Formación Actual Bortx Moneo Espiga (Bortx): Voz Fernando Moneo Espiga (Deker): Guitarra Roberto Herreros (Markina): Guitarra Alberto González De Langarika (Albedro): Batería Juan Manuel Mollor Aguirre (Juanma): Bajo
Alikates nació en 2008, con la única intención de juntarnos unos amigos y tocar las canciones que nos gustaban.
El tipo de Música que hacemos es Heavy-Rock Guitarrero inspirado en grupos como: Motorhead, Barricada, Iron Maiden, AC-DC, etc. Poco después comenzamos a compones nuestros propios temas (Letra y Música). También nos animamos a dar nuestros primeros conciertos y no hemos parado hasta la fecha.
Ejemplos de lugares en los que hemos tocado hasta la fecha son:
– Mendoza Rock (2009 & 2010) – Green Bay – Alkartetxe – Pub Elorza – Gazteizko Gaztetxea – Bustinzuri SG – Sala Excalibur (Vallekas) – Sala Ibu-hotz – Arrantza Culture Club – Sala Jimmy Jazz – Txagorritzuko Jaiak – Aranako Jaiak
Los 80, años caóticos, época en la que el punk explota. Para muchos es la época del nacimiento del PUNK.
El País Vasco enfrentaba una de las peores crisis de la historia. La juventud víctima del declive, encontraba la forma de desahogarse por medio de la música y por medio de las drogas.
CICATRIZ es una de esas bandas consideradas como 'malditas'. Protagonizaron una de las escenas más fatales en la historia del PUNK.
Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.
En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.
En este sentido el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han implicado el estudio de la ionosfera, la alta atmósfera y el uso de satélites espaciales con fines más o menos singulares, vendiéndose su utilización con fines, principalmente, no bélicos. Por citar alguno otros, tenemos:
Project Starfish (1962) Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc..
SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior.
SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc...
Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.
Por lo tanto, HAARP es uno más de estos proyectos militares llevados a cabo por la Defensa americana. Volvamos a lo que conocemos de este proyecto.
Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre mucha otras aplicaciones.
¿Qué es el Electrojet?. Hay una electricidad flotando sobre la Tierra llamada electrojet aureal, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente y generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.
HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.
El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.
¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?
Hasta aquí hemos descrito la parte "oficial" de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.
Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas ... ¿ ficción ?.
El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.
El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don´t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares
De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.
"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes... La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".
Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: " HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".
Así pretenden manipular el clima
Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.
La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde un punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.
¿Cómo se alteraría el clima con este proyecto?
Se ha sugerid en diversos trabajos científicos que los vientos de la alta altmósfera ( sobre los 50 km de altura) juegan un papel importante en el chorro, que a su vez controla las estructuras de tiempo en superficie. Otros autores han estudiado el “auroreal electrojet”, y han encntrado que existe una relación muy estrecha con los vientos a 80 km de altura. Por lo tanto los sistemas electrojet – vientos troposféricos están, aparentemente, correlacionados.
Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes del electrojet y así afectar a la intensidad y dirección de os vientos zonales y del chorro.
Por otra parte, el poder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producir sequías.
Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático. Se preveé que en Groenlandia y Noruega se instalen o se hayan instalado nuevas antenas dentro del proyecto HAARP. En otras islas del Pacífico se supone que se han instalado otras tantas antenas del proyecto HAARP.
Las primeras pruebas operativas se esperan que se realicen en el 2003.
¿Estaremos viviendo el comienzo de una nueva era de armas geofísicas capaces de modificar el clima a escala local y ser empleadas contra países hostiles?
¿Quién fue Nikola Tesla?
Para terminar, no queremos olvidarnos de este inventor de nuestro tiempo que, directa o indirectamente, está relacionado con el HAARP.
Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor. Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc.
Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica: transmitir energía sin medio físico. Consiguió encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Tesla fue un visionario y adelantado de su tiempo ya que pronostico la invención de la televisión, potenciales usos de satélites venideros y el posible uso de máquinas del tiempo capaz de controlarlo a grandes distancias (¡antes de 1910!).
El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que se puedan reflejarse en la ionosfera y así alcanzar grandes distancias.
La mayoría de personas que habitan en este planeta creen vivir en países democráticos gobernados por políticos que resultan electos por mediación del voto de la ciudadanía a través de procesos electorales. No cabe duda de que esto es lo que invitan a pensar las apariencias Sin embargo, un reducido número de personas afirma que la democracia tan solo es una ilusión creada por quienes realmente gobiernan el mundo desde las sombras para inspirar una falsa sensación de libertad en la población. De esta forma, mientras que las condiciones de vida empeoran, el ciudadano de a pié no puede más que proyectar la causa de sus problemas y/o buscar soluciones en las personas equivocadas; quienes, aun por encima, se supone fueron elegidas democráticamente. Desde que en el mes de marzo del 2020 fue declarada la pandemia del Coronavirus, este ha sido un tema que ha salido una vez tras otra a la palestra, ya que aquellos a los que los medios de comunicación estigmatizaron como “negacionistas de la pandemia” hicieron todo lo posible por hacer comprender al resto de la ciudadanía que casi todos los políticos, medios de comunicación y organizaciones sanitarias del mundo estaban siendo dirigidos desde mucho más arriba para transmitir a la población la misma serie de mentiras. Para la inmensa mayoría de personas, la posibilidad de que tantos políticos, periodistas y médicos/sanitarios de tantos países diferentes pudieran actuar mancomunadamente con el propósito de engañar y aterrorizar a la población mundial, resulta inadmisible. Por lo que a los medios de comunicación no les costó mucho trabajo colgar a los “negacionistas de la pandemia” una nueva etiqueta: la de “teóricos de la conspiración”.
¿Cómo fue posible orquestar a todos los políticos, medios de comunicación y médicos y sanitarios del mundo para que relatasen una misma mentira a la población?
Porque directa o indirectamente responden a VANGUARD.
Aquí realizamos el trabajo de documentar exhaustivamente esta realidad que el oficialismo tacha de teoría de la conspiración.
No dejéis de compartir este trabajo por tierra, mar y aire porque vale su peso en oro.
🔺 VANGUARD & BLACKROCK: DICTADURA MUNDIAL ENCUBIERTA BAJO LA COARTADA DEMOCRÁTICA
Exploramos la AGENDA 2030 de la ONU: un futuro sin propiedad pero lleno de felicidad. ¿Es el fin de la propiedad privada y la clase media tal como las conocemos? Descubre cómo la economía de suscripción y el acceso en lugar de la posesión están redefiniendo todo, desde cómo vemos películas en Netflix hasta cómo usamos coches y viviendas.
En este video, Dave de CodigoTrading.com desmitifica la visión de "no tendrás nada y serás feliz" y debate si realmente podemos encontrar felicidad en un mundo sin propiedades. ¿Es la AGENDA 2030 una amenaza o una oportunidad para redefinir nuestros valores?
Las Piedras Guía de Georgia son un grupo de piedras que forman un monumento de granito en el condado de Elbert, Georgia, ubicado a la salida de Guidestone Road, justo al este de la autopista estatal 77, a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de Atlanta, a 45 millas (72 kilómetros) de Athens y a siete millas (11 kilómetros) de la ciudad de Elberton, conocida localmente como “la capital mundial del granito”.
Las piedras extraídas localmente presentan una losa en el centro, con cuatro dispuestas a su alrededor. Una piedra angular se encuentra en la parte superior de las cinco losas, cada una de las cuales está alineada astronómicamente. La altura total es de 19 pies y tres pulgadas (5,87 metros).
Una tablilla de piedra adicional, colocada en el suelo a poca distancia al oeste de la estructura, proporciona algunas notas sobre su historia.
Apodado el “Stonehenge de América”, el propósito del monumento es algo ambiguo. El proyecto lo encargó en junio de 1979 un hombre que usaba el seudónimo de Robert C Christian.
Se acercó a Elberton Granite Finishing Company en nombre de “un pequeño grupo de estadounidenses leales” y explicó que las piedras funcionarían como brújula, calendario y reloj, y deberían ser capaces de “resistir eventos catastróficos”.
Según Wired, Joe Fendley de Elberton Granite asumió que Christian era “un loco” e intentó desanimarlo al darle una cotización para la comisión que era varias veces más alta que cualquier proyecto que la compañía hubiera hecho antes. También trató de decirle a Christian que la obra requeriría herramientas y consultores adicionales.
Para sorpresa de Fendley, Christian aceptó la cotización.
Mientras organizaba el pago, Christian dijo que representaba a un grupo anónimo que había planeado el proyecto durante 20 años y proporcionó un modelo a escala con 10 páginas de especificaciones.
Se compró un sitio de cinco acres (2 hectáreas) a un granjero local y el monumento completo se inauguró ante una multitud de un par de cientos de personas el 22 de marzo de 1980. Se planeó enterrar una cápsula del tiempo, pero nunca se hizo, debajo de la tableta de piedra, la cual nombra a los patrocinadores como: “Un pequeño grupo de estadounidenses que buscan la Edad de la Razón”.
Las cuatro piedras verticales exteriores se colocan para marcar los límites del ciclo de declinación lunar de 18,6 años, mientras que la columna central tiene un agujero perforado en un ángulo que se alinea con la estrella polar.
El pilar central también tiene una ranura tallada alineada con los solsticios y equinoccios del Sol. Una pequeña abertura en la piedra angular permite que pase un rayo de sol al mediodía todos los días, brilla un rayo en la piedra central que indica el día del año.
Cada uno de los bloques de piedra verticales exteriores también está inscrito con un mensaje de 10 partes en ocho idiomas diferentes: inglés, español, ruso, chino, árabe, hebreo, hindi y swahili. Los mensajes son “directrices” para la humanidad.
Están:
“Mantener a la humanidad por debajo de 500.000.000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza”.
“Guiar la reproducción sabiamente, mejorar la condición física y la diversidad”.
“Unir a la humanidad con un nuevo lenguaje vivo”.
“Que gobierne la pasión, la fe, la tradición y todas las cosas con una razón templada”.
“Proteger a las personas y las naciones con leyes justas y tribunales justos”.
“Que todas las naciones gobiernen internamente y resuelvan sus disputas externas en una corte mundial”.
“Evitar leyes mezquinas y funcionarios inútiles”.
“Equilibrar los derechos personales con los deberes sociales”.
“Premiar la verdad, la belleza, el amor, buscar la armonía con el infinito”.
“No ser un cáncer en la Tierra. Dejar espacio para la naturaleza. Dejar espacio para la naturaleza”.
Chris Kubas, vicepresidente ejecutivo de Elberton Granite Association, que tiene un papel en el mantenimiento de las Piedras Guía, dice que las instrucciones estaban “destinadas a una población futura después de un evento catastrófico”.
La ambigüedad del propósito y el secreto que rodea la puesta en marcha del proyecto ha alimentado teorías de conspiración a lo largo de los años con acusaciones de que el mensaje en las losas son instrucciones para el próximo “nuevo orden mundial”.
La conspiranoica de extrema derecha Kandiss Taylor, quien se postuló en las primarias republicanas para gobernador del estado contra el titular del cargo Brian Kemp, hizo de la destrucción de las Piedras Guía un pilar central de su campaña. Taylor afirma que las Piedras Guía son satánicas.
En un segmento sobre Taylor y las piedras, Last Week Tonight de HBO encontró imágenes que afirman revelar la verdadera identidad de Robert C Christian como un supuesto fanático de la eugenesia del supremacista blanco David Duke.
En noviembre de 2008, a las piedras las atacaron vándalos y las pintaron con aerosol con etiquetas que incluían “Jesús te vencerá, satanista” y “Ningún gobierno mundial”.
Sin tomar las teorías de conspiración, los lugareños quedaron decepcionados después de una explosión en la madrugada del 6 de julio de 2022 que demolió parcialmente el monumento.
La Cámara de Comercio del Condado de Elbert declaró que se entristeció al enterarse de la aparente destrucción intencional de su atracción comunitaria más visitada.
“A lo largo de los años, las Piedras Guía han creado mucha discusión y han atraído visitantes al condado de Elbert de todo el mundo. Cualquiera que sea su opinión personal sobre ellas, este ataque es malo para nuestra comunidad. Esperamos que quienquiera que sea el responsable sea detenido y llevado ante la justicia”, se lee en un comunicado.
Kubas agregó: “Estoy triste no solo por Elberton y el condado de Elbert, estoy triste por EE.UU. y el mundo”.
“Eran una atracción turística, y no era raro que personas de todo el mundo estuvieran aquí”.
Agregó: “Extraer algo de ese tamaño y obtener esas cuatro placas con esa precisión... con el pulido con chorro de arena que se necesitó para escribir letras en esos idiomas, eso es una artesanía total que no encontrará en ningún otro lugar”.
El pasado 16 de febrero se cumplieron tres años de la entrada en prisión del rapero catalán Pablo Hasél. Desde entonces, su voz apenas ha traspasado los muros de la cárcel de Ponent (Lleida) donde está a punto de completar la mitad de la condena.
Hasél tiene dos condenas que suman dos años y nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en canciones y tuits, a las que se le añadieron otras dos penas de cárcel. Una es por agresión a un periodista y otra por obstrucción a la Justicia y amenazas a un testigo de un juicio en el que se absolvió a varios policías de Lleida acusados de agredir a un activista. Todo ello suma algo más de seis años y dos meses de cárcel. Pablo Rivadulla Duró (su nombre real) no obtendrá la libertad definitiva hasta el 14 de abril de 2027.
Coincidiendo con el tercer aniversario de su encarcelamiento, se ha publicado Open Letter To Pablo Hasél, canción compuesta para recordar al mundo que en España hay un rapero encarcelado por delitos de opinión. La idea fue del pianista Albert Marquès, que meses atrás grabó un disco con Keith LaMar, convicto estadounidense que lleva casi tres décadas en el corredor de la muerte de una prisión de Ohio. Marquès contactó con Hasél a través de la plataforma No Callarem, pero a Hasél no ha podido participar en la grabación. El rapero estadounidense Samuel Omare y el productor Hermes LeBleu han completado la pieza.
La siguiente entrevista, una de las pocas que ha concedido, se ha realizado por escrito. Ese formato sí se le permite, en cambio, por una entrevista reciente con una radio, ha sufrido una sanción. Según explica el Departament de Justícia de la Generalitat, hacer una entrevista con “un medio de comunicación audiovisual” sin autorización previa “se considera un mal uso del derecho a las comunicaciones y es objeto de sanción”.
Siendo sus delitos, principalmente, sus opiniones, ¿a qué le suena la palabra reinserción y en qué sentido percibe que su paso por la cárcel va a reinsertarle?
La ‘reinserción’, en general, es una auténtica farsa, al nivel de ‘la ley es igual para todos’. No ofrecen oportunidades dignas para que los reclusos abandonen la delincuencia y además los primeros que la ejercen son los poderosos que jamás pisan la cárcel. En el caso de los presos políticos como yo, no tenemos que reinsertarnos porque estamos bien insertados defendiendo intereses populares, con una vida íntegra. Los represores llaman ‘reinserción’ a que los luchadores acatemos su orden terriblemente injusto, criminal y putrefacto; para eso se ensañan. Pero un revolucionario solo puede reafirmarse aún más si cabe en estos pozos, viendo más injusticias flagrantes y siendo castigado por pelear por intereses colectivos. Así que no van a lograr su objetivo. No me arrepiento, estoy orgulloso de oponer resistencia.
¿Cuáles cree que son las dinámicas que buscan su reinserción y cuáles cree que están más enfocadas a la represión y el castigo?
Ambas cosas van ligadas. Voy a poner un ejemplo que ilustra bien el timo. Otro preso de mi módulo y yo intentamos estudiar un ciclo y nos pusieron tantas dificultades que tuvimos que dejarlo. A él incluso le recomendaron no estudiar, ¡cuando en teoría han de fomentar el estudio y cobran por ello!
Los presos políticos que no renegamos de la lucha por la que nos encarcelaron y rechazamos realizar el programa de tratamiento enfocado al arrepentimiento no tenemos beneficios penitenciarios. Es decir, que cumplimos la condena hasta el último día. De lo contrario, cumplido un cuarto de la condena hubiera tenido permisos y por la mitad ya estaría fuera. Llevaría tiempo en la calle si me hubiera arrodillado. Pero no luché para luego legitimar la represión y no mantenerme firme ante esta; eso sería una falsa libertad. Una humillación, una traición a la causa y a mí mismo que evidentemente la conciencia hace imposible. Cuando uno dice que está mal la lucha que ha llevado a cabo, aparte de denigrarse, está legitimando que también se castigue a otros que hagan lo mismo. ¿Cómo voy a decir que lo mejor que un ser humano puede hacer, servir al bien común, es erróneo? Precisamente hace falta enaltecer la lucha y más en estos tiempos. Así es como la intención de su castigo fracasa.
La música es una de las herramientas que se utilizan en los centros penitenciarios para hacer más llevadera la vida de los convictos. En algunos centros de Catalunya incluso se ofrecen talleres de rap. ¿Los hay en la prisión de Ponent? ¿Ha participado en algún taller de este u otro tipo?
Aquí no hay talleres de rap. A lo que llaman ‘talleres’ es a la sobreexplotación de los presos que van a coser por una miseria; entre otras cosas, sacos para cadáveres.
¿Puede escuchar música grabada en la cárcel? ¿Tiene televisión, reproductor de CD o reproductor de mp3? ¿Cómo obtiene la música y qué tipo de músicas escucha? ¿Me puede poner ejemplos de discos, artistas o canciones que le hayan acompañado a lo largo de estos meses?
He escuchado canciones de flamenco o de rap de presos que las han grabado aquí. Tengo televisión y reproductor de mp3. Conseguir la música que uno quiere ha sido muy difícil durante muchísimo tiempo. Ahora hay alguna facilidad más en informática, pero lógicamente no toda la que quisiéramos.
En teoría, nuestra condena es la privación de libertad, no de música. Deberíamos tener acceso a la que nos plazca. Es una de las cosas que me ha jodido más porque me gusta mucho escucharla, descubrir cosas nuevas, etc. Escucho canciones de multitud de géneros y últimamente ando muy centrado en las bandas sonoras de películas. Me apasionan y además me inspiran para escribir. Una de mis favoritas es la de El último samurái, de Hans Zimmer.
Por poner ejemplos de algunas de las canciones que más he escuchado aquí: A Change Is Gonna Come, de Sam Cooke. Es muy esperanzadora y me anima. Behind The Enemy Lines de Dead Prez habla de la cárcel, de los presos políticos y es uno de los grupos que más me marcó para hacer rap revolucionario. Poema Dels Oprimits, de Ken Zazpi, habla de lucha y represión. Y Vientos de octubre de RPG-7. También he quemado mucho las canciones revolucionarias irlandesas o las de Grup Yorum, un grupo comunista turco con miembros encarcelados.
¿Me puede resumir su régimen de visitas y contactos con el exterior ya sea físico, por teléfono, correo electrónico...?
Dos visitas semanales de media hora en locutorios a través de un cristal. Un vis a vis al mes con mi compañera de cuatro horas y 25 llamadas semanales de ocho minutos cada una. Antes había menos llamadas y no las han subido únicamente por las reiteradas quejas, sino porque suponen un gran negocio. Cada llamada cuesta un euro y los fines de semana o en según que horarios, dos. No tenemos acceso a correo electrónico. Esas son las comunicaciones a las que tenemos derecho todos los presos, además de las de abogados, excepto cuando hay sanciones graves. Hay presos que reciben algún vis a vis extra por realizar algunos trabajos no remunerados.
y si se impone en nombre del progresismo sea baladí, cuando aún adquiere mayor gravedad y repugnancia.
Tampoco les gusta un pelo que dentro de la lucha que llevo a cabo denuncie las condiciones inhumanas de la cárcel ―especialmente en Catalunya, la de Ponent, que literalmente se cae a cachos y tiene plagas de chinches, cucarachas y ratas, como incluso han denunciado sindicatos de carceleros―, la farsa-negocio que es esta o las políticas en general del Govern. Esto aumenta su inquina y si no me han jodido aún más es porque saben que no me quedaré de brazos cruzados y que fuera hay mucha solidaridad.
Si me hubiera rendido no solo accedería a beneficios penitenciarios. También me hubieran permitido grabar canciones inofensivas para ellos.
¿Podría grabar canciones en Ponent si estas no salieran de la cárcel o ni siquiera se le ofrece esta opción?
No, no se me permite.
¿Qué estamento impide que grabe música?
Instituciones Penitenciarias, el Departament de Justícia. Pero lógicamente, en colaboración con los tribunales que me condenaron. En definitiva, con el resto del régimen. No actúan por separado en cuestiones de este calado. El colaboracionismo de la Generalitat en multitud de casos represivos es un no parar.
preguntará, ¿ningún rapero español podría ser la voz de Pablo Hasél en esta canción?
Ha habido solidaridad por parte de algunos raperos, pero muy poca a efectos prácticos. Como el resto del mundo del arte y de la cultura, es un panorama muy individualista, cobarde y mercenario. No comprenden o no quieren comprender cuánto nos jugamos en la defensa de la libertad de expresión u otros derechos y libertades. Algunos lo saben, pero se ponen vendas de billetes. Sí se podría haber contado con alguno para la canción como sí se ha podido contar para otras cosas, pero la idea que comparto con Albert es que se refleje la importancia de la solidaridad internacionalista.
¿Se le permite publicar libros de poemas como Poemas para atravesar las rejas (2022) o el más reciente Erosionant murs (2023) pero no grabar canciones? ¿Resulta menos peligroso un poemario que una pista de audio?
No pueden prohibirme escribir, aunque realmente el contenido sí está prohibido, porque imponen condenas para intentar condicionar lo que escribimos. Han demostrado en numerosas ocasiones que literalmente es ilegal denunciar según qué hechos objetivos u opinar según qué cosas sobre los poderosos. Otra cosa es que no puedan condenar a todo el mundo. Para eso están los castigos ejemplarizantes, los cabezas de turco.
La voz, y más en estos tiempos, puede llegar mucho más lejos que algo escrito. Por eso puedo realizar entrevistas escritas, pero no grabadas con audio. Acaba de llegarme una sanción de 15 días quitándome una hora y media de patio por las tardes por haber realizado una entrevista por teléfono para la radio.
Estamos hablando solo de música. ¿Es el musical el aspecto en el que más le duele no poder desarrollar su vida como lo haría en el exterior?
No, lo más doloroso es la distancia forzada con mis seres queridos más cercanos, la falta de una mínima libertad para cosas tan básicas como comer algo decente o pasear al aire libre y los problemas de salud que me han generado.
¿Hay otros aspectos de su vida en prisión en los que considera que se están vulnerando sus derechos?
No recibo todo el tratamiento que necesitaría para la enfermedad que me diagnosticaron aquí, la [Enfermedad] de Crohn. Es estomacal y no tengo acceso a la dieta adecuada. Si me realizaron las pruebas en condiciones fue gracias a la lucha exterior, pues los Mossos vulneraban el derecho a la intimidad y la enfermedad se agravó por la tardanza. Las condiciones tan indignas de esta prisión ―valga la redundancia― también vulneran los pocos derechos que tenemos como presos. Uno de las más graves es la ausencia de timbres en las celdas para avisar de madrugada si hay una urgencia, como en teoría tiene que haber.
A punto de cumplir tres años en prisión, ¿cuál es su misión en Ponent?
Continuar aportando a la lucha y aprovechar el tiempo para mejorar.
Todo era parte de un experimento psico-social, k realizaban en practicamente, todo el mundo.
El miedo era su principal arma. Un miedo basado en un virus k no existía, k no dejaba de ser una gripe de toda la vida. Un miedo alimentado por la prensa, radio y tv, k nos bombardeaba constantemente, con mentiras manipuladas. Un miedo, k el estado, repleto de políticos corruptos, aprovecho para cumplir sus objetivos fácilmente, ayudados por médicos y personal sanitario, k callaba cobardemente y colaboraba con los planes de la élite.