miércoles, 19 de agosto de 2015

AUMENTAN LAS SEÑALES DE ALARMA SOBRE UN INMINENTE COLAPSO ECONÓMICO GLOBAL

Comp 1_00000

¿Cuál es la situación de la economía mundial? ¿Nos encaminamos realmente hacia un colapso financiero?
Hasta ahora, este tipo de argumentos han formado parte principalmente de los medios alternativos de Internet, algunos de los cuales han sido considerados “agoreros”, “catastrofistas” o “sensacionalistas”, pero parece que el temor a un colapso económico ha saltado ya algunos medios de comunicación de masas, considerados “serios”.
Un ejemplo de ello es un reciente artículo del diario conservador británico The Telegraph, titulado, de forma inequívoca: “El Reloj del Juicio final para la caída de los Mercados Globales, un minuto más cerca de la medianoche, a medida que los bancos centrales pierden el control”, a lo que añade la puntualización: “la devaluación de la moneda china señala el juego final, dejando a los mercados de valores libres para derrumbarse bajo el peso de sus expectativas imposibles”
Cuando los medios más oficialistas empiezan a hablar de posible colapso bursátil abiertamente, es que el problema es realmente serio.
Así es como lo exponen en el artículo de The Telegraph:

Cuando la crisis bancaria paralizó los mercados globales, hace siete años, los bancos centrales intervinieron como prestamistas de última instancia. Los derrochadores de préstamos del sector privado fueron trasladados a la hoja de balance del sector público y la gran impresión de dinero dio oxígeno a la economía global.
Pero ahora, ese “oxígeno”está dejando de tener efecto y el tiempo se está acabando rápidamente. De China a Brasil, los bancos centrales han perdido el control y eso sucede al mismo tiempo que la economía mundial está a punto de paralizarse.
Es sólo cuestión de tiempo antes de que los mercados de valores colapsen bajo el peso de sus elevadas expectativas y valoraciones récord.
El FTSE 100 (el índice publicado por el Financial Times, compuesto por los 100 principales valores de la Bolsa de Londres) ha borrado sus ganancias para el año, pero hay señales de que las cosas podrían ponerse mucho peor.
1 -DESACELERACIÓN CHINA
China fue el gran salvador de la economía mundial en 2008. El lanzamiento de un paquete de estímulo sin precedentes provocó un auge de la inversión en infraestructuras. La voraz demanda de materias primas para alimentar su auge de la construcción arrastró a los mercados emergentes de petróleo y ricos en recursos.
Pero ahora la economía china se ha topado con un muro de ladrillos.
El crecimiento económico ha descendido por debajo del 7%, por primera vez en un cuarto de siglo, según datos oficiales. Eso probablemente significa que la economía real está aún mucho más débil.
chart
El Banco Popular de China ha buscado una serie de medidas para impulsar la alicaída economía. La tasa de los préstamos se ha reducido durante los últimos 12 meses, del 6% al 4.85%.
La opción de devaluar la moneda era el último recurso y señala que la gran era del crecimiento chino se acerca rápidamente a su fase final.
Los datos de las exportaciones mostraron una caída del 8.9% en julio respecto al mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban que las exportaciones cayeran solamente un 0.3%, así que esta previsión fue un inmenso error.
El mercado inmobiliario de China también se encuentra en un estado peligroso. Los precios de la vivienda han caído drásticamente después de décadas de crecimiento constante. Para los millones de personas que almacenan su riqueza en propiedades, se acercan tiempos inquietantes.
2 – COLAPSO DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS
La desaceleración de China ha enviado ondas de choque a través de los mercados de productos básicos. El índice Bloomberg Mundial de Productos (Bloomberg Global Commodity index), que rastrea los precios de 22 materias primas, cayó a niveles vistos por última vez a principios de este siglo.
chart(1)
El precio del petróleo es el barómetro más puro de crecimiento mundial ya que es el combustible que mueve casi todos los sectores industriales y de la producción en todo el mundo.
El crudo Brent, de referencia mundial del petróleo, ha empezado a caer una vez más, después de un breve repunte a principios de año. Ahora se mueve por encima de los mínimos de estos últimos años, alrededor de 50 dólares por barril.
chart(2)
El mineral de hierro es una materia prima esencial, necesaria para alimentar las fábricas de acero de China, y como tal, es un buen indicador del auge de la construcción.
El precio de referencia del mineral de hierro se ha reducido a 56 dólares por tonelada, menos de la mitad de su nivel por tonelada de 140 dólares en enero de 2014.
55d20b06c46188817a8b459a
3 – CRISIS DE CRÉDITO DEL SECTOR DE LOS RECURSOS
Miles de millones de dólares en préstamos se concedieron en los mercados mundiales de capital para financiar nuevas minas y para la exploración de yacimientos de petróleo, que sólo resultaban rentables a los elevados precios anteriores de los productos básicos.
Con los precios del petróleo y los metales habiendo colapsado, muchos de estos proyectos están dando ahora pérdidas. Los préstamos destinados a respaldar estos proyectos están ahora bajo el agua y los inversores no pueden esperar ninguna devolución.
Commods_debt_3409053b
En ninguna parte se ha dejado sentir este problema con más intensidad que en la extracción de petróleo y gas de esquisto en los EEUU.
Los bajos precios del petróleo han destruido las finanzas de los perforadores de Estados Unidos. Dos de los mayores emisores de bonos basura en los últimos cinco años, Chesapeake y California Resources, han visto caer el valor de sus bonos a medida que se producían ataques de pánico en los mercados de capitales.
chart(3)
A medida que afloren más necesidades de refinanciación de la deuda en los próximos años, existe el riesgo de que el contagio se extienda rápidamente.
4 – EL DOMINÓ EMPIEZA A CAER
Los grandes apoyos a la economía mundial están empezando a caer. China está en claro retroceso. Y los mercados emergentes que consumen muchos de los productos occidentales están paralizados por la devaluación de la moneda. Los famosos BRICS de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que Occidente tenía que pasar la antorcha del crecimiento económico, se encuentran en diversos estados de desorden.
Los bancos centrales están perdiendo rápidamente el control. El mercado de valores chino ya se ha estrellado y el desastre sólo ha sido evitado por el gobierno con la compra de miles de millones de acciones. Los mercados de valores en Grecia están en crisis ya que la economía se paraliza y el país coquetea con la expulsión de la eurozona.
A principios de este año, los inversores acudieron en masa a la moneda de refugio seguro del franco suizo, pero cuando un programa de flexibilización cuantitativa de 1,1 billones de euros devaluó el euro, el banco central suizo se vio obligado a abandonar su paridad de cuatro años con el euro.
5 – LOS MERCADOS DE CRÉDITO BOCABAJO
A medida que los bancos centrales se quedan sin balas de plata, los mercados de crédito tratan desesperadamente de re-evaluar el riesgo. El London Interbank Offered Rate (LIBOR), una guía de lo preocupados que están los bancos del Reino Unido acerca de prestarse dinero entre sí, ha ido en aumento durante los últimos 12 meses.
Parte de este proceso es un saludable retorno a los precios normales del riesgo después de seis años de extraordinario estímulo monetario. Sin embargo, como los sistemas de transmisión esenciales de préstamos entre los bancos comienzan a sentir la presión, es muy posible que seis años de dependencia de los fondos suministrados por los bancos centrales, hayan dejado al sistema de crédito sin posibilidades de hacer frente a los problemas.
chart(4)
Los inversores de crédito están a menudo mucho más en riesgo de precios que los inversores de capital optimistas. En los EEUU, mientras que el S & P 500 (línea naranja) sigue creciendo, el mercado de deuda de alto rendimiento ya ha comenzado a caer en picado (línea blanca).
sg2015081568329_3409079b
6 – CHOQUE DE TIPOS DE INTERÉS
Las tasas de interés se han mantenido en mínimos de emergencia en el Reino Unido y en Estados Unidos durante alrededor de seis años. Se espera que los EEUU los mueva primero, aumentando los tipos un 0%-0.25% alrededor del final del año. Los inversores ya han comenzando a comprar dólares en previsión del fortalecimiento de la moneda estadounidense. Se espera que a ello sigan subidas de los tipos de interés en el Reino Unido poco después.
UKInt_histFINAL_3409087b
7 – EL TERCER MERCADO ALCISTA MÁS LARGO QUE SE RECUERDA
El mercado de valores del Reino Unido está por 77º mes consecutivo inmerso en un mercado alcista, que se inició en marzo de 2009. En sólo otras dos ocasiones en la historia, el mercado estuvo alcista durante más tiempo. Una vez fue en el período previo a la Gran Depresión de 1929 y el otro antes del estallido de la burbuja de las puntocom a principios del 2000.
FTSE_100_for_piece_3409067b
Los mercados del Reino Unido han sido un beneficiario de la enorme expansión del balance en los EEUU.
La base monetaria de EEUU, una medida de la cantidad de billetes y monedas en circulación más las reservas mantenidas en el banco central, se ha más que cuadruplicado, pasando de los alrededor de 800 millones de dólares a más de 4 billones de dólares desde 2008. El mercado de valores ha sido un beneficiario directo de este dinero y tendrá que luchar ahora que los estímulos han terminado.
8 – MERCADO SOBREVALUADO DE EEUU
En EE.UU., la relación precio/ganancias cíclicamente ajustada del profesor Robert Shiller (conocida como ‘Shiller CAPE’) se ha situado en el nivel de 27,2, un 64% por encima de su promedio histórico (16,6).
Solo en tres ocasiones desde 1882 este índice ha sido mayor que el actual: en 1929, 2000 y 2007.

A ello debemos añadir otras señales y opiniones que apuntan exactamente en la misma dirección.
En algunos blogs y webs ya hace tiempo que hacen sonar la alarma sobre un inminente colapso financiero global.
Por ejemplo, basta con considerar lo que Egon von Greyerz dijo recientemente a una de estas “webs económico-apocalípticas”, llamada King World News…
egon
“Entre el próximo septiembre y octubre todo el infierno se desatará en la economía y los mercados mundiales. Una gran cantidad de factores apuntan a ello, tanto indicadores fundamentales como técnicos, y esto indica que podríamos experimentar varios shocks este otoño.
Lamentablemente, la mayoría de los inversores mantendrán sus acciones, bonos y bienes y verán cualquier disminución en el valor como una oportunidad. Pasará un largo tiempo y se producirá una gran caída antes de que se den cuenta de que el sistema no les ayudará en esta ocasión debido a que los bancos centrales ya se han quedado sin municiones para salvar al sistema financiero mundial una vez más.
Sí, vamos a ver una impresión de dinero aún más masiva, pero eso sólo empeorará las cosas. Y en algún momento, que podría ser muy pronto, el miedo real saldrá a la luz, un miedo de una magnitud que el mundo no ha experimentado antes”.
Egon von Greyerz prevé un desastre económico en las bolsas para este otoño.
Algo que tiene un cierto sentido: recordemos que la mayoría de las crisis bursátiles de la historia de Estados Unidos han sido en otoño. Sólo debemos mirar atrás a 1929, 1987, 2001 y 2008.
Sea como sea, parece aumenta el número de personas que advierten de un desastre financiero inminente.
Lo más prudente es no dejarse llevar por el catastrofismo apocalíptico de muchos de estos gurús, pero por si acaso, prepararse en la medida de lo posible por si estas previsiones realmente acaban siendo ciertas.
No parece ser el mejor momento para tomar riesgos innecesarios…


COLAPSO ECONOMICO MUNDIAL INMINENTE SEPTIEMBRE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario