lunes, 30 de septiembre de 2013

jake al rey, la cronica

Jaque al Rey - Isabel Montenegro (15)

Jaque al Rey, la crónica
...iniciaba el recorrido a las 18h desde Moncloa. Momentos antes, decenas de personas eran retenidas, cacheadas e identificadas por la policía en el intercambiador de autobuses. La marcha ponía rumbo por la calle Princesa, cuando dos jóvenes increpaban a la manifestación con el saludo fascista.
exto: Álvaro Piélago (@AlvaroPielago)
Fotos: Isabel Montenegro (@isabelllallaica) Juan Plaza (@JuanPlaza2001)
Miles de personas tomaron las calles de Madrid este sábado 28 de septiembre, en la manifestación conocida como “Jaque al Rey”.
La manifestación iniciaba el recorrido a las 18h desde Moncloa. Momentos antes, decenas de personas eran retenidas, cacheadas e identificadas por la policía en el intercambiador de autobuses. La marcha ponía rumbo por la calle Princesa, cuando dos jóvenes increpaban a la manifestación con el saludo fascista. Poco más que el revuelo que buscaban, salir en la tele y dar la foto para portadas de medios de “ultracentro”, la marcha seguía su camino entre pancartas, peones de ajedrez y elefantes. Gritos de “España mañana, será republicana” y “Juan Carlos I de Franco es heredero” retumbaban en una calle Princesa que a falta de truenos en la tormenta que se aproximaba, disponía voces. Las voces de los que ya han nacido con una monarquía impuesta y los de aquellos que no tuvieron elección al decidirlo.
Muchos balcones abiertos, gente asomada a las ventanas. Cómplices queriendo o sin querer de la llamada “Mayoría silenciosa” que tantas alas a dado al Gobierno, era la tónica en los alrededores de Princesa.
Del “No pasarán” al “Madrid será la tumba del Fascismo”, la manifestación se aproximaba a Plaza de España, en donde ya se podía observar el brutal despliegue policial. Conversaciones entre paso y paso, entre grito y grito, “-¿Y tú desde dónde vienes? –De Alicante”. Gente de Valladolid, Valencia, Andalucía, miles de personas se desplazaron desde sus ciudades para caminar, cual manada de elefantes, contra una monarquía que hace aguas.
Una vez en Plaza de España, el cielo no aguantó más y comenzó a gritar a su modo, con lluvia. Increíble la estampa de una calle Gran Vía repleta de personas caminando bajo la tromba de agua que caía en Madrid.
La lluvia cada vez se hacía más intensa, las pisadas se escuchaban cada vez más. La marcha ponía rumbo por Callo hacia Plaza de Oriente. La calle Preciados, como todo Madrid, tomada por la Policía pasó del silencio y del chasquido de las bolsas, al balido de miles de personas. Una vez en la Puerta del Sol, se tomó una calle Arenal inundada de dignidad. La lluvia calaba, pero pocos desistían de seguir hacía la Plaza de Oriente. En Ópera, otro gran despliegue policial impedía a los y las manifestantes continuar. Un despliegue policial de más de 1400 agentes de la UIP que por cortar, cortaron hasta la estación de metro de Ópera.
Ante la imposibilidad de continuar el recorrido, se decidió por parte de los convocantes (Coordinadora25S) leer el manifiesto y dar por concluida la protesta. Algunos se quedaron en Ópera, otros, marcharon hacia Puerta del Sol.
Un Madrid gris, como su régimen, despedía así la convocatoria del “Jaque Al Rey”

No hay comentarios:

Publicar un comentario