miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿SIGUE LA MANIPULACIÓN? POSIBLES AMENAZAS FUTURAS DEL ÉBOLA

31927Ebola_hoax_large

¿Alguien recuerda que hay una epidemia de Ébola en África?
Tras varias semanas de intenso bombardeo informativo con el tema del Ébola en medios de todo el mundo, parece que la amenaza del virus haya desaparecido para siempre.
Atrás parecen quedar las noticias apocalípticas al respecto del virus y su posible expansión por todo el planeta, así como las noticias extremadamente confusas y contradictorias acerca de sus vias de propagación.
Parece que se ha corrido un tupido velo sobre el asunto, casi como si las autoridades pretendieran que nos olvidáramos de su existencia.
Alguien que fuera malpensado, podría llegar a la conclusión de que lo que muchos calificaron como “el timo del Ébola” o la “manipulación del Ébola” no ha colado y que la mayoría de gente no se lo ha creído.
De ser así, continuar insistiendo con el tema habría podido resultar contraproducente para algunos intereses y eso explicaría que el tema haya desaparecido de la primera plana mediática.
0464503D-683E-4A86-B383-B4E2DAE58243_w640_r1_s
Sin embargo, hay una segunda opción que debemos valorar: quizás se ha dejado descansar el asunto para reemprenderlo de otra manera más adelante, dejándolo momentáneamente en Stand By.
Por más que muchos pensemos que en lo referente a la epidemia de Ébola hay mucho de manipulación informativa, lo cierto es que se ha invertido tiempo y dinero en ello y se ha sentado una base argumental en el imaginario popular que no puede ser “desperdiciada” así como así.
La “amenaza” del Ébola puede reaparecer en cualquier momento por sorpresa y hacerlo de una forma inesperada y novedosa.
Y esa posible reaparición del Ébola, bien podría tener forma de “ataque bioterrorista”.
Una de las teorías expuestas en algunos medios alternativos, sería la del uso de personas contaminadas con Ébola para que penetraran inadvertidamente en países occidentales con el fin de crear brotes infecciosos, actuando prácticamente como terroristas suicidas.
Para realizar un ataque de este tipo, los supuestos grupos terroristas deberían tener acceso a muestras de sangre contaminadas con Ébola…y la base para sostener ese argumento, ya se está produciendo.
De acuerdo con The Canadian Press y Associated Press, muestras de sangre contaminadas con Ébola fueron robadas recientemente por un grupo de “bandidos” durante un asalto a mano armada, cuando pararon un taxi en Guinea Conakry, uno de los países africanos más asolados por el virus.
taxi-chief-hore-dimma_mg_1857-copy
Las muestras iban almacenadas en viales herméticamente cerrados en el interior de una bolsa de frío. Eran transportadas por un mensajero de la Cruz Roja, que fue uno de los nueve pasajeros que compartían el taxi cuando éste fue detenido por tres asaltantes en ciclomotor, cerca de la ciudad de Kissidougou.
Los asaltantes obligaron a los ocupantes del taxi a salir del vehículo, se llevaron sus teléfonos celulares, el dinero y otros objetos de valor así como la bolsa de frío con las muestras.
Según Faya Etienne Tolno, portavoz de la Cruz Roja en Guinea, la organización no dispone de suficientes vehículos de transporte, por lo que los funcionarios se ven obligados a utilizar taxis para el transporte de muestras contaminadas.
“No entendemos por qué se llevaron las muestras de sangre. Tal vez pensaban que había dinero escondido en los frascos”, sostiene el portavoz de la Cruz Roja.
ebola
Según la agencia Canadian Press, las autoridades gubernamentales están tratando de recuperar esas muestras:
Las autoridades hablaron públicamente a través de la radio nacional pidiendo a los ladrones no identificados que devolvieran las muestras que fueron robados en un taxi que recorría las carreteras rurales de la prefectura central de Kankan
Como vemos, esta noticia no es más que una mera anécdota y muchos de los lectores la interpretarán de esta manera sin darle más importancia.
Pero el argumento que nos vende una noticia de este tipo es: “cualquier bandido puede acceder al Ébola”
Y eso da pie a todo tipo de manipulaciones mediáticas…
Supongamos que dentro de unos días, los medios nos dicen que se ha detenido un malvado complot terrorista que pretendía inocular el virus del Ébola en determinados viajeros con el fin de que viajaran a occidente en avión y crearan brotes infecciosos contaminando lugares públicos y que ese ébola procedía del tráfico de muestras procedente de África Occidental, donde se habían robado muestras, como ha sucedido con el caso anteriormente expuesto.
taxiguinea3
Sin duda EEUU tendría justificación para enviar más tropas a África Occidental para “ayudar a las desbordadas autoridades locales a controlar las zonas rurales e impedir que muestras del virus pudieran ser objeto de venta a peligrosos grupos terroristas”. Es decir, tendría la excusa para tomar control directo de la zona y proteger sus intereses.
Además, esta posible amenaza serviría de justificación para establecer controles más estrictos en muchos lugares públicos y más ahora que se acerca la temporada navideña y la gente inundará las calles. Es decir, las autoridades tendrían la excusa para implementar mecanismos de control y vigilancia sobre la población mucho mayores que los aplicados hasta ahora.
Para conseguir estos dos objetivos, solo sería necesario inocular en la mente de la población dos argumentos:
1-El virus puede caer en manos de cualquiera
2-Es posible un ataque bioterrorista en cualquier momento
Como podemos ver, la “amenaza del Ébola” puede reaparecer en cualquier momento.
Ya nos han vendido el argumento 1…¿Cuantó tardarán en tratar de vendernos el argumento 2?
Para evitarlo, solo es necesario que estemos preparados y no nos traguemos la primera píldora que nos ofrezcan los medios de comunicación…


Ebola -Fraude de Manipulacion Masiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario