martes, 11 de febrero de 2025

INFILTRADOS

           


¿'La infiltrada' o 'Infiltrats'?

La Infiltrada triunfó en los Goya. La película no solo romantiza la guerra sucia y la infiltración policial en Euskal Herria, sino que convierte la represión en un relato épico y justificado, sin cuestionar su brutalidad ni las consecuencias de estas prácticas en la sociedad vasca.

El cine tiene poder, y cuando se usa para legitimar la vigilancia, la manipulación y el espionaje político, no es solo entretenimiento: es propaganda. La infiltración ha destrozado vidas, ha servido para fabricar montajes policiales y ha sido una herramienta clave de la guerra sucia del Estado. Que ahora se aplauda y se premie una película que lo convierte en un acto heroico demuestra que la batalla del relato sigue en manos de quienes tienen los recursos, los focos y el bombo mediático.

Como alternativa, os recomendamos el documental "Infiltrats", de TV3 y Directa que no solo expone la crueldad de infiltrar agentes en movimientos sociales, universidades y hasta en vínculos afectivos; sino que también deja al descubierto una pregunta incómoda: ¿por qué no destinan sus recursos a combatir a quienes realmente socavan la democracia?



Fuente: Spanish Revolution

No hay comentarios:

Publicar un comentario