sábado, 2 de junio de 2018

Los familiares de los jóvenes de Altsasu: “No vamos a admitir esta barbaridad”

La noticia de las condenas a los jóvenes de Altsasu, que suman un total de 67 años de cárcel, ha caído como una bomba esta mañana en Nafarroa. Aunque la sentencia finalmente no les condena por “terrorismo” la Audiencia Nacional aplica las penas más altas posibles para los delitos de “lesiones” y “desórdenes públicos”.
Esta tarde se había convocado de urgencia la rueda de prensa de los familiares de los 8 jóvenes condenados. Ya rato antes de la hora de comienzo, las 17:00h,  la calle Mayor de Iruñea comenzaba a llenarse de gente para trasladar su apoyo y mandar ánimos a los familiares de los jóvenes. Cinco minutos antes de la hora señalada han hecho su aparición entre aplausos, gritos de Altsasukoak askatu! y grandes muestras de emoción. Un caluroso recibimiento cargado de rabia por la sentencia, pero sobre todo de solidaridad, y de calor del pueblo, ha sido una escena sin duda emocionante.
Seguidamente, ha comenzado la rueda de prensa en la sala grande de Katakrak. La primera en tomar la palabra ha sido Isabel Pozueta, madre de Adur, que ha comenzado su intervención agradeciendo las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas y a toda la gente que ha salido a las calles para protestar contra esta injusticia.
Isabel ha remarcado que la sentencia es un absoluto desprecio al principio de justicia, y la ha calificado de venganza. Ha anunciado que no se van a quedar paralizados por el dolor y que van a recurrir la sentencia: “No vamos a admitir esta barbaridad” ha dicho. Ha recordado que su caso no ha tenido unos parámetros jurídicos, sino políticos:”había una intencionalidad política”. También ha subrayado que no es casual que la sentencia haya salido hoy, “en estos derroteros políticos que estamos viviendo, una vez más están jugando con nuestros hijos”.
Tras Isabel, ha tomado el turno de palabra Edurne Goicoechea,, madre de Ainara, ha dicho que “Teníamos unas vidas tranquilas y anónimas hasta que alguien pensó que podía sacar rendimiento del pueblo de Altsasu. Altsasu no se merece esto” . Y ha hecho un llamamiento a los medios a aplicar el código deontológico y a contar la verdad.
Nuevamente ha intervenido Isabel para remarcar la acusación por terrorismo, que es la que utilizaron para que este juicio se juzgará en la Audiencia Nacional. “Las penas que han puesto son las más grandes que pueden poner. Es una venganza”. Finalmente ha hecho un llamamiento a movilizarse y a llenar las calles “más que llenar las vamos a reventar”. Y ha anunciado varias movilizaciones, entre las que se destaca la manifestación convocada para el 16 de junio. Si la anterior manifestación antes del juicio ya fue histórica, esta se prevé masiva. Entre aplausos y gritos de Altsaukoak Askatu! ha terminado la rueda de prensa en un salón cargado también de emociones.
Video completo de la rueda de prensa x Ahotsa.info:
Ahotsa.info@AhotsaInfo
 Aquí podeis ver la rueda d prensa ofrecida por @Altsasugurasoak hace escasos minutos en Iruñea @katakrak54https://www.pscp.tv/w/beFYoDF4blFyeWV4Qm13RVl8MXJteFBtb29FckxLTnJb2YrCoky8eVQS0D-ixGqJhe9ipFmLTOIYFv4_Od46 
 Fuente: Kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario