sábado, 20 de enero de 2018

El Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz cumple 30 años de ocupación de las antiguas cocheras del Obispado

gaztetxe 30 aniversario


Este 2018 será un año difícil de olvidar para varios proyectos nacidos en Gasteiz desde el asamblearismo y la autogestión, ejemplos de que las cosas pueden hacerse de otra manera y que van a alcanzar aniversarios redondos. 


 Se trata del Gaztetxe, que el próximo 28 de abril cumplirá 30 años, la radio libre Hala Bedi -35 aniversario-, el frontón Auzolana del Casco Viejo -diez años- y Errekaleor, cuyo actual proyecto convivencial alcanzará también un lustro. Todos ellos celebrarán conjuntamente el próximo 6 de octubre un cumpleaños conjunto bajo la dinámica OkupaTUgasteiz!, pero antes de todo ello la casa de la colina va a vivir un arranque de año de lo más movido para celebrar que tres décadas después de aquella célebre patada en la puerta sigue ahí.


El 28 de abril de 1988 un grupo de jóvenes se reunió a la entrada de la ‘Kutxi’ para emprender la marcha hacia lo alto del Casco Medieval. Su objetivo era ocupar las antiguas cocheras del Obispado, junto al Palacio de Montehermoso. Dicho edificio permanecía vacío y el movimiento popular optó por ocuparlo, rompiendo para ello la puerta de acceso, como se puede ver en el vídeo.


30 años después quienes tomaron la iniciativa han ido dando el relevo a otros movimientos jóvenes. El Gaztetxe ha estado en cuestión muchos años: lo estuvo durante la época de José Ángel Cuerda y de Alfonso Alonso (se planteó en el solar la quinta torre para albergar el fondo de Alberto Schommer). Sin embargo ni con Javier Maroto ni con Gorka Urtaran se ha hablado en ningún momento de su posible derribo o desalojo.
El Gaztetxe se ha convertido hoy en día en un punto en el que la cultura y la reivindicación tienen su hueco. Atrás quedan los años en que el Casco Viejo era un punto de conflicto entre jóvenes y policía todos los fines de semana.
Para celebrar el 30 aniversario Gaztetxe focalizará una temática cada mes. Enero será ecologista, febrero movimiento juvenil, marzo feminismo, abril ocupación, mayo el barrio y julio internacionalismo.
Habrá diversas charlas y actuaciones en el interior del Gaztetxe, cuyo tejado ha sido remodelado en los últimos meses a través de las aportaciones del movimiento popular.

El Gaztetxe vivirá entre los próximos días 24 y 27 la primera de siete semanas reivindicativas que arrancarán con el ecologismo como temática. Documentales, mesas redondas, una cena vegana -viernes 26-, un Eko-Bertso saioa o el concierto de Hutsun -sábado 27- conforman parte del programa, que se completará con la jornada Ekaitz in da house el sábado 20 y otro concierto sorpresa el martes 30. “Lanzamos una invitación interplanetaria para todas aquellas personas que quieran acercarse y conocer este Gaztetxe libre y tropikal”, animó ayer su asamblea. Prudentzi,la gata de la colina que nació aquel 28 de abril de 1988, ya está preparada para hacer vibrar todo el Casco. 


Gasteizko Gaztetxearen okupazioa


No hay comentarios:

Publicar un comentario