivindicaciones y resoluciones adoptadas están lejos de defender.
Las Marchas de la Dignidad surgieron con la intención de aglutinar a movimientos sociales, sindicales, plataformas y personas que, preocupadas e indignadas ante la situación política, social y laboral por la que atravesamos y padecemos, están dispuestas a plantar cara a esas políticas capitalistas, rechazando el pacto social y la claudicación ante esas políticas.
Hemos querido construir un movimiento unitario capaz de movilizar a amplios sectores de la población contra las políticas de la troika y de nuestros gobiernos, y logramos un éxito sin precedentes que culminó en la gran manifestación del pasado 22 de Marzo en Madrid donde más de 2 millones de personas confluyeron en las Marchas de la Dignidad provenientes de los diferentes territorios y naciones del estado español.
Hay que recordar que precisamente, en vísperas de esa gran movilización, el 18 de marzo, las ejecutivas de CCOO y UGT se prestaron a hacerse una "foto" con el Gobierno del PP y los dirigentes de la Patronal, en una reunión que finalizó con un comunicado conjunto en el que afirmaron que "los pactos sociales deben seguir siendo las grandes señas de identidad", que "la economía española ha registrado signos de cambio" y que "hay que reforzar la concertación permanente, apoyar la competitividad y avanzar hacia un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que favorezca la competitividad y la flexibilidad interna de las empresas".
A esa actitud colaboracionista con Gobierno y Patronal, en un momento clave como el coincidente con la movilización que se estaba llevando a cabo en todo el estado por parte de las Marchas de la Dignidad, se suma la política sindical que han venido practicando: Firma de múltiples Reformas Laborales y Acuerdos Confederales con Gobiernos y Patronal, que han supuesto recortes en los derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras, el establecimiento de "contratos basura", y el aumento del paro y la precariedad. Igualmente se prestaron a pactar la nefasta Reforma de las Pensiones, que acordaron con el Gobierno del PSOE, mediante la que se ha  aumentado la edad de jubilación en el estado español y el tiempo de cotización para tener derecho a una pensión digna.
A todo lo anterior deben sumarse ahora los numerosos casos de corrupción en que están implicados dirigentes, cuadros sindicales y delegados de ambas organizaciones sindicales.
Por todo ello nos  manifestamos  en contra de la incorporación de los aparatos de CCOO y UGT a las Marchas de la Dignidad, no de esa parte combativa de su militancia, que ha sabido en más de un momento estar muy por encima de sus direcciones; y rechazamos enérgicamente la contraprogramación, oportunista y no unitaria, anunciada para el 29N.
Entendemos que las direcciones de UGT y CCOO tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, en la teoría y en la práctica, y situar a sus sindicatos en la órbita de las Marchas. Mientras sus direcciones  no emprendan ese camino, serán bienvenidos a las marchas los militantes de esas organizaciones que compartan nuestra lucha y no lo pueden ser sus aparatos sindicales.

Marcha de la dignidad, No mas gobiernos de la troika.


No hay comentarios:

Publicar un comentario