viernes, 13 de julio de 2018

La Eurocámara investigará la "impunidad" de la matanza del 3 de marzo en Gasteiz

Última manifestación en memoria de las víctimas del 3 de marzo

Estudiará por qué no se ha procesado a los responsables de la muerte de 5 trabajadores en Gasteiz por disparos de la Policía en 1976
La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao (PNV), ha calificado de "logro histórico" la decisión de la Eurocámara de pedir explicaciones al Gobierno español sobre la "impunidad" de los responsables de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas de bala por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral.
GASTEIZ. La Comisión de Peticiones del Parlamento comunitario acordó este pasado miércoles pedir explicaciones al Gobierno español por "no haber permitido" el procesamiento de los presuntos responsables de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, según ha recordado este jueves el Izaskun Bilbao en un comunicado.
Resultado de imagen de 3 de marzo gasteizEl Parlamento comunitario adoptó esta decisión tras escuchar a una delegación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Este colectivo había presentado una reclamación a la Eurocámara contra la decisión del Gobierno español de rechazar, durante el mandato del PP, la extradición de antiguos cargos franquistas por la causa judicial abierta en Argentina contra los crímenes de la dictadura española, entre ellos la matanza del 3 de marzo de 1976, al considerar que dicha negativa vulnera varios tratados comunitarios sobre derechos humanos y memoria histórica.
Izaskun Bilbao ha dirigido el trabajo desplegado por los eurodiputados que trabajan en temas de memoria histórica para presentar la queja sobre la "impunidad" de los responsables de los sucesos del 3 de marzo de 1976.
Dos de estas peticiones fueron atendidas por este órgano de la Eurocámara, que ha acordado solicitar a la Comisión Europea que realice un estudio objetivo sobre la situación de las políticas de memoria histórica en España.
Resultado de imagen de 3 de marzo gasteizAdemás, el Parlamento europeo remitirá una carta al Ministerio de Justicia del Gobierno español para que aclare "por qué no permitió" el procesamiento de los presuntos responsables de la intervención de la Policía franquista del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral. Hasta el momento, todos los procedimientos judiciales iniciados en España por estos hechos han sido archivados.
Izaskun Bilbao ha destacado que la decisión del Parlamento comunitario es "un logro histórico". A su juicio, la Eurocámara "abre un camino muy importante para cambiar la visión de las instituciones comunitarias sobre el problema de la memoria histórica en España".
Resultado de imagen de 3 de marzo gasteiz"Hemos conseguido que el Parlamento Europeo encargue a la Comisión un estudio sobre la situación de la memoria histórica en España, que hasta ahora se han negado en redondo a reconocer que en este terreno hay un problema", ha manifestado.
Bilbao también ha valorado la carta que enviará la Comisión de Peticiones al Ministerio de Justicia "para pedir explicaciones sobre la negativa a permitir el procesamiento de los responsables del 3 de marzo vía justicia universal".


No hay comentarios:

Publicar un comentario