viernes, 21 de septiembre de 2018

HUELGA COCINA RESIDENCIA PUBLICA ARIZNABARRA: Comunicado de los y las trabajadoras



Como bien saben, esta cocina se ha visto empujada por la inacción de unas y otras empresas e instituciones a realizar huelga desde el 11 del pasado mes de mayo. La situación que hemos vivido desde la nefasta decisión por parte de la empresa Domus Vi, gestora de la Residencia Pública Ariznavarra, de externalizar el Servicio Esencial de cocina, con el beneplácito de la Diputación Foral de Álava ha sido, cuando menos, caótica. Después de denunciar una bajada sustancial en la calidad de este Servicio Esencial debido a varios factores,y no recibir contestación alguna, nos vimos en la obligación de dar un paso más allá y convocar huelga, junto con el sindicato mayoritario ELA.
Pues bien, aunque es cierto que aún no se ha conseguido grandes avances, si es cierto que hemos logrado atraer la atención de la Diputación.Aun cuando el Gerente del IFBS y la propia Domus Vi negaba cualquier problema, parece que no era así. Se ha conseguido que se ejerza  control sobre el servicio, se ha conseguido modificar algunos productos( chorizo y morcilla cogelados, por frescos). Se ha conseguido que los menús sean más de acorde con los gustos de los usuarios de una residencia de Álava, como denunciabamos en junio ante la comisión de bienestar social de la JJGG de Álava, comparecencia que fue posible gracias a los grupos políticos EH-Bildu, Podemos, Ezker anitza y Orain-Araba, que nos facilitaron la oportunidad. Y que a día de hoy mantienen su apoyo, incluso en las concentraciones.
Resultado de imagen de huelga cocina residencia ariznabarra Es cierto que queda mucho por hacer, 50 trabajadores y trabajadoras han pasado por aquí desde enero, para cubrir tan solo 2 PUESTOS DE TRABAJO, y que han huido por unas condiciones precarias para nada acordes con una residencia PÚBLICA. 
Doble menu, dietas, limpieza y fregado para 200 mayores, con una calidad de género que se aleja mucho de lo que veníamos cocinando hasta ahora​. No se puede asumir el descontrol que ello genera, no se puede mantener un Servicio de calidad con ese trasiego de personal. Es por ello, que mantendremos las movilizaciones o incluso las endureceremos, si Diputación no exige a Domus Vi, la reinternalizacion del servicio esencial o que la empresa que actualmente presta el servicio de cocina, Medirest- Eurest Euskadi se comprometa mediante pacto o convenio a asegurar que todos/as los/as trabajadoras tengan las mismas condiciones laborales dignas para este trabajo.
 No es plato de gusto para nadie una huelga. Y tampoco lo es para nosotras. Algunas trabajamos aquí desde la apertura en el 2001, conocemos muy bien a muchos y muchas de sus familiares residentes aquí. Sabemos que calidad de servicio hemos dado en el pasado y tan solo queremos volverlo a dar.
DOMUS VI quiere echar balones fuera culpando a lxs cocinerxs, para tapar su garrafal decisión empresarial​. Crear precariedad laboral solo puede traer un servicio deficiente. Y la Diputación Foral de Álava sigue mirando para otro lado​. Nosotr@s no hemos cerrado por vacaciones, junto con el sindicato ELA, hemos repartido, y continuamos haciéndolo, 2000 paskines por la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Nos concentramos cada martes, enfrente de la diputacion , en la puerta de la residencia y  tambien  realizamos caravanas reveindicativas por la ciudad.
DOMUS VI quiere echar balones fuera culpando a lxs cocinerxs, para tapar su garrafal decisión empresarial​. Crear precariedad laboral solo puede traer un servicio deficiente. Y la Diputación Foral de Álava sigue mirando para otro lado​. 
Continuamos los paros de jornada completa cada martes, y endureceremos  las medidas si no son contundentes. 

TAN SÓLO UN MINUTO MAS  DE SU TIEMPO: 
¿Cuantos años tiene? ¿Tiene familiares dependientes? ¿Espera ingresar usted o un familiar en una residencia? ¿Le gustaría pública, privada o pública con gestión privada? Valore del 1 al 10 la importancia de la alimentación diaria ¿Cree usted que la alimentación es un servicio esencial? ¿Que servicios esperaría recibir por 3000€ ( tres mil euros) al mes? ¿Por ese dinero, esperaría recibir productos frescos de Km.0 o congelados de miles de km.? Las residencias públicas con gestión directa cuentan con 10 profesionales de la alimentación para un día, la residencia pública Ariznabarra con gestión privada 4. ¿La escogería como preferida? ¿Sabe que no tiene opción?. La cocina de Ariznabarra está en lucha por un servicio de calidad. ¿Sabe que no pedimos mejoras salariales?, Solo que todo aquel profesional que trabaje en esta cocina lo haga con igualdad de condiciones. Y no perder las que teníamos. ¿Sabe que no pedimos trabajar menos horas?, Tan solo pedimos una persona para limpieza de la cocina, y que lxs cocinerxs y ayudantes podamos elaborar mejor los platos. 

TE JUEGAS MÁS DE LO QUE PIENSAS. #ConLaComidaNoSeJuega #erresidentziakborrokan #NuestrosMayoresMerecenUnRespeto @ela_sindicatua COCINER@S EN REBELDÍA

Disculpen las molestias

Guillermo Laorden


Fuente: Comite de Huelga Cocina Residencia Arznabarra/Darih Sates

No hay comentarios:

Publicar un comentario