jueves, 9 de mayo de 2019

Camping protesta en la Plaza de España para denunciar que hay personas sin hogar


La Plaza de España se convertirá en una especie de camping durante la noche del viernes 10 al sábado 11. Varios colectivos quieren pasar la noche en tiendas de campaña junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para protestar en nombre de las personas que no tienen acceso a una vivienda. La acampada tendrá lugar la unas horas después de arrancar la campaña electoral.
Denuncian que muchas de estas personas “no son atendidas como deberían” en los Servicios Sociales, y que el aumento en el precio de las viviendas y las estafas generadas por fondos buitre y bancos fomentan esta situación.
El montaje de la acampada comenzará a las 20:30, con cada participante llevando su tienda, saco de dormir y cualquier objeto necesario para pasar la noche. A las 21:00 habrá una asamblea informativa, después una cena popular autogestionada acompañada de música, teatro u otras actividades. Tras pasar la noche tocará desayunar y emitir una rueda de prensa a las 11:00.
Las reclamaciones surgen a raíz de las 10.000 viviendas vacías que hay en la ciudad. De ellas aseguran que al menos 500 son de propiedad municipal. Un informe de 2016 acredita que las personas jurídicas y las Sociedades Anónimas tienen casi la mitad de las 10.000 viviendas, con 4.329. Las Sociedades Limitadas 2.418 y el resto pertenece a administraciones y organismos públicos, congregaciones religiosas y otros tipos societarios.
La protesta, impulsada por Kaleratzeak Stop Araba, también surge por el aumento de deshaucios que ha habido durante los últimos años. La plataforma antidesahucios ha difundido algunos de ellos, como el de Bouchra o el de Chuse. Denuncian que el parque público de viviendas de alquiler es “escaso”, con trabajas para acceder a él y precios que no son asequibles.
Por último cargan contra las dificultades que se encuentran “las personas que buscan viviendas o habitaciones en alquiler, en especial por motivos de raza u origen o por tener menores a cargo”. Todas estas denuncias provocan “la saturación absoluta de los recursos sociales de emergencias, albergues y pisos de acogida“. El colectivo protesta por la “inactividad” de los gobiernos municipales y forales ante esta situación, y por ello animan a realizar esta protesta simbólica en la Plaza España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario