domingo, 16 de septiembre de 2018

HUELGA COCINA RESIDENCIA ARIZNABARRA: "BORROKA BIDE BAKARRA DA"



Las y los trabajadores de la cocina de la Residencia Ariznabarra de Gasteiz se concentraran este martes 18 de septiembre a las 11:30, en el parking de mendizorroza y a las 14: 30 en la puerta de la residencia,  para denunciar la actitud de la empresa MEDIREST-EUREST EUSKADI, encargada de la gestión del servicio de cocina, que se niega a aplicar el convenio actual y aplica a las nuevas contrataciones el Convenio Estatal de Residencias privadas.




ELA denuncia la doble escala salarial que se aplica a las y los trabajadores de la cocina de la Residencia Ariznabarra de Gasteiz. El personal subrogado en julio del pasado año mantiene las condiciones del Pacto de empresa, aunque tampoco se cumplen en su totalidad y a las nuevas contrataciones se les aplica el Convenio Estatal de Residencias Privadas. ELA recuerda que las cargas de trabajo que sufre el personal de cocina y la diferencia salarial existente realizando el mismo trabajo han derivado en el desfile de una treintena de cocineros en tres meses.
La residencia inaugurada en 1999 funciona bajo la gestión de Domus Vi, empresa que a su vez subcontrató al personal de las cocinas mediante Medirest-Eurest Euskadi en julio de 2017. Los empleados han convocado un día de paro cada semana hasta el 18 de diciembre. «Desde el año pasado servimos productos congelados, asumimos una carga de trabajo que ya ha hecho desfilar a mas de 30 cocineros en tres meses. Es un desastre, nos hemos visto obligados a servir fritos y croquetas a diabéticos», afirmó Guillermo Laorden, delegado de personal y cocinero en Ariznabarra, durante su comparecencia en Juntas Generales.
Mientras seis trabajadores alimentan a 200 personas cada día en Ariznabarra, centros como la residencia Txagorritxu cuentan con un cocinero y nueve ayudantes para atender a 250. «Pedimos proporcionalidad, ambos son centros públicos y no entendemos por qué nuestros familiares deben comer peor». Bienestar Social destina 7 millones de euros al año a la gestión de la residencia de Ariznabarra. La titular, Marian Olabarrieta, se escudó en que la Diputación es ajena a los conflictos laborales entre las subcontratas y sus trabajadores.
Laorden asegura que continuarán con una huelga cada 7 días hasta finales de año, y si no se adoptan soluciones y continua el pasotismo, tanto de DIPUTACION, como de MEDIREST-EUREST, como de DOMUS Vl, lamentandolo mucho, por las molestias que esto ocasiona a los usuarios de la residencia, se veran obligados a endurecer la huelga.
Guillermo Laorden: Despues de vernos obligadxs a efectuar una huelga de jornada completa el dia 11 de mayo para denunciar publicamente la mala calidad del servicio esencial de alimentacion de 200 mayores dependientes en la Residencia Ariznabarra y ante la pasividad de la Diputacion Foral de Alava de la empresa gerente de su residencia Publica Ariznabarra (DOMUS VI-SAR QUAVITAE) y de la empresa subcontratada del servicio de cocina MEDIREST-EUREST EUSKADI, nos vemos empujados a endurecer mas la protesta,
Lxs trabajadorxs de la cocina de la Residencia PÚBLICA ARIZNABARRA gestionada por DOMUS VI, seguimos denunciando el ENORME FRACASO que ha supuesto la externalizacion de este SERVICIO ESENCIAL​.
La empresa está aprovechando los días de huelga para presionar a lxs trabajadorxs que realizan los servicios mínimos, cuando se encuentran solxs. Los servicios mínimos están dispuestos para garantizar la alimentación de los residentes en los días de huelga, NADA MÁS. Nos parece correcto que se quiera reforzar la figura del observador experto en cocina con la presencia de un responsable de zona, pero NO debe interferir en nada en el normal desarrollo de esos servicios mínimos. DOMUS VI quiere echar balones fuera culpando a lxs cocinerxs, para tapar su garrafal decisión empresarial​. Crear precariedad laboral solo puede traer un servicio deficiente. 
Medirest-Eurest Euskadi, empresa subcontratada para este SERVICIO ESENCIAL​, prometió en junio algunas medidas que, si bien no representaban mejora sustancial, sí que suponían un acercamiento, pero que NO HA CUMPLIDO​. 
Y la Diputación Foral de Álava sigue mirando para otro lado​. 

BASTA YA!!!

CON NUESTROS MAYORES NO SE JUEGA.

EXIGIMOS QUE DIPUTACION VELE POR EL CUMPLIMIENTO DE SUS CONTRATOS.

EXIGIMOS QUE LA DIRECCION DE LA RESIDENCIA ARIZNABARRA GARANTICE EL BIENESTAR DE SUS USUARIOS ANTES QUE POR LA IMAGEN DE LA RESIDENCIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario