miércoles, 2 de enero de 2019

Cinco detenidos y cargas policiales ante las quejas de los vecinos por la fiesta de Nochevieja del Gaztetxe de Vitoria



El Gaztetxe ha denunciado la actuación de las fuerzas "represivas", mientras que la Policía Municipal remarca que la actuación se ha producido por una primera negativa a evacuar el local.
Las celebraciones de Nochevieja en el Gaztetxe de Vitoria, que se ubica en un edificio del Casco Viejo que fue 'okupado' en 1988, han acabado con incidentes. La Policía Municipal, con apoyo de la Ertzaintza, ha tenido que cargar contra los asistentes al negarse a evacuar el local, de cuyo ruido excesivo se habían quejado los vecinos. Fuentes policiales confirman que cinco personas han sido detenidas y que un agente local y dos ertzainas han resultado lesionados en los altercados. Medios cercanos al Gaztetxe, por su parte, han publicado en redes sociales que varios jóvenes han resultado también contusionados por la intervención policial.
Como muchos locales en el centro de la capital vasca, el Gaztetxe acogía una celebración de bienvenida al nuevo año. Sin embargo, según fuentes del Ayuntamiento, varios vecinos han llamado al 092 durante la madrugada para protestar por el elevado volumen de la música.
En un primer momento, agentes de paisano del turno de guardia de la Policía Municipal han acudido al lugar para solicitar que se redujera el ruido. La medida no ha surtido efecto y, según las mismas fuentes, las llamadas de protesta de los vecinos han continuado. Finalmente, ya de día, numerosas dotaciones del cuerpo local han acudido al Gaztetxe con el ánimo de proceder a su clausura, como se haría con cualquier otro local de ocio en esas circunstancias. No se trataba de un desalojo por la 'okupación' del edificio.
La autoridad se ha encontrado con la puerta cerrada y la Policía ha decidido tirarla abajo. Es entonces cuando se han producido los mayores momentos de tensión. Hacia las 9.15 horas se han solicitado refuerzos a la Ertzaintza, que ha movilizado también varias unidades. Según se aprecia en algunos vídeos grabados por testigos, agentes locales han cargado en la entrada del local contra jóvenes que continuaban en la zona. Cinco de ellos han sido detenidos.
En un breve comunicado, el Gaztetxe ha denunciado la actuación de las fuerzas "represivas" y ha querido remarcar que el proyecto sigue adelante porque la Policía "no ha desalojado" el edificio. En las próximas horas debatirán las medidas que adoptarán en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario