lunes, 10 de febrero de 2014

"el pueblo tiene el poder"





Miles de personas acudieron al Cine Palafox de Madrid a dar su apoyo a la iniciativa popular Podemos en el acto de presentación de su segunda fase.


El pueblo tiene el poder”. Esta frase de Pablo Iglesiasresume el espíritu de quienes participaron en el acto que daba inicio a la segunda fase de la iniciativa Podemos, tanto de quienes hablaron sobre el escenario de los cines Palafox como del resto de gente que acudió a mostrar apoyo y conocer los siguientes pasos que se van a dar.
En su intervención, explicó que la democracia no es sino un movimiento expropiatorio que consiste en quitar el poder a la minoría privilegiada y en repartirlo y es lo que ha sucedido en Gamonal o las movilizaciones de las Mareas son ejemplos de ello. Iglesias mostró su indignación con el hecho de que un cuarto de los españoles están empobrecidos y con que tengamos menos población activa que nunca mientras que los gobernantes actúan como agentes obedientes al obedecer a la Unión Europea.
El profesor señaló por todo ello la necesidad de realizar una auditoría pública de la deuda, de ejercer un control público de la banca y de los sectores estratégicos y de reformar el código penal para poner las esposas a los responsables de la crisis. “Queremos dignidad y derechos sociales y los que convierten eso en privilegios son enemigos de la democracia”, afirmó Iglesias.
Antes de que hablara el presentador de La Tuerka fue el turno del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Juan Carlos Monedero, cuya intervención giró en torno a la importancia de sumar, porque “Podemos no es contra IU o el PSOE” y cualquier militante de base descontento con las políticas de sus dirigentes será bienvenido en el nuevo proyecto.
Se refirió a todas las situaciones que se han agravado desde que empezó la crisis como “reflejos adelantados de la muerte” y dijo que aunque “tenemos la urgencia de la vida estamos tranquilos porque somos el 99 por ciento”.
En cuanto a los Círculos Podemos, dijo que los únicos rasgos que los caracterizan son que en ellos no cabe nada que vaya contra los Derechos Humanos y que son herramientas que tienen que servir para que la gente decida y elabore un programa. “Podemos, para que ondee la alegría”, dijo un Monedero ilusionado.
Las Mareas, presentes
Otra de las participantes fue Carmen San José, de la Marea Blanca. San José subrayó el hecho de que la tasa de mortalidad se ha incrementado un 4.6 por ciento y que este hecho está, a su juicio, directamente vinculado con “la tragedia de las condiciones materiales impuestas por nuestro sistema económico”. Por ello, dijo, “la salud debe atravesar toda nuestra democracia” y habría que tenerla presente en los Círculos Podemos porque, además, “los recortes van de la mano del pago de la deuda”, denunció.
Antes de terminar, San José mencionó los éxitos de las movilizaciones de la Marea Blanca y dijo que la principal lección de esta lucha es que organizarse es posible y que funciona.
El politólogo e investigador de la Universidad Complutense Íñigo Errejón relevó a San José en el micrófono e insistió en que, a pesar del miedo y la resignación, “sí se puede” terminar con la “oligarquía de los peores” si se abren las puertas al clamor que despertó el 15M. Además, anunció que a partir del lunes se iniciará una ronda de contactos con diversos actores políticos para seguir avanzando en la construcción popular. “Que se vayan ellos, los que empobrecen y los que saquean” porque “¡claro que se puede!”.
Otra de las participantes, la economista Bibiana Medialdea, expresó su indignación con el fraude fiscal, un delito cometido principalmente por las grandes fortunas. Y añadió un dato sorprendente: según datos del sindicato de técnicos de Hacienda, se pierden unos 90 mil millones de euros, cantidad con la que se podría pagar un subsidio de desempleo digno e indefinido para los ciudadanos en paro. Medialdea animó también a participar en la toma de decisiones de la gestión de la crisis para que ésta deje de favorecer a la minoría privilegiada y expresó su deseo de hacer de Podemos una herramienta de participación política real, horizontal y con cargos revocables y elegidos democráticamente, sin perder una actitud honesta y abierta a las críticas.
Otra de las mareas que también estuvo presente fue la violeta, gracias a la presencia de Beatriz Gimeno, activista LGTBI (Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersex), que exhortó a combatir el patriarcado con la misma intensidad con la que se combate el neoliberalismo porque son los dos principales sistemas de dominación y se alimentan el uno al otro haciéndose más perfectos en la medida en que logran hacer creer que son naturales. Además, Gimeno recordó que cuando se vivía en las vacas gordas las mujeres ya eran precarias, pues en realidad llevan siglos en crisis. “Hay que combatir la política sexual del neoliberalismo”, concluyó.
El acto, no obstante, lo abrió Elena Sevillano, perteneciente al cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid y miembro de la sección intersindical Bomberos Quemados, movilizada actualmente contra el desmantelamiento y la privatización de este servicio público.
Sevillano mencionó como caso paradigmático lo que está sucediendo en Galicia, donde antes había 31 parques de bomberos y ahora sólo quedan 7 o donde se ha llegado al extremo de tener que pagar previamente por los rescates. En cuanto a Madrid, denunció la gestión nefasta del servicio, la privatización del personal de verano y el incumplimiento de un acuerdo para la creación de empleo.
Antes de terminar, manifestó su repulsión a la escalada de represión que está teniendo lugar en el país y recordó que no es función de los bomberos bajar a una persona que está protestando en una farola o, en alusión a los desahucios, que tampoco les compete abrir una puertas si no hay una situación de emergencia.
A continuación, le tocó el turno a Pablo Echenique, investigador del CSIC. Echenique comenzó diciendo que Podemos era un movimiento valiente y después centró su discurso en la forma en que los recortes y la austeridad golpean especialmente a las personas que, como él, tienen algún tipo de discapacidad. Echenique recordó que según la Organización Mundial de la Salud entre el 8 y el 15 por ciento de la población tiene un problema de este tipo y que llevar una vida digna e independiente si no fuera porque los gobernantes, a los que calificó de “golfos”, están arrasando con servicios y apoyos imprescindibles.
Tras Echenique, continuó el activista social Miguel Urbán, quien recordó a las 15 personas que murieron en Ceuta cuando trataban de llegar a España e instó a luchar contra esa Europa-fortaleza. Además, Urbán invitó a “intentar construir Podemos” para que “la idea se haga colectiva,de todos” y así iniciar el camino que permita construir mayoría social para cambiar las cosas, para echar a los que “nos están robando todo” y repartir el trabajo y la riqueza.
Amplio seguimiento
La presentación tuvo una calurosa acogida en el Cine Palafox. Una vez más, el espacio previsto -una sala con un aforo aproximado de unas 800 personas- no fue suficiente para toda la gente que acudió al acto y hubo que habilitar otras dos salas, estas con un aforo aproximado de unas 250 personas. Las tres se llenaron y la retransmisión del evento vía web también fue todo un éxito, pues terminaron siguiéndolo unas 2000 personas.
Seguimiento que los organizadores reflejaron en una presentación al comienzo del acto, en la que se recordó que el proyecto impulsado por el profesor Pablo Iglesias consiguió en menos de 48 horas los 50 mil avales necesarios para poner en marcha la elaboración de una lista ciudadana para la regeneración democrática de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo, que la página oficial de Facebook ya cuenta con más del doble de seguidores que el Partido Popular y el PSOE y que #PodemosFase2 era en los momentos previos al inicio del evento el tercer trending topic estatal, se dio paso a las intervenciones que inauguraron la segunda etapa de Podemos.
Segunda etapa que nace en medio del optimismo y la ilusión. Pablo Iglesias cerraba la jornada recordando a Salvador Allende y sus míticas palabras “la Historia la hacen los pueblos”. “Nos toca galopar hasta enterrarlos en el mar”, dijo Iglesias citando al poeta Rafael Alberti, poniendo con estas palabras el broche de oro al acto.

 La cueva de Ali Bab (SKA-P)


Fuente: kaos en la red/jose antonio casais

P.D.:
Pablo-Iglesias-Turrion-la-Tuerka
PABLO IGLESIAS TURRIÓN
Nadie va a negar a estas alturas el talento comunicativo de Pablo Iglesias y la solidez de su discurso. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los más brillantes y admirados tertulianos televisivos de la actualidad.
Y éste es, precisamente, el elemento que lo convierte en sospechoso: su súbito e imparable ascenso al estrellato mediático, justo en el momento idóneo y sin sufrir censuras ni cortapisas aparentes de ningún tipo.
Porque lo cierto es que Pablo Iglesias ha pasado a formar parte del Circo Ambulante Nacional de Tertulianos: esa suerte de casta mediática formada por creadores de opinión que, como abejitas que vuelan de flor en flor, transitan de cadena en cadena y de tertulia en tertulia en los grandes medios de comunicación, con el supuesto objetivo de “representar las diferentes sensibilidades políticas de la calle”, pero que en realidad tiene la función de condicionar con sus argumentos la respuesta de la ciudadanía
Fuente: la gazzetta del apocalipsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario