domingo, 19 de abril de 2015

Decenas de miles de personas salen a las calles en ciudades del Estado español y Europa contra el TTIP

0

Decenas de miles de personas han participado este sábado en la manifestación para rechazar el acuerdo transatlántico de comercio que negocian la UE y EEUU (TTIP) por considerar que responde sólo a los intereses de las grandes multinacionales y que declarará extinguidos los derechos civiles y laborales en Europa.
El acuerdo entre EEUU y la UE para crear la zona de libre comercio más grande del planeta se está negociando secretamente y busca desregular los mercados, lo que conllevará la privatización de los servicios públicos y la supresión de las normas que protegen los derechos sociales de los ciudadanos.
El TTIP llevará a su mínima expresión las leyes y las normas para facilitar la actuación de las multinacionales y presionar a la baja los derechos laborales.  El tratado también perjudicará al medio ambiente porque la desregularización hará desaparecer el principio de precaución y permitirá a las empresas introducir productos en el mercado sin tener que demostrar antes su inocuidad para la salud humana o para la naturaleza.
Manifestantes han marchado en las principales ciudades del Estado español y varios países de Europa. Las manifestaciones han sido multitudinarias.

A seguir la crónica y fotos de Miguel Muñoz sobre la marcha de Madrid y la Galería de Fotos de FOTOMOVIMIENTO de la manifestación llevada a cabo en Barcelona.
Decenas de miles de personas se manifiestan contra el TTIP en Madrid y otras 50 ciudades españolas
Por Miguel Muñoz (en directo desde la manifestación de Madrid)
20:25
Cerramos aquí la cobertura en directo de la manifestación contra el TTIP que se ha celebrado en Madrid. Con casi 200 organizaciones convocantes. La marcha no ha sido del todo masiva aunque la organización ha señalado que han participado decenas de miles de personas. Han destacado también que la lucha sigue y han realizado un llamamiento para continuar realizando acciones que ayuden a dar a conocer las consecuencias de este tratado para la población. Hoy ha sido el segundo Día de Acción Global en los últimos meses contra el TTIP. Se han celebrado concentraciones o manifestaciones en más de 50 ciudades españolas y en centenares de ciudades de todo el mundo. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.
15M_NO_TTIP
20:10
Como suele ser habitual en multitud de manifestaciones, la Orquesta Solfónica ofrece ahora una de sus canciones. Sol no se ha llenado pero la organización valora positivamente la asistencia de “decenas de miles de personas”. Además destacan las convocatorias simultáneas en más de 50 ciudades de España y centenares en todo el mundo.
Asistencia_NO_TTIP
20:05
“Hoy hemos tomado las calle para expresar el rechazo a una nueva forma de dominación”, comienza Almudena Grandes. “Los tratados son el camino para que las multinacionales tomen el poder”, continúa la escritora que hace hincapié en el secretismo de la negociación. “En este nuevo orden mundial los ciudadanos nos vemos reducidos a los intereses de las grandes empresas”. Habla la escritora de las consecuencias laborales, sanitarias, ambientales y sociales. “Las empresas, basándose en una cláusula del TTIP, podrá demandar a los Estados si piensan que sus intereses se ven perjudicados. Queremos una vida digna y con sentido. En todo el mundo los pueblos se mandan un abrazo solidario”. “No al TTIP, no es un tratado, es un golpe de Estado”, finaliza Grandes. “Este tratado lo vamos a parar”, se grita en Sol. Suena una canción de hip-hop creada por Ecologistas en Acción.
Almudena_Grandes_NO_TTIP
19:51
También siguen nuestro directo partidarios del Tratado con EEUU. El Equipo de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España nos envía un tuit para desmentir “los 10 grandes mitos del TTIP”
Prensa_CE_TTIP
19:45
El manifiesto es leído por la escritora Almudena Grandes.
Almudena_Grandes
19:42
La mitad de la manifestación ya ha llegado a Sol y el resto sigue llegando. Va a dar comienzo un acto en el que se leerá un manifiesto consensuado por todas las organizaciones convocantes.
Sol_NO_TTIP
19:27
Equo también está presente esta tarde en las calles de Madrid. Su coportavoz, Juan López de Uraldeexplica a este medio las consecuencias medioambientales que tendría la firma de este acuerdo. “Reducirá las exigencias legislativas al mínimo común denominador entre EEUU y la UE. Eso hace que prácticas tan nocivas como el fracking o los transgenicos se extiendan por la UE cuando hasta el momento han estado bastante restringidas. También establece una nueva vía de escape para intereses de las multinacionales con tribunales específicos para litigar contra los países. Es un grave atentado contra los derechos y la democracia”.
Equo_NO_TTIP
19:11
La representación de Podemos, casi cerrando la marcha, llega ahora a Cibeles. En la pancarta, dirigentes como Jesús Montero, secretario general en Madrid Ciudad, o Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil. Mayoral explica a este medio las razones por las que están aquí. “Es un tratado que perjudica directamente la soberanía, la democracia y los derechos humanos de la gente. Pretende privilegiar y proteger a las transnacionales. Tiene que terminar el secretismo. PP, PSOE y Ciudadanos están apoyando esto y tienen que dar cuenta de ello. Estamos convencidos de que se puede parar. Esto es un vampiro que como decía Susan George cuando le dé la luz será destruido porque afecta a la inmensa mayoría de ciudadanía. Va a ser el fin de los gobiernos coloniales europeos, hay que seguir el camino de Grecia”.
Podemos_NO_TTIP
19:02
Francis Cabezos (primero a la derecha) es responsable de salud laboral y ambiental de CCOO. Explica a cuartopoder.es las razones del sindicato para manifestarse. “Un tratado que se negocia a espaldas de la ciudadanía debe ser rechazado para que se haga de forma transparente. Los derechos laborales, sociales y ambientales que hemos conseguido la gente de izquierdas durante tantos años se quieren poner al mismo nivel que los derechos asociales que tiene un país como EEUU”.
CCOO_NO_TTIP
18:52
La cabecera de la marcha ya ha llegado a Cibeles desde donde tomará la calle Alcalá hasta Sol. “Este tratado lo vamos a parar” es el grito más escuchado. Entre las pancartas se pueden ver frases como “vampiro, pulpo y gusano, chupa el TTIP a gentes y estados”, “Cocinan el TTIP en secreto porque es puro veneno” o “Las empresas, con TTIP imperan en Estados y ciudadanos”. La asistencia no es masiva aunque la manifestación ocupa mucho espacio en la calle ya que se avanza de forma irregular.
LLegada_Cibeles_NO_TTIP
18:41
Los manifestantes se han reorganizado según habían acordado previamente, con las pancartas de partidos políticos al final, tras los colectivos sociales y sindicatos. Sigue llegando gente al Paseo del Prado y la manifestación avanza. La eurodiputada de IU Marina Albiol, que está luchando desde Bruselas contra el TTIP quiere felicitar a los movimientos sociales y organizaciones que conforman la campaña estatal contra el tratado. “Lo que están haciendo es sacar al TTIP de ese baúl donde lo ha metido la Comisión Europea y nuestros gobernantes. Cuando las personas conocen el tratado y empiezan a leer sobre él, crea un rechazo enorme porque se dan cuenta que puede llevarse por delante buena parte de nuestros derechos”. Albiol confía en que se pueda paralizar el acuerdo y que frente al pacto entre socialdemócratas, conservadores y liberales la ciudadanía se movilice. “El límite que tiene la avaricia de las multinacionales es la resistencia”.
Marina_Albiol_NO_TTIP
18:26
Arranca lentamente la manifestación. En la cabecera, la pancarta con el lema “las personas y el planeta no somos mercancía”. Entre los asistentes situados en las primeras filas se encuentran dirigentes de IU como el coordinador federal Cayo Lara, la responsable de programa, Marga Ferré o la eurodiputadaMarina Albiol, entre otros.
CABECERA_NO_TTIP
18:10
Comenzamos la cobertura en directo de la manifestación contra el TTIP. Más de dos centenares de organizaciones políticas y sociales respaldan esta convocatoria de rechazo contra un acuerdo comercial entre la UE y EEUU al considerar que da demasiado poder a las grandes empresas y multinacionales. Entre los convocantes, partidos como IU, Podemos y Equo, además de sindicatos como CCOO y CGT. También ONGs como Ecologistas en Acción o la Coordinadora ONGD entre otras. El recorrido de la marcha tendrá lugar entre Neptuno y Sol. Por el momento no ha comenzado a andar y la asistencia es todavía escasa.
TTIP_Inicio_manifestación_Madrid


Protestas en Europa por Tratado de Libre Comercio 

entre EE.UU. y la U.E.(TTIP)



El TTIP 

Fuente: kaos en la red/Antena Mundo/Atxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario