martes, 3 de mayo de 2016

15M a la francesa: Un nuevo movimiento ciudadano se expande poco a poco por el mundo.

Resultado de imagen de 15M A LA FRANCESA

Miles de personas han comenzado a organizarse en asambleas generales para tomar decisiones por consenso e intentar establecer un espacio de intercambio ciudadano.
El movimiento social francés Nuit Debout surgió en la Plaza de la República de la capital francesa el 31 de marzo de 2016 como parte del movimiento contra la Ley del Trabajo y se extendió a varias ciudades francesas y por todo el mundo. De hecho, miles de jóvenes han comenzado a organizarse en asambleas generales para tomar decisiones por consenso e intentar establecer un espacio de intercambio ciudadano.
Este martes la Prefectura de policía ha adoptado la decisión preventiva de limitar la duración de la Nuit Debout tras los "nuevos incidentes violentos" registrados la noche del domingo en la plaza de la República de París. Así, desde las 22 horas del martes hasta las 7 horas del miércoles quedan prohibidas "las actividades relacionadas o generadas por la Nuit Debout" y las "manifestaciones espontáneas desde la plaza de la República".
Según recuerda 'The Huffington Post', el comité de organización de la Nuit Debout, denominado 'convergencia de las luchas' convocó la  manifestación del 31 de marzo con el siguiente llamamiento:
No volveremos a casa mientras sigan empecinados en construir un mundo para nosotros, pero contra nosotros
"Este sistema nos es impuesto, gobierno tras gobierno, al precio de múltiples fórmulas de negación de la democracia. El proyecto de la reforma laboral será frenado y Manuel Valls caerá. No volveremos a casa después del 31 mientras sigan empecinados en construir un mundo para nosotros, pero contra nosotros".
Uno de los activistas del movimiento ha explicado a RT que Nuit Debout se ha "despertado a nivel global". Asimismo, subraya que los líderes mundiales no representan a su pueblo. Según indica refiriéndose al movimiento, estas son "las dinámicas que se ponen en marcha cuando la gente siente que sus políticos no le representan".
Por otro lado, sostuvo que los procesos son similares al Movimiento 15M y a 'Occupy Wall Street' y que el objetivo supone "crear una nueva forma de crear política desde la base hasta arriba" y no al revés.

Movimientos similares a la Nuit Debout

Este tipo de organización en lugares públicos recuerda a otros que se registraron a partir del año 2011, como el movimiento espontáneo ciudadano que prendió en la Puerta del Sol de Madrid bajo la denominación Movimiento 15M con la intención de promover una democracia. De igual naturaleza es la Generación de los 700 euros en la Plaza Síntagma de Atenas, Grecia, llamado así por la cifra del salario mínimo, o el movimiento 'Occupy Wall Street' en Estados Unidos.

¿Cómo ha sido su crecimiento?

El 17 de marzo de 2016, entre 69.000 y 150.000 personas se manifestaron en Francia convocadas por organizaciones juveniles para protestar contra la llamada 'Ley del Trabajo'. La protesta se multiplicó el 31 de marzo, congregando entre 390.000 y 1,2 millones de personas, según 'Le Monde'.

El germen el movimiento

El origen del movimiento se remonta a una reunión organizada en la Bolsa de Trabajo de París el 23 de febrero de 2016 por François Ruffin, redactor en jefe de la revista 'Fakir' y realizador de la película 'Merci Patron!'. Su objetivo declarado es la lucha contra la oligarquía y la "convergencia de las luchas".

Enfrentamientos con la policía

La evacuación por la fuerza de la plaza llevada a cabo por agentes policiales durante una manifestación convocada el pasado 1 de abril, no frenó a los cientos de personas que se reunieron nuevamente. La policía francesa ha prohibido en varias ocasiones las acciones de protesta del movimiento.

Se organiza a través de las redes

Bajo el lema "Recuperar el control", el movimiento ha creado treinta cuentas de Twitter para preparar mítines en otras tantas ciudades diferentes.

¿Quiénes son los autores del movimiento?

Figuras como el sociólogo y economista Frédéric Lordon, que tomó la palabra varias veces en la plaza, son especialmente apreciados por los manifestantes. Aunque los integrantes son jóvenes ilusionados con un cambio, el movimiento reúne a personas no tan jóvenes e incluso a algunos jubilados que se suman al cambio bajo el lema: "La convergencia de las luchas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario