Un total de ocho personas han sido detenidas en Vitoria por la Ertzaintza durante los incidentes registrados en la “jornada de lucha” convocada hoy por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak contra la Lomce, en la que se han producido graves incidentes, con bancos atacados y cargas policiales para disolver a los manifestantes.
Estudiantes universitarios de toda Euskal Herria están hoy llamados a la huelga "en defensa de un sistema de educación propio y en contra de la LOMCE". Durante la jornada, convocada por el colectivo Ikasle Abertzaleak, se han producido diversos incidentes en varias facultades de la capital alavesa.
Desde primera hora de esta mañana los altercados se han sucedido, primero en el campus de la UPV-EHU de Vitoria-Gasteiz y después en el centro de la capital alavesa.
Pasadas las 13:10 horas, cuando aún se celebraba una manifestación que ha sido secundada por miles de personas, los estudiantes han comenzado a causar daños en mobiliario urbano y en al menos dos cajeros automáticos de Kutxabank y del banco Sabadell-Guipuzcoano, cuyas lunas también han fracturado.
Los manifestantes han lanzado piedras, pilas, bengalas, tornillos y canicas de gran tamaño, por lo que la Ertzaintza ha efectuado varias cargas contra ellos y ha detenido a ocho jóvenes, uno de los cuales sangraba de la cabeza.
La marcha, encabezada por pancartas en las que se leía "Contra el capital, el poder organizado de los estudiantes" y "Tenemos por lo que luchar", ha partido de la plaza de la Virgen Blanca pasadas las 12:30 horas y poco después han comenzado a producirse altercados en el centro de la ciudad.
En la calle San Prudencio, donde está ubicada la Delegación de Educación del Gobierno Vasco, se ha producido un duro enfrentamiento entre los manifestantes y la Ertzaintza, que ha acudido al lugar con un importante despliegue de agentes y ocho furgonetas, y ha efectuado varias cargas.
Además se han producido cortes de tráfico y daños en varios locales, ya que los jóvenes han arrojado sillas y otro mobiliario a los ertzainas.
Horas antes, en el campus, los piqueteros han cerrado el acceso a varias facultades, lo que ha impedido dar clases.
Los huelguistas han hecho pintadas, han vaciado extintores, han roto puertas y han causado daños en el mobiliario de facultades como la de Farmacia y la de Letras, además de cruzar contenedores y cortar el tráfico.
Cuatro detenidos en Navarra
Al menos cuatro jóvenes han sido detenidos al término de la manifestación de estudiantes que se ha celebrado en Pamplona/Iruña.
Una vez finalizada la manifestación en el Paseo de Sarasate, entre el Parlamento de Navarra y el Gobierno foral, jóvenes asistentes a la misma han "arrojado piedras y botellas contra los policías", han "atacado un furgón" y han "roto un andamio" de una obra.
Al mismo tiempo, otros grupos de jóvenes que se han dispersado por el Casco Viejo y han provocado también incidentes en distintos puntos, que han sido respondidos conpelotazos de goma por los agentes.
En Bilbao cientos de estudiantes han participado en otra manifestación convocada también por el sindicato abertzale de estudiantes que ha recorrido el centro de la capital vizcaína sin que se registraran incidentes.
Tampoco se han producido altercados en Donostia-San Sebastián, donde los manifestantes se han dirigido desde el campus universitario hasta el Boulevard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario