lunes, 15 de febrero de 2016

Campaña de Amnistía Internacional para hacer llegar a la Fiscalía Gral del Estado demandas ciudadanas por el caso de los titiriteros

00

Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a la Fiscalía General del Estado.
Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez han pasado cinco días en prisión incondicional por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Sí, esto sucede en España, en el año 2016, aquí y ahora. El pasado 5 de febrero Alfonso y Raúl representaban en un teatro de Madrid una obra teatral satírica: “La bruja y Don Cristóbal”, cuando el contenido de alguna de las escenas, como la aparición de un cartel en el que se hacía referencia a ETA, alertó al público asistente, provocó las protestas y la denuncia a la policía.
Tras cinco días detenidos, fueron puestos en libertad. Sin embargo, los cargos siguen en vigor, y ambos deben comparecer a diario en un juzgado o comisaría más cercana a su casa, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir del país. Unas medidas restrictivas desproporcionadas, por mucho que el contenido de la obra pudiera ser inadecuado, al representarse ante un público mayoritariamente infantil.



Alfonso y Raúl, miembros de la compañía teatral “Títeres desde Abajo”, se enfrentan a cargos que les podrían obligar a pasar hasta cuatro años en prisión por “enaltecimiento del terrorismo”. Tras la reforma del Código Penal español, en 2015, la ambigüedad de algunos de los artículos deja abierta la puerta para la vulneración de los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica. Una puerta que ha llevado a Alfonso y a Raúl a prisión.
Los cargos impuestos a los dos titiriteros deben ser retirados. Además, las autoridades españolas deben derogar o modificar los artículos del Código Penal que imponen restricciones desproporcionadas a los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión.
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a la Fiscalía General del Estado.

Chomsky y Negri lideran un manifiesto en defensa de las libertades civiles y por la supresión de cargos a los titiriteros

cabecera

Intelectuales de reconocido prestigio a nivel internacional han sumado su firma a la de un buen número de activistas, académicos, periodistas o nombres del arte y el deporte para mostrar su preocupación “por la creciente restricción de aquellos derechos que resultan fundamentales para toda vida democrática, los derechos civiles”. Impulsados por el caso de los titiriteros, los 8 de Airbus, la gestión de la crisis de los refugiados o la aprobación de la ‘ley Mordaza’, nombres como Noam Chomsky, Toni Negri o Tariq Ali exigen el freno a “la decadencia” de las libertades civiles.
“El continente que pretendió emerger de la posguerra como garante de las libertades y derechos civiles, se está hundiendo en la naturalización de la barbarie y en el vacío de una forma de gobierno crecientemente autoritaria”, denuncia el manifiesto, presentado hoy lunes por la plataforma ‘Por las libertades civiles en España y en Europa’ y al que cualquier ciudadano puede sumar su apoyo enwww.porlaslibertadesciviles.org.
“En términos económicos, la austeridad no ha conducido a la prometida recuperación del crecimiento. Antes bien, parece que nos veremos obligados a atravesar un largo periodo de estancamiento, de crecimiento de las desigualdades y de concentración de la riqueza. A su vez y ante el creciente descontento interno, muchos países de la Unión han apostado por una política desinhibidamente represiva. Así se observa en la reducción de la tolerancia institucional hacia la protesta, en la construcción recurrente de la figura del “enemigo interno” y en la centralidad de la “guerra contra el terror” como sustituto del principio legítimo del derecho a la seguridad”, prosigue el texto acordado.
Entre los nombres españoles, destacan políticos vinculados a Podemos y plataformas como Ahora Madrid como Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona o Rommy Arce, periodistas como Jesús Maraña, Olga Rodríguez o Javier Gallego; académicos como Carlos Berzosa o Mirta Núñez entre muchos otros profesores universitario. Destacan, al inicio de la lista de firmantes, el escritor, cineasta e historiadorTariq Ali, el investigador de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra Teun van Dijk, el filósofo y ensayista Antonio Negri o el reconocido profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Noam Chomsky.
“Hasta la propia Francia, en otro tiempo formidable espacio de conquista de libertades y derechos, ha devenido laboratorio de un nuevo modelo dirigido a limitar las libertades civiles”, alerta el colectivo, y recuerda que España “no ha quedado al margen de esta siniestra tendencia a la restricción de derechos y libertades. Aunque las libertades civiles fueron quizás la parte más reconocida y desarrollada en el capítulo segundo de nuestra Constitución, los sucesivos cambios del Código Penal y el uso político de la judicatura han ido haciendo una interpretación cada vez más restrictiva de las libertades fundamentales”.
“Así lo hemos visto estos días, con la declaración en la Audiencia Nacional y la prisión preventiva de dos titiriteros por el simple hecho de interpretar una obra de ficción en la calle”, denuncian. También destacan la celebración del juicio a los “8 de Airbus” como “un sumario político contra el derecho de huelga y que afecta a los cerca de trescientos encausados por este motivo”.
Las peticiones de la plataforma, cuyo manifiesto completo puede leerse en la web citada, son las siguientes:
– La inviolabilidad efectiva de los derechos de libertad de expresión, manifestación, asociación y reunión. Esto implica la derogación de la Ley Mordaza, así como de todas las formas de represión burocrática para hechos que no constituyen claros comportamientos sancionables.
– La garantía plena del derecho de huelga, lo que supone la derogación del artículo 315.3 del Código Penal reconocido como “delito de coacción a la huelga”, que ha sido utilizado contra la movilización de los trabajadores.
– La independencia efectiva de la judicatura de intereses políticos y económicos, y la plena garantía del derecho a la Justicia. Dentro de este capítulo cabe considerar la reforma o liquidación de la Audiencia Nacional, que actúa a los efectos como un tribunal de excepción.
Agencias/Prensa
Manifiesto y firma en:

TERRORISMO "MARCA ESPAÑA"

                                                Una obra para adultos torpemente programada como infantil. Lamentable,
                                                sí. ¿Delictivo hasta el extremo de llevar a sus ejecutantes a prisión incomu-
                                                nicada durante 5 días? Pues, hombre, en el país de Urdangarín, Bárcenas,
                                                 y el 15-M y el caso Alcasser sin resolver parece un despropósito

Matar (suicidar) por motivos económicos a más de 25.000 personas en cuatro años no es delito de terrorismo,
que desahucien a 600 familias diarias de sus casas a palos y patadas de los esbirros policiales no es delito de terrorismo,
que cinco millones de niños y niñas estén pasando hambre no es delito de terrorismo,
Normalidad democrática
que 350.000 enfermos dependientes hayan muerto por la retirada de las ayudas del gobierno en dos años no es delito de terrorismo,
que Cospedal retirara las ayudas oncológicas a los niños con cáncer de Castilla La Mancha no es delito de terrorismo,
que seis millones de familias sobrevivan sin ningún tipo de ingresos no es delito de terrorismo,
que catorce millones de personas sufran exclusión social y pobreza extrema no es delito de terrorismo,
que medio Partido Popular esté imputado por corrupción en Valencia y resto del estado no es delito de terrorismo,
que cientos de miles de españoles sigan en fosas comunes asesinados por los criminales franquistas y que sus gobiernos en “democracia” no hayan exhumado sus cuerpos no es delito de terrorismo,
que no existan leyes adecuadas y contundentes para prevenir las muertes por violencia doméstica no es delito de terrorismo,
que la banca robe con hipotecas estafa y saquee con engaños a millones de personas no es delito de terrorismo,
que la Constitución Española se incumpla sistemáticamente no es delito de terrorismo,
Terrorismo
que la corrupción política sea generalizada no es delito de terrorismo,
que existan millones de personas comiendo en bancos de alimentos no es delito de terrorismo,
que la sanidad pública sea privatizada y regalada a empresas mafiosas no es delito de terrorismo,
que la Iglesia Católica no pague el IBI y se gaste el dinero del estado en mansiones de lujo para sus arzobispos no es delito de terrorismo,
que millones de jóvenes hayan tenido que abandonar el país huyendo de la miseria y el desfalco de su gobierno no es delito de terrorismo,
que estemos gobernados por cabrones y sinvergüenzas que se meten en política para enriquecerse matando de hambre al pueblo no es delito de terrorismo ...

Si es delito de terrorismo en España que se represente un espectáculo de títeres inspirado en “El retablillo de Don Cristóbal” de Gª Lorca, usando un cartel para denunciar la manipulación policial.  

(Fuente: http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/)

"Quieren callar al pueblo" con la "ley mordaza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario