lunes, 10 de junio de 2019

Los chalecos amarillos recuperan el pulso de participacion en la XXX semana



Los manifestantes del movimiento 'chalecos amarillos' no quieren rendirse y salen a las calles de la capital francesa París por 30ª semana consecutiva.


El fin de semana anterior se había registrado la menor participación en las manifestaciones desde que comenzó el movimiento.
Manifestación de los 'chalecos amarillos' en París, Francia, el 1 de mayo de 2019. / Gonzalo Fuentes / Reuters
Los 'chalecos amarillos' vuelven a salir a las calles de Francia este fin de semana en su 30.ª ronda consecutiva de manifestaciones en contra de las políticas y reformas económicas del presidente francés, Emmanuel Macron.
Este sábado se han programado marchas tanto en París como en las ciudades de Marsella, Lille, Montpellier, Ruan, Lyon y Toulouse.

En detalle, el Ministerio del Interior francés había estimado que unas 9.500 personas marcharon a nivel nacional el 1 de junio, la tasa de participación más baja desde el inicio de las protestas, que han llegado a reunir a cerca de 300.000 manifestantes.
Las protestas continúan pese a las propuestas del Gobierno galo para abordar las preocupaciones de los 'chalecos amarillos'. En abril, Macron les había ofrecido recortes de impuestos pero pidió a cambio ciertos compromisos, entre ellos jornadas laborales más extensas.
En opinión del periodista Guillermo Saavedra, "los 'chalecos amarillos' decidieron entrar en política" y luchan para que el poder en Francia se descentralice.

LPolicía empleó gas lacrimógeno y cañones de agua para repeler a los manifestantes, unos enfrentamientos que se han saldado con ocho heridos leves, tal como informó la Prefectura, citada por la televisión BFMTV.
Cuatro de ellos son manifestantes y otros cuatro, agentes de la Policía afectados por el lanzamiento de artefactos pirotécnicos. Además hay siete detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario