martes, 17 de septiembre de 2019

Crean una máquina capaz de leer la mente


Leer la mente es uno de los ‘superpoderes’ más codiciados por el humano. Saber qué piensa la persona que tienes enfrente sin necesidad de preguntarle y, sobre todo, lejos de las mentiras es una capacidad ampliamente investigada. De hecho, un grupo de científicos de la Universidad de Oregon consiguió leer los pensamientos de las personas a través de escáneres cerebrales. Ahora, la Universidad de Toyohashi de Tecnología ha creado una máquina capaz de leer la mente con una precisión del 90%, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha.

¿Cómo lee la máquina tus pensamientos?

maquina-leer-mente-gorro-mediatrends
La máquina creada por los investigadores registra las ondas cerebrales a través de un gorro de electroencefalograma (EEG) que se coloca en la cabeza.
Por el momento, la máquina solo reconoce números del 0 al 9 con una precisión del 90% y 18 caracteres japoneses con una precisión del 60%.
Durante las pruebas, los participantes pronunciaban los números en voz alta, y la máquina era capaz de adivinarlos en tiempo real gracias al escáner cerebral.
Sin embargo, el trabajo de los científicos de la Universidad de Toyohashi no se queda ahí. De hecho, quieren crear un dispositivo parecido a una máquina de escribir cerebral para el móvil destinado a que las personas con discapacidad expresen mejor sus pensamientos.
maquina-leer-pensamientos-cerebro-ia-mediatrends
Además, esperan que ese dispositivo pueda conectar a las personas y las máquinas de una forma más fluida. Algo de lo que ya habló Elon Musk al presentar Neuralink, un sistema que conecta el cerebro humano con una máquina de forma que esta última lea los pensamiento y los ejecute sola gracias a la inteligencia artificial.

Reconstruir caras, el antecedente

Los científicos llevan años investigando la posibilidad de leer la mente y la Universidad de Oregon consiguió reconstruir las caras que estaban pensando los voluntarios que participaron en el experimento.
Para ello, mostraron a 23 personas 1.000 fotos  de rostros de personas al azar. Mientras estaban conectados a la máquina de resonancia funcional, ésta era capaz de detectar los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, midiendo así su actividad neurológica.



Fuente: www.mediatrends.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario