El rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, tendrá que entrar en prisión después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado admitir a trámite el recurso contra la condena de tres años y medio confirmada por el Supremo.
Según ha informado el propio Valtonyc en su cuenta de Twitter, se trata de “un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones”.
Asimismo, informa de que se suspenden todos los actos y conciertos programados desde este viernes en adelante y lamenta que esta condena represente “un ataque a un derecho democrático que afecta” a todos los ciudadanos.
En esta línea, el próximo 17 de junio, se ha organizado un concierto por la libertad de expresión en Mallorca, de la mano de la Asociación Acallar, donde 40 grupos musicales de todo el Estado se sumarán a la causa por la libertad de expresión.
SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
El pasado 20 de febrero, la Sala La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmaba la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.
Según la sentencia, por la cual Arenas tendrá que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.
El Tribunal dice en su
auto que los mensajes contenidos en las canciones "tienen un indudable contenido laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros" y rechaza que se puedan amparar en la libertad de expresión. También que contienen expresiones contra el titular de la Corona y sus familiares y amenazas contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.
El condenado, que ha hecho pública la condena a través de Twitter, aludió en su defensa a la
libertad de expresión y afirmó que nunca quiso ni ofender ni amenazar, sino que
buscaba la provocación, puesto que el lenguaje del rap es "extremo, provocador, alegórico y simbólico", como
recoge Público. Estos argumentos son rechazados en la sentencia del Tribunal Supremo.
En este sentido, una de las canciones por las que ha sido condenado por el delito de injurias a la Corona se llama 'No al Borbó' y en ella decía cosas como "el Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas" o "Por qué no se fractura la cabeza y no la cadera". El video con la canción fue emitido en el programa de televisión 'La Tuerka'.
Valtonyc fue denunciado en 2012 por Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, por las amenazas contra su persona contenidas en una canción que decía "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear" o "queremos la muerte para estos cerdos".
En su sentencia, que
recoge íntegramente el medio eldiario.es el Tribunal recoge citas textuales de varias de sus canciones que se incluían en dos discos, 'Residus de un poeta' de 15 canciones y 'Mallorca es Ca Nostra' con 10. Asímismo recoge expresiones de otros tres temas publicados en Youtube.
Las redes sociales se solidarizan con Valtonyc
En la red social Twitter multitud de usuarios se han solidarizado con el rapero, algunos incluso han colgado el vídeo por el que ha sido condenado por injurias y calumnias a la Corona:
No hay comentarios:
Publicar un comentario