martes, 17 de enero de 2017

Los poderosos del planeta se reúnen en Davos para determinar el futuro de la economía mundial

Resultado de imagen de Los poderosos del planeta se reúnen en Davos para determinar el futuro de la economía mundial

La ciudad suiza de Davos acoge desde este martes el Foro Económico Mundial, que reunirá a representantes de 90 países, incluidos 20 líderes mundiales.
Este martes 17 de enero empieza el foro de Davos, que hasta el 20 de enero se celebrará bajo el lema 'Liderazgo responsable'. Tradicionalmente en Davos se discuten los problemas clave del mundo contemporáneo y las perspectivas de desarrollo económico. Aunque no se firman resoluciones ni otros documentos oficiales, el foro ofrece la oportunidad de reunirse de manera informal, abordar los asuntos más importantes de la economía mundial y establecer contactos de negocios.

¿Cómo nació?

El Foro Económico Mundial fue fundado por el economista alemán Klaus Schwab en 1971, cuando tuvo lugar la primera reunión anual. En las primeras sesiones bajo la égida de la Comisión de las Comunidades Europeas (actualmente la Comisión Europea) los empresarios abordaron los problemas del desarrollo económico de Europa occidental. Con el tiempo, la agenda se amplió para incluir asuntos relacionados con otras regiones y el funcionamiento del comercio mundial en general. 

¿Quién acudirá a Davos 2017?

Este año más de 2.500 personas de unos 90 países participarán en el foro, la mayoría de ellos directivos de empresas. Además la ciudad suiza de Davos recibirá la visita de unos 20 jefes de Estado y Gobierno, incluyendo la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente chino, Xi Jinping.
También asistirán al evento la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Sheryl Sandberg de Facebook, el actual vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.

Riesgos globales

En vísperas del evento, los expertos del Foro Económico Mundial presentaron el informe anual 'Global Risks Report 2017', que destaca los principales riesgos que corre la humanidad este año. En total, los analistas han identificado 30 riesgos globales, divididos en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.
Entre los diez riesgos más probables en 2017, tres (fenómenos meteorológicos extremos, desastres naturales y desastres causados por el hombre) pertenecen al sector del medio ambiente, y otros tres (ataques terroristas a gran escala, conflictos interestatales y la ineficacia de la administración pública) a campo geopolítico. 
Los expertos advierten que el fraude o el robo de datos personales o profesionales ha alcanzado "niveles sin precedentes" y destacan entre los riesgos tecnológicos más probables en los próximos diez años los ataques cibernéticos a gran escala (sexto lugar entre los diez primeros). En el 'top 10' se hallan también los riesgos sociales y económicos: la migración forzosa a gran escala y el comercio ilícito (que incluye el lavado de dinero, contrabando, etc.), respectivamente.

Crece la desigualdad 

En su informe los economistas del foro enfatizaron que la desigualdad ha aumentado desde la crisis mundial financiera de 2008. Según el informe de la ONG internacional Oxfam publicado este lunes, solo ocho personas poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la humanidad. El aumento de la disparidad de ingresos y riqueza está entre las 13 tendencias que pueden aumentar los riesgos para el mundo en 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario