domingo, 30 de octubre de 2016

Abetxuko reivindica la expulsión de ‘Los Pichis’ este sábado en la Virgen Blanca

abetxuko-manifestacion-virgen-blanca



Tras barajar varias fechas, Abetxuko ya ha decidido cuándo trasladará al centro de Vitoria sus protestas contra ‘Los Pichis’, que ocupan ilegalmente una casa baja del barrio desde principios de agosto. El clan gitano procedente de Bizkaia también ha protagonizado algunos altercados con los vecinos y ha intentado establecerse en al menos otra vivienda vacía de una calle adyacente. La manifestación será finalmente este sábado y partirá a las 19.00 horas de Abetxuko para finalizar con una concentración en la Virgen Blanca sobre las 20.00 horas.
La asociación de vecinos Uribe Nogales ha convocado esta gran movilización, que se prevé multitudinaria. Además, se espera que a la llegada de la marcha al centro de Vitoria la zona esté llena de gente tras el partido entre el Alavés y el Real Madrid. Lo que aumentaría la repercusión social del evento. Algunas fuentes vecinales afirman, por tanto, que el enfrentamiento deportivo de mañana podría haber tenido influencia en la elección de la fecha para llevar las peticiones del barrio hasta el corazón de la ciudad.
La manifestación pasará por los barrios de Lakua-Arriaga, El Pilar, Zaramaga, Coronación y Casco Viejo
Después de tres semanas manifestándonos pacíficamente todos los días en Abetxuko, una noche tras otra, tenemos la necesidad de dar el salto a la ciudad, para decir a los vitorianos que luchamos por recuperar la paz convivencial que siempre nos ha caracterizado“, argumenta Oskar González de Abetxuko, presidente de la asociación de vecinos Uribe Nogales.
“No queremos tener que cambiar nuestros hábitos por la llegada de una familia que nos ha demostrado que no está por la labor de hacer comunidad”, defiende. Y añade que con esta actuación, de mayor envergadura, el barrio pretende también “presionar más a quienes tengan en sus manos la solución para poder recuperar nuestra singular, sencilla y rica manera de vivir en esta orilla derecha del Zadorra”.
La asociación de vecinos promete “sorpresas” que amenizarán el recorrido
La marcha cortará el tráfico rodado a su paso por varios barrios de la capital alavesa, pero “sólo interrumpirá brevemente la circulación del tranvía en la rotonda situada justo delante del puente de Abetxuko, antes de entrar en el barrio”, señalan representantes vecinales. El resto del itinerario no obstaculizará el trayecto del metro ligero.
Antes de que la marcha comience, quienes lo deseen pueden acudir a las escalinatas de la plaza Venta de la Caña, en Abetxuko, a las 18,45 horas para tomar parte en una foto grupal. Además, el barrio ha creado para la ocasión una nueva pancarta que encabezará la protesta con el lema ‘Por una convivencia trankila. GORA ABETXUKO HERRIA’.
  • Recorrido
La asociación de vecinos promete “sorpresas” que amenizarán el recorrido. Y planea colocar a partir de hoy carteles en Abetxuko y el resto de la ciudad para informar de las horas aproximadas y los lugares por los que transcurrirá la manifestación hasta alcanzar su meta en la Virgen Blanca.

Vídeo de manifestación en Abetxuko contra los Pichis

No hay comentarios:

Publicar un comentario