El próximo 2 de septiembre, la Gran Logia de España celebrará su primer desfile masónico, desde que pudo regresar al país con la llegada de la democracia. Y lo hará por las calles de Santa Cruz de La Palma, con motivo del renacimiento en su isla natal de la Respetable Logia Simbólica Abora número 87, de la Gran Logia de España
Así lo acaba de anunciar la publicación online Diario Masónico, donde explican que “la práctica de los desfiles masónicos es común en otras latitudes donde la Masonería española ha participado en diferentes actos públicos, como uno celebrado recientemente en Cuba para honrar la memoria de nuestro querido hermano José Martí”. “La novedad, que tiene un carácter histórico, es que por primera vez la Gran Logia de España organizará su propio desfile masónico en territorio español”.
Sobre el resurgimiento de la masonería en la isla de La Palma, recuerdan que “la Respetable Logia Abora abrió sus trabajos en 1875 y cesó su actividad en la isla en 1936. La Palma fue la única isla canaria que se mantuvo fiel al Gobierno de la II República, del 18 al 25 de julio. Durante la llamada Semana Roja buena parte de los masones palmeros hicieron valer su prestigio personal para que los partidarios de la sublevación no fuesen represaliados. Cuando la isla fue tomada por el cañonero Canalejas, los 144 queridos hermanos médicos, abogados, militares, empresarios, funcionarios y trabajadores pasaron a ser considerados rebeldes y delincuentes”.
De esta manera, “la Gran Logia de España volverá 80 años después al corazón palmero con un desfile masónico en el que, con sus mandiles e insignias, los Grandes Oficiales de la Gran Logia de España, Grandes Oficiales Provinciales y los Venerables y Queridos Hermanos llegados de diferentes puntos de España acudirán a la estatua erigida en honor al Padre Manuel Díaz, a los pies de la escalinata de la Iglesia de El Salvador para realizar una ofrenda floral”.
Recuerdan que “la estatua, erigida por los masones de la isla a finales del XIX, honra al sacerdote enemigo del absolutismo, que fue perseguido y tachado de masón tras pedir a sus feligreses en 1820 actuar conforme a “la gran afinidad que hay entre la religión cristiana, la verdadera filosofía y la libertad bien entendida”. Tras honrar a quienes nos precedieron y entregaron sus vidas por defender los principios democráticos y de fraternal tolerancia, la comitiva de la Gran Logia de España se dirigirá a pie hasta la nueva sede de la Respetable Logia en una España que ampara y protege aquello que representamos”.
Al día siguiente, en Gran Canaria, se procederá al levantamiento de columnas de la Respetable Logia Simbólica Hesperia número 162 de la Gran Logia de España. “Tras esta apertura, la Masonería canaria contará con 20 logias activas en las distintas islas del archipiélago. Se da la circunstancia de que los ayuntamientos de las dos capitales de provincia de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, han acordado por unanimidad de todos sus grupos solicitar al Reino de España el reconocimiento de la Honorabilidad de la Masonería”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario