martes, 25 de septiembre de 2018

'Vitoria, 3 de Marzo', la pelicula, un alegato contra la impunidad



Este miércoles se estrena en el Festival de San Sebastián la película “Vitoria, 3 de marzo“. Una película rodada el pasado otoño en Vitoria-Gasteiz y en la que participaron como extras cientos de gasteiztarrak.

Juan Ibarrondo y Héctor Amado son los responsables de trasladar los trágicos sucesos del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz al guión sobre el que se realizará la película 'Vitoria, 3 de Marzo'. Juan Ibarrondo fue quien redactó la primera versión del guión, que ha desarrollado durante varios años con la ayuda de Héctor Amado, de la productora Sonora Estudios.

Además de ser una película sobre la matanza del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, 'Vitoria, 3 de Marzo' es también un alegato por la memoria y contra de la impunidad de los responsables de aquellos sucesos. Se han filmado algunas secuencias con siniestros personajes como Manuel Fraga Iribarne, Martín Villa o el Gobernador, algunos de los responsables políticos de aquella época. Nunca fueron juzgados por lo sucedido, continuaron sus carreras políticas impunemente y algunos de ellos aún siguen vivos. Hemos charlado con Pepe Penabade y Asier Macazaga, los actores que interpretan a Fraga y al Gobernador, respectivamente. Nos cuentan el papel de sus personajes en los sucesos y en la película, y también qué significa para ellos formar parte de este proyecto.


La participación ciudadana voluntaria de cientos de personas está siendo una pieza clave para hacer posible esta película y recrear aquel convulso año de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Según nos explica Andoni Txasko, portavoz de la Ascociación de Víctimas Martxoak 3 Elkartea, 'Vitoria, 3 de Marzo' necesitará de la colaboración de toda la ciudad para poder llevarse a cabo y luchar contra el olvido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario