La base de la cruz franquista de Olarizu, casi en su integridad, ha sido cortada de noche, dejando unas simples cuerdas atadas como aparente invitación al derribo de la misma. En un comunicado, acompañado de un vídeo, que ha sido remitido a Hala Bedi, afirman que no podían “quedarse de brazos cruzados” y que “la cruz franquista ya es pasado”.
La cruz franquista de Olarizu ha sido saboteada durante las últimas horas. Así lo ha podido saber y contrastar Hala Bedi mediante una nota y un vídeo. En las imágenes se puede ver como la base de la cruz franquista ha sido cortada práticamente de lado a lado, y ahora, tirando de unas cuerdas que cuelgan de ella, parece ser que se podría tirar la cruz sin mayor esfuerzo.
En la nota remitida, se recuerda que son varias las calles, esculturas y calles que hacen apología del franquismo. “Enlugares donde el fasciscmo fue derrotado dificilmente se pueden ver estos símbolos. En el Estado español, sin embargo, la transición fue bien dirigida por la dictadura franquista. Las gasteiztarras no podemos olvidar la violencia sufrida en aquella transición. El 3 de Marzo dejó claro hasta donde estaban dispuestos a llegar los nuevos demócratas para dejar establecidos los límites de la reforma“.
Denuncian que durante años “la memoria ha sido infravalorada y apartada, mientras que las protagonistas han sido la amnesia histórica y el lavado de cara del franquismo. Los fascistas han sido homenajeados y ensalzados sin ningún tipo de vergüenza”.
“Hiriente y ofensivo”. Así definen el sentimiento que han tenido respecto al “juego político” sobre la cruz franquista de Olarizu, por encima de la coyuntura y los intereses políticos del momento. “En este caso, los actos propagandísticos y los intereses partidistas han chocado con un acto de dignidad popular. Se le ha dado la espalda a la decisión de derribar la cruz franquista, imponiendo una decisión injusta”.
“No podíamos quedarnos de brazos cruzados”
Ante este escenario, afirman que “no podíamos quedarnos de brazos cruzados” y que ahora “hemos superado la impotencia dando forma a nuestros sueños. Queremos estar orgullosas de nuestra ciudad y de nuestro pueblo”.
“Ahora ha ganado la respuesta popular. La cruz franquista es pasado”
“Ahora ha ganado la respuesta popular. La cruz franquista es pasado. Tenemos la opción de aprovechar los restos de esa cruz para homenajear a miles de luchadores de la resistencia antifranquista y por la libertad. Aprovechémosla”, concluye el escrito.
Una cruz apropiada por el franquismo
El origen de la cruz es originalmente religioso, pero el franquismo se apropió de ella para poner los nombres de “los sacerdotes alaveses caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación”. Las autoridades franquistas de la ciudad la hicieron suya y la convirtieron en un símbolo de la dictadura en la ciudad.
Esa cruz, es uno de los puntos señalados por el Ayuntamiento de Gasteiz en su estudio sobre memoria histórica. La intención del Gabinete Urtaran era colocar una placa explicativa de los hechos: no derribar la cruz y poner dicha placa el 10 de septiembre, con motivo del día de Olarizu. El concejo de Mendiola, propietario de los terrenos, denegó el permiso al Ayuntamiento.
A inicios de este curso se hacía publico que el Concejo de Mendiola decidía derribar el símbolo franquista, en una votación que contó con una alta participación. En un primer concejo vecinal se debatió el plan municipal a comienzos de abril. 15 días después, el domingo 15 de abril, se votó la decisión de “retirar o derribar la cruz franquista de Mendiola, abriendo un proceso para elegir el símbolo que la sustituya”. La votación fue secreta y se llevó a cabo después de una asamblea con reflexiones que se alargaron durante largo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario