viernes, 6 de diciembre de 2013

las claves de la nueva ayuda de 30.000 millones a la banca


El pasado viernes 29 de noviembre, el gobierno aprobó un Real Decreto mediante el cual se autoriza y detalla una nueva ayuda pública a los bancos españoles por valor de 30.000 millones de euros. Esta ayuda consiste en que el Estado se compromete a respaldar con dinero público una buena parte de los activos fiscales que tienen los bancos en su propiedad.
Pero, ¿qué son exactamente estos activos fiscales? Diciéndolo llanamente: se trata de bonos-descuento que pueden usar los bancos en el futuro para no pagar impuestos. Estos bonos-descuento son creados por el Estado y entregados a los bancos cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:
1) El banco presenta pérdidas. Por ejemplo, si un banco obtiene beneficios de 100 euros, tiene que pagar 30 euros a Hacienda en concepto de impuesto de sociedades (porque su tipo impositivo es del 30%). En cambio, si el banco registra pérdidas de 100 euros, no pagará impuestos y el Estado le entregará un bono-descuento por valor de 30 euros. Imaginemos ahora que al año siguiente el banco obtiene beneficios de 100 euros. Sabemos que tendría que pagar 30 euros en concepto de impuesto de sociedades, pero si tiene un bono-descuento de 30 euros entonces puede utilizarlo como pago y así librarse de entregar dinero a Hacienda.
2) El banco guarda parte de sus beneficios y los deja inmovilizados. Por ejemplo, el banco puede apartar una porción de los beneficios y destinarlos a un plan de pensión privado. Como este dinero proviene de los beneficios, tiene que pagar impuestos por él. Pero como en realidad el banco no puede beneficiarse de ese dinero porque está reservado para los propietarios del fondo de pensión, entonces el Estado le entrega un bono-comodín para que en el futuro el banco no pague esos impuestos que ahora está pagando injustamente. Otro ejemplo, el banco puede apartar una parte de los beneficios y dejarlos inmovilizados con la intención de utilizar ese dinero en caso de que lo necesite en una situación de urgencia (son las llamadas “provisiones”). De nuevo, el banco pagará impuestos por beneficios aunque no saque tajada de ellos y el Estado le entregará bonos-descuento para compensar ese contratiempo.
Hasta el momento, estos activos fiscales no presentaban ningún problema. Las legislaciones española e internacional reconocían plenamente esta herramienta sin ningún problema. Lo que ocurre ahora es que a partir del 1 de enero de 2014 los mercados financieros (atendiendo a las normas bancarias internacionales recientemente acordadas) considerarán esos bonos-descuento como activos de mala calidad, y no de buena calidad como hasta entonces había sucedido. La razón es que en caso de que los bancos sufran algún contratiempo y necesiten utilizar dinero para solucionarlo, estos bonos-descuento no son nada útiles ya que son simplemente títulos (papelitos que sólo sirven para no pagar impuestos futuros) y no dinero contante y sonante. Y puesto que los inversores penalizarán a aquellos bancos que no posean una cantidad determinada de activos de buena calidad, el hecho de que ahora de buenas a primeras no puedan contar con los bonos-descuento entre esos activos de alto rango supone un revés bastante importante para estas entidades bancarias. Por lo tanto, los bancos necesitan aumentar la calidad de estos activos como sea antes de que acabe el año.
Pero, ¿cómo se puede aumentar la calidad de los activos fiscales? Básicamente existen tres formas: 1) respaldar con beneficios esos activos fiscales, lo que quiere decir que los bancos apartarían parte de sus beneficios (dinero contante y sonante) para fortalecer esos bonos-descuento, 2) pedir dinero (capital) en el mercado de capitales, y 3) que el Estado garantice con dinero público la solidez de los activos fiscales.
Como se puede intuir, la tercera posibilidad es la que recoge el citado Real Decreto. El gobierno ha decidido que se reserve dinero público para aumentar la calidad de los activos fiscales que poseen los bancos españoles. Sin embargo, el Estado sólo garantizará los activos fiscales originados mediante la segunda situación comentada arriba. Los activos fiscales que se hayan generado como consecuencia de que los bancos hayan registrado pérdidas (la primera situación) no van a ser respaldados con dinero público.
Por eso, aunque la cantidad total de activos fiscales en manos de bancos españoles alcanza aproximadamente los 50.000 millones de euros, el Estado sólo respaldará 30.000 millones (los que han sido originados como consecuencia de haber inmovilizado una parte de los beneficios: planes de pensiones, provisiones, etc). El resto tendrán que ser garantizados mediante las primeras dos opciones planteadas: recurrir a beneficios o recurrir a capital en el mercado accionario.
De esta forma, esos 30.000 millones de euros provenientes del Tesoro Público no serán entregados inmediatamente a la banca. De momento, sólo están reservados para aumentar la calidad de los activos fiscales (por lo tanto, y de momento, el déficit estatal no aumentará). Ahora bien, si los bancos presentan en el futuro pérdidas o se declaran insolventes, entonces el Estado se verá obligado a entregar a la banca parte del dinero (o todo) que por ahora tiene reservado: 30.000 millones de euros. En ese caso, el déficit del Estado aumentaría en esa cantidad (el total equivale a un 3% del PIB).
Pero aquí no acaba la gracia. La Troika (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) ha dejado claro que esta ayuda no puede afectar sólo a la banca, porque supondría favorecer a un sector empresarial frente a otros. Por lo tanto, el Estado debe garantizar con dinero público no sólo los activos fiscales de los bancos sino también los del resto de empresas privadas. Esto quiere decir que todos los “bonos-descuento” que el Estado ha entregado a empresas no financieras (sobre todo, grandes empresas como Telefónica o Endesa) por haber inmovilizado parte de sus beneficios (pagos por prejubilaciones, planes de pensiones para sus empleados, provisiones por morosidad, etc) serán respaldados con dinero del contribuyente. Si estas empresas presentan pérdidas o quiebran, el Estado les entregará dinero público.
En definitiva, nos encontramos con una nueva cuantiosa ayuda a la banca que se extenderá por ley a las empresas no financieras (y entre ellas, especialmente a las grandes empresas) y que sin ninguna duda mermará todavía más las arcas del Estado.
Leído en: lamarea.com
Fuente: la verdad nos hara libres

nelson mandela estaba en la lista de terroristas de EEUU hasta 2008



El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela, fallecido este jueves 5 de diciembre por la noche, dejó de estar en la lista de terroristas vigilados de EE.UU. solo hace cinco años.

El entonces presidente George W. Bush firmó la ley que sacó a Mandela y otros líderes sudafricanos de la lista en julio de 2008, más de una década después de que cayera el régimen del apartheid.

Las autoridades sudafricanas prohibieron el Congreso Nacional Africano (CNA) dirigido por Mandela en 1960. Por su batalla contra el sistema legalizado de segregación racial lo calificaron de organización terrorista. Los líderes del Congreso acabaron en el exilio o en las prisiones del país.

Mandela salió en libertad en 1990, tras pasar encarcelado 27 años de su vida. Solo tres años antes de eso, en 1987, tanto Washington como Londres se referían al CNA como "una organización terrorista típica". Asó lo llamó la ex primera ministra británica Margaret Thatcher cuando anunció en 1987 que el Reino Unido no impondría sanciones contra el régimen del apartheid, siguiendo el ejemplo del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan.

En 1992 fue la última vez que en las elecciones de Sudáfrica votaron solamente los blancos. En 1993 Mandela recibió el Nobel de la Paz. En 1994 la población negra ejerció su derecho al sufragio y el Congreso Nacional Africano resultó amplio vencedor en los comicios parlamentarios, mientras que el líder del movimiento ganó el mandato presidencial. Sin embargo, en los siguientes 14 años tanto el propio Mandela como otros miembros del CNA no pudieron visitar EE.UU. sin una exención expedida por el secretario de Estado, según dictaban las restricciones impuestas por la lista de terroristas vigilados. Tenían el derecho a viajar a la sede de la ONU en Nueva York, pero no a Washington DC u otras partes de EE.UU.

Ahora Occidente se postula "como si tuviera una superioridad moral sobre el resto del mundo", pero en realidad "tiene mucho que callar", insiste el analista internacional Juan Antonio Aguilar. Tanto EE.UU., como el Reino Unido siempre vieron a Mandela como a un enemigo, acentúa.

El líder sudafricano "fue víctima de toda aquella guerra de espías que realizaban los servicios secretos, la CIA incluida" y fue esa guerra la que le hizo pasar 27 años en la cárcel, pero ni EE.UU. ni el Reino Unido, que apoyaban el régimen del 'aparteid', pidieron jamás perdón por eso, subraya Aguilar.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113366-mandela-lista-vigilancia-terroristas-eeuu

Fuente: RT

no a la constitucion impuesta a la juventud



[Vídeo + Fotos] 6D: No a la Constitución impuesta a la juventud
La Constitución Española se trata de algo totalmente impuesto a la juventud pues es un documento sobre el cual no ha sido consultada y no tiene en cuenta la voluntad de ésta.
El 6 de Diciembre se celebra el día de la Constitución Española. Se trata del documento definitorio del Estado Español. Es un texto aprobado en lo que se conoce como periodo de la “Transición”. Dicho periodo se trató de un intento de lavado de cara por parte de las clases dirigentes. Se nos vende como una ruptura con el franquismo en el nombre de la democracia, pero numerosos elementos de la dictadura siguieron presentes hasta nuestros días como por ejemplo cabe destacar el Tribunal de Orden Público, que era el órgano a través del cual se gestionaba la represión política y que a día de hoy conocemos como Audiencia Nacional. No se llevó a cabo una depuración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tampoco se ha reparado a las víctimas de represión política franquista ejercitada durante décadas. En la monarquía tenemos un nuevo ejemplo, que a pesar de ser una institución anacrónica, reaccionaria y esencialmente antidemocrática sigue vigente hoy en día y eso es debido a que el rey Juan Carlos I fue elegido por Franco.
Para los partidos constitucionalistas, especialmente PP y PSOE, todo lo que no entre dentro de lo que dictamina la Constitución Española –es decir dentro de sus parámetros ideológicos- es condenable. Nos intentan vender que es la máxima expresión de la democracia, pero no podemos considerar democrático elegir dictadores cada 4 años en un circo electoral en el que una y otra vez esos partidos, que a parte de constitucionalistas son corruptos, nos venden humo. Intentan equiparar democracia a su sistema electoral. Democracia no es que los ricos gobiernen ni que éstos hagan pagar la crisis que han provocado al conjunto de la población. Democracia es que el pueblo tenga el poder y pueda ser dueño de su propio destino participando la propia gente directamente en la gestión de sus propias vidas. No es democracia porque no defiende los intereses objetivos del pueblo, sino que defiende los intereses de partido y del sistema capitalista asegurando desde el marco legal su modelo económico de explotación.
La Constitución Española es un supuesto garante de derechos para la población, pero esto no es más que pura falacia. Derecho a la vivienda no son los desahucios o la imposibilidad de emancipación de la mayor parte de la juventud por carencia de medios y trabajo digno. Derecho a la libertad de expresión no es sufrir la criminalización y represión política para toda aquella persona que luche contra el sistema vigente. Derecho a la sanidad y educación no son las privatizaciones. Defender los derechos del pueblo no es aplicar recortes sociales.
Es también un documento que especifica el ordenamiento administrativo y territorial bajo la jurisdicción del Estado Español. En lo relativo a Castilla, la divide en Comunidades Autónomas e impide que el pueblo castellano pueda constituirse en sujeto político. No acepta el carácter de nación tanto a Castilla como al resto de pueblos. Niega por definición la capacidad de ejercer los derechos que los diferentes pueblos tienen por el simple hecho de serlo como por ejemplo el derecho de autodeterminación. E impone la unidad del Estado Español baja amenaza militar.
La Constitución Española se trata de algo totalmente impuesto a la juventud pues es un documento sobre el cual no ha sido consultada y no tiene en cuenta la voluntad de ésta. Desde Yesca consideramos que la juventud tiene que tener un papel activo en la sociedad y participar en la gestión de nuestra realidad de manera relevante. Rechazamos la Constitución porque impone un modelo de falsa democracia que atenta contra los derechos del común y de los pueblos. Nos oponemos a ella porque impone un modelo monárquico y una economía capitalista que asfixia a la clase trabajadora. La juventud castellana no podemos permanecer impasibles ante quienes nos roban el futuro.
¡No a la Constitución capitalista, monárquica y españolista!
¡No a la Constitución impuesta a la juventud castellana!
¡Viva Castilla libre y socialista!
Yesca, la juventud castellana y revolucionariaExtraído de  http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=831&cntnt01returnid=56
Acciones llevadas a cabo en Valladolid:







Ultima modificacion el Viernes, 06 de Diciembre de 2013 18:10

VIDEO RELACIONADO



Fuente: kaos en la red

los verdaderos manipuladores del poder mundial



LOS CRIMINALES MANIPULADORES DEL PODER MUNDIAL por Adrian Salbuchi
Recomendamos encarecidamente a cualquier persona que se preocupe por su futuro y el de su familia que escuche detenidamente las siguientes entrevistas realizadas reciéntemente a Adrian Salbuchi, uno de los mejores analistas internacionales, quien destapa magistralmente lo que ocurre en el mundo realmente  en lugar de lo que nos cuentan diariamente la mayoría de los vendidos medios de comunicación de masas a través de sus hipócritas informativos televisivos.
La única manera de liberarnos de las injusticias, guerras, desigualdades y penurias que nos rodean es conocer realmente quiénes las provocan y con qué objetivos ejecutan su maquiavela agenda multigeneracional. A partir de ese momento, la población tendremos la información necesaria para unirnos,cambiando el foco de atención desde los políticos marionetas de turno con los que nos mantienen distraidos hacia los verdaderos caciques que mueven los hilos desde la sombra y así acabar con estadictadura mundial de una élite minoritaria que, desde hace siglos y hasta la actualidad, nos parasita  a toda la humanidad.
Adrian Salbuchi, Las Ciudades del Imperio y el Gobierno Mundial:
ADRIAN SALBUCHI, el Caos Sistematico:
Salbuchi habla de Honduras como laboratorio del Nuevo orden mundial, así como de las “primaveras sudamericanas” que se avecinan para enfrentar a pobres contra ricos como estrategia social de control externo de latinoamérica.
DISPARADORES DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL por Adrian Salbuchi:
Excelente análisis realizado por Salbuchi de las estrategias de la élite dominante para controlar a la humanidad mediante guerras, enfermedades, terrorismo y crisis entre otras herramientas de control mundial ampliamente empleadas.

Fuente: despertares

educacion libre y comunitaria


"¿Qué pasa si los libros de historia y los centros científicos y educativos sólo enseñan y cuentan la versión y el conocimiento oficial que al poder global tiránico más le interesa para mantenernos dependientes e ignorantes, y ya no les damos más crédito?”


Dejando atrás el adoctrinamiento de masas. Hacia la formación integral de personas

Educación libre y comunitaria

Publicado en ¡Rebelaos!
El sistema educativo estatal es el principal aparato de adoctrinamiento de la sociedad. La premisa es que la educación es una mercancia más y no un derecho humano fundamental.
Las instituciones no tienen legitimidad para educar a las nuevas generaciones en beneficio de un mercado capitalista, enfocado al consumo, la competencia, la violencia y el individualismo. Obsesionadas en deshumanizar a la persona, reducen la actividad del aprendizaje a la memorización, la repetición, la rutina y la evaluación.
Además de rebelarnos frente al sometimiento de la infancia ante las instituciones educativas imperantes, debemos practicar el derecho al aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, sin tener que asumir pagar el precio que las instituciones públicas o privadas, encargadas de la enseñanza imponen.
Compartamos el conocimiento y aprendamos a crear iniciativas autogestionarias, para defender las potencialidades humanas que el sistema busca aniquilar.

Iniciativas de educación libre

Las escuelas libres y las experiencias educativas diversas surgidas en comunidades, centros socioculturales o a menudo también de iniciativas promovidas por las familias, nacen con la voluntad de estimular el crecimiento integral de la persona y fomentar su plena autonomía.
En la base de las prácticas educativas libres se encuentran la expresión libre, la estimulación a través de todos los sentidos, la experimentación y la creación conjunta, fomentando así la libertad personal y colectiva. Las múltiples líneas pedagógicas existentes muestran la diversidad de matices en sus prácticas. Así, podemos encontrar el método Montessori, la pedagogía libertaria, el método intuitivo de Pestalozzi, la educación popular, entre muchas otras que pueden reinventarse o aflorar con la experiencia.
Existen diversas iniciativas en este sentido. Algunos ejemplos son las Xarxes d’Intercanvis de Catalunya (XIC) que funcionan en Catalunya, como en otras partes del mundo, donde las personas participantes ofrecen y reciben conocimientos, potenciando el intercambio relacional y la cooperación comunitaria. Otro ejemplo en Catalunya es la Xarxa d’Educació Lliure(XELL) que acoge y relaciona muchas iniciativas y proyectos de educación libre. A nivel estatal existe la asociación Otra Escuela Es Posible, la Asociación Libre Educación o elColectivo de Educación Libre (CEL) que tratan de vincular a personas y colectivos que desarrollan modelos alternativos a la educación oficial.
Las necesidades de investigar, conocer y aprender están presentes a lo largo del ciclo vital, por esto diversos proyectos se enfocan para dar la oportunidad de acceder al conocimiento a todas las personas, sin ninguna condición más que el interés en aprender y el deseo de hacer crecer la curiosidad y la imaginación. Las universidades libres surgen en este contexto y, además de proporcionar los contenidos, dotan a la sociedad de herramientas que facilitan su liberación.
Nos hace falta encontrar la manera de coordinar estas iniciativas para establecer de manera sólida las bases del sistema educativo que queremos.

Hacia un sistema educativo autogestionado: Oficinas de educación y espacios de aprendizaje colectivo

Establecer la descripción específica de cada iniciativa sería un primer paso para catalogar la información y así facilitar el acceso a todas las personas interesadas en la educación libre. Para hacer posible la actualización constante de recursos, la Cooperativa integral Catalana, propone la creación de Oficinas de Educación, tanto físicas como virtuales. Con el objetivo de permitir un marco descriptivo común para los diferentes proyectos, se diseñarán formularios donde recoger la información de las particularidades de cada proyecto y de cada actividad educativa o pedagógica. Toda la información recopilada estará disponible y actualizada en una página web de fácil acceso.
El acompañamiento personalizado será facilitado por personas que a partir de la visión holística del conjunto de iniciativas, acompañarán y asesorarán a personas, familias y colectivos interesadas en participar en los diferentes proyectos, a partir de vínculos de confianza y apoyo, respetando las particularidades y favoreciendo el desarrollo de las potencialidades y los intereses personales.
Las oficinas de educación promoverán la creación de nuevas iniciativas, fomentando las sinergias entre personas y colectivos que compartan intereses comunes.
Como modelo organizativo se podrán replicar y constituir en cualquier territorio, facilitando así los vínculos en el entorno local y garantizando la autonomía y a la autogestión de cada una, contando siempre con el apoyo de toda la red de proyectos activos.
La red educativa de la que hablamos la constituyen ya informalmente, el conjunto de proyectos, escuelas libres, bibliotecas sociales, universidades libres y todas las iniciativas que conocemos.
El aprendizaje autónomo y autodidacta se enriquece exponencialmente si se da en un marco colectivo. Por ello es importante facilitar la creación de estos espacios de aprendizaje colectivo, abiertos y autogestionados, donde el procomún pueda expandirse. Para facilitar el proceso de crecimiento y creación de nuevos espacios, personas facilitadoras cumplirían la función de asumir la dinamización y el contacto entre personas, grupos, colectivos y comunidades que puedan desarrollar nuevos proyectos.
Puesto que es de prever que no contaremos con recursos estatales, y dado que queremos mantener la educación como derecho inalienable, es imprescindible poner en práctica un nuevo modelo de autogestión comunitaria, donde todo el entorno colabore para que la sostenibilidad de los espacios educativos no dependan sólo de las aportaciones económicas de las familias, sino del compromiso y apoyo mutuo de todos los vecinos… El propio profesional de la educación, deberá asumir su compromiso con un nuevo modelo económico integral, es decir, que se desprenda progresivamente de parte de las necesidades materiales vinculadas a la moneda oficial, y que el intercambio, las monedas sociales y la economía comunitaria, vayan incorporándose a su forma de vida.
Es nuestra responsabilidad trabajar para construir y desarrollar de manera conjunta un sistema educativo libre, abierto y accesible a todas las personas. Este es necesario e indispensable para el desarrollo integral de la sociedad que queremos.

La protección legal, un reto para el movimiento de educación libre

La tarea de liberación y ruptura con el sistema educativo dominante no es sencilla. A partir de los seis años de edad, las alternativas educativas que no estan bajo la normativa de las escuelas ordinarias, entran en una situación de vacio legal, ante la cual, habitualmente no hay respuesta gubernativa, pero nada nos asegura que no puedan ser perseguidas o controladas. Ante esto, hay diferentes estrategias que permiten afrontar estos riesgos legales, defendiendo el derecho por parte de las familias a escoger la educación de sus hijas e hijos. Algunas opciones podrían ser la creación de cooperativas de educación o el reconocimiento legal mediante escuelas a distancia. Un ejemplo es el caso de Clonlara School o Epysteme, que proporcionan certificaciones académicas a las familias que quieren educar sus hijos e hijas en casa o en los proyectos educativos alternativos, de forma distinta a la escolarización presencial.
En cualquier caso, la mejor defensa que podemos tener es el apoyo mutuo y autoorganización entre todas las personas que creemos en el derecho a la no escolarización por las vías que marca el estado. Por ello llamamos a hacer frente de forma coordinada a los casos de persecución educativa que se puedan generar.
Fuente: liberacion ahora

la farsa de la educacion tradicional



Texto del Poema:
¿Qué pasa si te digo que NO creo en la Escuela, pero SI en la Educación?
Que quiero aprender, pero no aceptar lo que otros me imponen.

¿Qué pasa si te digo que la Escuela no es tan buena como parece?
Que desde su creación solo dice: repite, ignora y obedece.
Que fue pensada por los mismos que dominan el mundo.
Burócratas, dictadores, banqueros, y nosotros la aceptamos como muchos.

Lo que la Escuela siempre buscó fue moldear a la gente
haciendoles creer que son libres e independientes,
pero lo único que espera de cada niño de la Tierra
es que solo produzca y consuma para sostener este sistema.

¿Qué pasa si te digo que saber no necesariamente es comprender?
Que conocimiento es importante, 
pero solo absorber información nos hace más ignorantes.
Comprender es haberlo vivido y experimentado. 
Saber es simplemente poder acumularlo.
La Educación sirve para crecer y desarrollarnos, 
la Escuela para aprobar el examen y graduarnos como esclavos.

Aprender en libertad es poder elegir que aprendo y descubrir cómo.
La Escuela es repetir lo establecido y acallar quienes somos.
Aprender en libertad es conocerme junto a otros y descubrir la vida.
La Escuela tradicional es negar quien soy y ser lo que otros me exijan.

¿Qué pasa si te digo que la Escuela no piensa en el ser humano?
Porque somos sólo numeros que aprueban o repiten grados.
Donde se desecha a quien no alcanzan el promedio.
Se les castiga y excluye, haciendoles creer que son menos.

Porque solo se dirige a un grupo homogéneo y en masa,
matando las diferencias, sueños y esperanzas.
La verdad es que todos somos genios de chiquitos,
pero la Escuela asfixia a quienes no cumplen sus requisitos.
La verdad es que realmente somos iguales,
porque todos, y absolutamente todos, somos únicos, diversos y especiales.

Educar es aprender juntos a ser humanos,
pero sin un curriculum de un ministro o un tirano.
Educar es verte al espejo, y reconocerte vivo,
mirar a los otros y encontrar lo mismo.

¿Qué pasa si te digo que el eje de la Escuela es el "deber ser"?
Mientras lo que guía a la Educación es crear y "poder ser".
¿Qué pasa si te digo que la Escuela nos enseñó a sobrevivir con miedo?
Y la Educación es realizarnos para ser plenos


http://www.youtube.com/watch?v=RXoYjJ4lYTE

Fuente: legnalenja channel



jueves, 5 de diciembre de 2013

249.397 millones gastados en rescatar a la banca

249.397 millones gastados en rescatar a la banca, que no pagará impuestos durante bastantes años
En total, el rescate a la banca española le ha supuesto al Estado 249.397 millones de euros, que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, y que ha supuesto que la deuda pública se dispare. Y que para poder pagarla nos recortan la sanidad, la educación, los servicios sociales...

La banca no pagará impuestos durante bastantes años ¡Hagan juego, señores!, ¡hagan juego!, la banca siempre gana

El papá Estado, esa figura tan denostada por la economía liberal, sale nuevamente en ayuda de los bancos; esta vez mediante el artificio contable de los activos fiscales diferidos (DTAs por sus siglas en inglés) que hará que los bancos puedan convertir las perdidas en ganancias.
Muchos pueden preguntarse ¿que son los activos fiscales diferidos? y ¿cómo hará la banca para no pagar impuestos?.
Los activos fiscales diferidos son impuestos que se han de recuperar en ejercicios futuros, incluidos los derivados de bases imponibles negativas o de créditos por deducciones o bonificaciones fiscales pendientes de compensar.
En las cuentas de resultados de las empresas y de los bancos, figura el epígrafe “Resultados antes de impuestos”. Para obtener el resultado neto, se le restan a esta cifra los impuestos a pagar. Pues bien, para la banca esta resta se convertirá en suma a partir de la aprobación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras. [Ver Referencia del Consejo de Ministros, 29/11/2013] “En cuanto a los conocidos como DTAs (activos fiscales diferidos, por sus siglas en inglés), el Real Decreto Ley modifica la normativa fiscal del Impuesto de Sociedades con el objeto de permitir que puedan seguir computando como capital de primera categoría, en línea con lo ya aplicado en otros Estados de la Unión Europea. Los DTAs incluidos son las diferencias temporales por insolvencias, adjudicados y fondos de pensiones”.
Hay que tener en cuenta, que la normativa para el sector bancario de Basilea III que entrará en vigor en enero de 2014, obliga a los bancos a dejar de computar como capital los créditos fiscales; y con la reforma anteriormente indicada podrán seguir computando como capital, eso sí, con el aval del Gobierno. Lo que supone que el Gobierno avala a la banca con 30.000 millones de euros
Con la reforma de los activos fiscales diferidos, el banco anotará en sus balances como activo real el ahorro en impuestos por cerrar en pérdidas, aunque dicho ahorro no se producirá de forma efectiva hasta que el banco vuelva a obtener beneficios netos, ya que son ahorros en impuestos futuros.
Es decir, gracias a este artificio contable de los activos fiscales diferidos, la banca no pagará impuestos durante bastantes años; todo ello, en detrimento de la Hacienda Pública.
A todo esto, hay que añadir el coste del rescate a la banca española:
Inyecciones de Capital:
87.397 Millones de euros
Compras de Activos:
67.888 Millones de euros
Avales del Tesoro:
64.112 Millones de euros
Avales del Tesoro (DTAs)
30.000 Millones de euros
Total Rescate a la banca:
249.397 Millones de euros
En total, el rescate a la banca española le ha supuesto al Estado 249.397 millones de euros, que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, y que ha supuesto que la deuda pública se dispare. Y que para poder pagarla nos recortan la sanidad, la educación, los servicios sociales, las prestaciones por desempleo, las pensiones…
Mientras tanto: ¡Hagan juego, señores!, ¡hagan juego!, la banca siempre gana.
Fuente: kaos en la red