jueves, 12 de enero de 2017

RUSIA CREA UN MATERIAL QUE HARÁ INVISIBLES SUS VEHÍCULOS BLINDADOS

f-14
Investigadores de la Universidad Nacional de Investigación Tecnológica de Moscú, MiSiS, en colaboración con la Universidad de Creta (Grecia) han desarrollado un metamaterial capaz de conferir capacidades furtivas a vehículos blindados y carros de combate.
Los metamateriales son sustancias creadas artificialmente que presentan propiedades electromagnéticas inusuales que no se derivan de su composición, sino de su estructura heterogénea, que permite alterar las propiedades de las ondas electromagnéticas y de la luz.
De hecho, algunos de estos materiales permiten ocultar objetos en ciertas bandas de la radiación electromagnética.
Una de las aplicaciones prácticas más importantes de los metamateriales podría ser su uso por parte del complejo militar e industrial, así como en los superordenadores.
Según expone el líder del proyecto, Alexéi Basharin, profesor adjunto del Laboratorio de Metamateriales superconductores de la MiSiS, la parte experimental de este estudio la representa un metamaterial único consistente de una pequeña rejilla plana compuesta por metamoléculas, recortada por láser de una sola pieza de acero ordinario.
A partir de este material sería posible desarrollar sensores hipersensibles, una nueva generación de sensores de artefactos explosivos y detectores de agresivos químicos prohibidos.
Además, al añadir un semiconductor no lineal, el metamaterial podría convertirse en una pantalla ajustable para tecnologías de sigilo, equipo que reduce la visibilidad de vehículos de combate en el espectro radio, infrarrojo y otros ante los radares y podría ser además, un elemento indispensable para los láseres de última generación, así como una buena base para los ordenadores cuánticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario