miércoles, 29 de julio de 2015

Un ejército de moscas transgénicas podrían acabar con la mosca del olivo en Tarragona

Las moscas transgénicas de Oxitec acabarán con la descendencia de la mosca del olivo
  • La Generalitat de Catalunya estudia liberar moscas alteradas genéticamente en un olivar de Tarragona, para acabar con la plaga de la mosca del olivo.
  • El experimento es impulsado por la empresa Oxitec, de la Universidad de Oxford, que convertiría a los olivares catalanes en el primer laboratorio al aire libre de animales transgénicos.
La empresa británica Oxitec ha creado moscas alteradas genéticamente en un laboratorio para acabar con la plaga de moscas del olivo, que causa graves estragos en España.
Oxitec, la empresa apadrinada por la Universidad de Oxford, ha ofrecido a Tarragona, la ciudad más afectada en la producción de olivas por la actividad del insecto, liberar un ejército de moscas transgénicas que acabarían con la descendencia de la mosca del olivo tradicional.
Los insectos de la británica Oxitec están perfectamente programadospara que al reproducirse con las hembras españolas, se desate un gen en las futuras larvas que impedirá que lleguen a la edad madura,imposibilitando una segunda procreación y la continuación de la especie. La mosca del olivo desaparecería progresivamente al morir las existentes y al no tener descendencia.
"Nuestras moscas son exactamente iguales a las salvajes con la única diferencia de que contienen un gen con información para que cuando se apareen con las hembras españolas las larvas se autodestruyan al no poder continuar con su desarrollo. Al no llegar a adultas no podrán ser fecundadas y la plaga irá desapareciendo". Afirma Hadyn Parry, el director ejecutivo de Oxitec, la única empresa del mundo que se dedica a la producción de insectos transgénicos.
El objetivo de la empresa es liberar las moscas en una parcela privada de un olivar de Tarragona, 1600 metros cuadrados donde hay plantados 48 olivos. Seis grandes redes cubrirán de dos a tres olivos, para poder observar el comportamiento de las moscas transgénicas con las tradicionales en un perímetro cerrado. El proceso duraría unos tres meses.

El experimento causa polémica

Los agricultores están preocupados en el caso de que este experimento, que convertiría a los olivares catalanes en el laboratorio transgénico de Europa, se lleve a cabo. Joan Montesó, responsable deUnió de Pagesos, ha comentado: "estamos preocupados porquetendremos dos tipos de mosca: la transgénica y la que no, y no sabemos qué pasará cuándo se encuentren, si se aparearán, si no, o si tendremos el doble de picadas en la aceituna.
El experimento tampoco es apoyado por los ecologistas, que consideran que podría poner en peligro al ser humano. Blanca Ruibal, portavoz de "Amigos de la Tierra" explica los riesgos. "La larva se mete en la oliva, ahí muere y esa oliva con larva transgénica muerta es la que consumimos nosotros".
La Generalitat de Catalunya aun no ha dado una respuesta a la propuesta de Oxitec, pues se trata de un ensayo y sería la primera vez que animales transgénicos se pondrían en libertad fuera de un laboratorio. Joan Gòdia, subdirector de Agricultura, ha pedido más información a la empresa británica, ya que considera que existen riesgos que podrían poner en peligro al medioambiente. "Según lo que nos diga la Comisión Nacional de Bioseguridad decidiremos qué hacer", afirma Gódia.
En un primer momento la Generalitat solicitó al Ministerio de Agricultura que tomara la decisión, sin embargo éste afirmó que aceptar o no el polémico experimento se trata de una competencia de la Generalitat, aunque el plan deba ser revisado por la Comisión Nacional de Bioseguridad. Una vez que la Comisión ofrezca datos sobre el experimento "decidiremos qué hacer" afirma Gódia.

España, pionera en la Técnica del Insecto Estéril contra 

la mosca de la fruta

He colgado este video, no porque este deacuerdo con este sistema, sino porque 
explica como crean la mosca transgenica.
Particularmente estoy en total desacuerdo con este sistema. 
Me parece perjudicial para la salud humana, e ir contra la naturaleza.
                                          darih


No hay comentarios:

Publicar un comentario