viernes, 27 de febrero de 2015

Piden 4 años de cárcel a una zaragozana que participó en las Marchas de la Dignidad de Madrid

Raquel Tenías, acusada de un delito de desorden, faltas y atentado, defiende su inocencia con el apoyo de la FABZ, diferentes plataformas sociales y partidos políticos. “Volvíamos por la Puerta de Alcalá en Madrid hacia los autobuses que tenían que traernos de vuelta a Zaragoza y en cuestión de segundos vino una avalancha de gente, […]
0
Raquel Tenías, acusada de un delito de desorden, faltas y atentado, defiende su inocencia con el apoyo de la FABZ, diferentes plataformas sociales y partidos políticos.
“Volvíamos por la Puerta de Alcalá en Madrid hacia los autobuses que tenían que traernos de vuelta a Zaragoza y en cuestión de segundos vino una avalancha de gente, me eché contra la pared, noté un empujón, caí al suelo y estaba rodeada de antidisturbios que me dejaron esposada, inmovilizada y casi sin poder respirar durante 15 minutos”. Así relata Raquel Tenías, una zaragozana que participó en la Marcha de la Dignidad de Madrid el pasado 22 de marzo de 2014, el comienzo de un caso que, casi un año después, le ha llevado a ser acusada por parte de la fiscalía de los delitos de desorden, atentado y faltas por el que le piden cuatro años de prisión. “Me dijeron que me detenían por desordenes y rotura del mobiliario, luego el juez añadió durante mi primera declaración que había participado en disturbio en la embajada de Francia que no sabía ni donde estaba”, explica Tenías.
Raquel Tenías, que ha sido miembro de la Asociación de Vecinos Parque Goya y ha pertenecido a la ejecutiva de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), no estaba sola el día en el que ocurrieron los hechos. Pablo Muñoz, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, abogado y portavoz del grupo de apoyo a Raquel, estuvo con ella durante todo el día. “Empeño mi palabra públicamente como concejal en defender la inocencia de Raquel porque estuvo conmigo todo el rato y tras una carga policial estaba en el suelo detenida”, asevera Muñoz quien como abogado se alarma ante “la sinrazón de que le pidan cuatro años de cárcel sin una sola prueba de cargo porque no la puede haber”, añade.
Notablemente emocionada, Raquel Tenías recuerda que desde que fue esposada hasta su puesta en libertad 72 horas después, fueron tratados de manera degradante. “Estuvimos siete horas en la comisaría de Moratalaz en una celda con otras compañeras sin luz y sin comida. Los chicos estuvieron en celdas donde no tenían ni baño”, denuncia.
Los grupos sociales y partidos políticos que apoyan a Raquel Tenías, desde la FABZ, el colectivo Marchas de la Dignidad de Aragón, Stop Desahucios e Izquierda Unida, quieren mostrar la preocupación ciudadana que existe ante “la arbitrariedad de las detenciones y la dureza de las penas que se imputan que lo único que quiere es acabar con las manifestaciones de los ciudadanos que luchas por sus derechos”, indica Maribel Martínez, miembro de Marchas de la Dignidad en Aragón.
Grupo de apoyo
Raquel Tenías se enfrenta a un proceso largo y actualmente su abogado está redactando el escrito de defensa pidiendo su absolución. Mientras tanto se ha creado el grupo de apoyo ‘Raquel absolución’ que cuenta con un Twitter @RaqlAbsolucion, una página en faceebok y un blograquelabsolucion.blogspot.com.es Además, se va a iniciar una recogida de firmas y se va a pedir el apoyo de organizaciones sociales y partidos políticos a todos los niveles.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/02/26/piden_anos_carcel_una_zaragozana_que_participo_las_marchas_dignidad_342235_301.html#utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

22 de Marzo 2014,Marcha de la dignidad, No mas gobiernos de la troika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario