Nacido en la localidad navarra de Cascante en 1931, tuvo que exiliarse en 1954 a París, donde ha muerto a los 89 años.
Tuvo una vida de película, y no es una frase hecha. Sus andanzas fueron recogidas en un documental, libros, una obra de teatro, un cómic y numerosos reportajes de prensa que contaban las peripecias de este albañil de oficio, referente del anarquismo, como expuso en esta entrevista en GARA hace una década.
Nacido en Cascante en 1931, muy joven hizo las maletas para escapar de la mili franquista, y en 1954 se desplazó hasta París, que ha sido su campo base hasta su fallecimiento.
Su capítulo más conocido es la estafa a través de unas falsificaciones que le coló al banco conocido entonces como First National Bank, ahora Citybank. El dinero (20 millones de euros de la época) lo invirtió en su causa y le valió el apodo de «Bandido bueno» y el de «Zorro vasco».
A lo largo de su vida se codeó con numerosas personalidades como el Che Guevara, Eldridge Cleaver (líder de los Black Panthers), Albert Camus... Y en París su casa ha sido lugar de encuentro y espacio abierto para creadores culturales. La persona se va, pero su huella se queda a orillas del Sena y también en su querida tierra.
Lucio Urtubia, el hombre que derrotó a la banca
Hoy puedo decir con toda tranquilidad que he conocido a todos los grupos de acción que existían: italianos, uruguayos, anarquistas españoles y franceses, vascos, argentinos y varios grupos de irlandeses. Todos tenían sus razones para luchar, y todos su ideal. Luchaban contra las dictaduras militares, la franquista o las de América, y todos fueron considerados grupos terroristas. A mí me parece que esos grupos no eran torroristas sino idealistas, que su primera motivación era la sublevación contra la tiranía, por la libertad y la justicia".
Lucio Urtubia, 2008.
Entrevista a Lucio Urtubia.
Entrevista a Lucio Urtubia, albañil y militante anarquista en Cascante, Navarra.
Falsificó cheques de viaje del banco estadounidense First National City Bank (actual Citibank) en la segunda mitad de la década de 1970. Realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, un total de veinte millones de dólares, lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco, que sufrió una importante caída en su cotización en bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario