jueves, 13 de febrero de 2014

boletin de luchas obreras 2014

La Pirenaica DigitalLa Pirenaica Digital
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras
Boletín de Luchas Obreras (10-Febrero-2014)
ÍNDICE:
> COCA-COLA OFRECE DESPIDOS A 30 DÍAS CON UN TOPE DE 18 MENSUALIDADES Y 5.000 EUROS POR TRASLADOS
> PANRICO PIDE 5 MILLONES DE EUROS AL COMITÉ DE HUELGA DE PLANTA DE SANTA PERPÈTUA POR DAÑOS Y PERJUICIOS
> BOADILLA, CONDENADA POR ACOSO LABORAL A UNA EMPLEADA
> CC.OO. CONVOCA HUELGA EN CONFERSA, UNA FILIAL DE ADIF Y RENFE
> CONVOCAN 7 DÍAS DE HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA
> TRABAJADORES DE TOMPLA SE MANIFIESTAN EN ALCALÁ CONTRA DESPIDOS
> SIMANCAS EDICIONES PLANTEA LA REGULACIÓN DE 80 EMPLEADOS Y EL DESPIDO DE 10
> TRABAJADORES DE SONOPRESS SE RESIGNAN AL CIERRE DE LA EMPRESA Y LOS DESPIDOS
> LOS TRABAJADORES DE PROSEGUR EN GIPUZKOA SE CONCENTRAN CONTRA EL ERE Y EL DESCUELGUE
> EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN ACUERDA UN NUEVO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA PLANTILLA ESPAÑOLA
> VESTAS SE CONCENTRA EN DAIMIEL POR LOS DESPIDOS Y BAJADAS SALARIALES
> EL SINDICATO FERROVIARIO RECHAZA EL ERE ACORDADO EN RENFE
> UNIÓN SINDICAL CONTRA LA "POLÍTICA DE RECORTES" EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
> UGT EMPIEZA PROTESTAS A DIARIO POR LOS 15 DESPIDOS EN CATERING PEREA ROJAS
> HUELGA INDEFINIDA DEL TAXI EN MÁLAGA POR LOS ILEGALES QUE OPERAN EN EL AEROPUERTO
> LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS CONVOCA UNA HUELGA DE TRES DÍAS POR LAS NÓMINAS PENDIENTES
> CC.OO. CONVOCA HUELGA EN LA LIMPIEZA DEL POLO PETROQUÍMICO
> HUELGA INDEFINIDA EN LA CEMENTERA PORTLAND
> LANBIDE AFRONTA SU CUARTA JORNADA DE HUELGA EN TRES MESES
> LOS TRABAJADORES DE INCOESA EXIGEN LA RETIRADA DEL ERE PARA DESPEDIR A TODOS
> LAS NEGOCIACIONES DE LA REGULACIÓN DE EMPLEO DE TALLERES GUARDADO ACABAN SIN > ACUERDO
> INDUSTRIAS GÁLYCAS PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A LA PLANTILLA DE VITORIA
COCA-COLA OFRECE DESPIDOS A 30 DÍAS CON UN TOPE DE 18 MENSUALIDADES Y 5.000 EUROS POR TRASLADOS
Madrid (Europa Press)
Coca-Cola Iberian Partners ofrece una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato y una cantidad a tanto alzado de 5.000 euros por gastos de traslado a los trabajadores que se recoloquen en otros centros a más de 75 kilómetros del suyo, según información de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press.
Estas condiciones se enmarcan dentro del ERE, que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, de los cuales unos 750 serán despedidos a través de prejubilaciones o salidas directas, mientras que cerca de 500 se recolocarán en otras plantas, tras el cierre de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias).
Según la firma, la indemnización y compensaciones serán distintas en función de la proximidad a la fecha de jubilación, con el fin de garantizar en el caso de quienes tienen una edad más próxima a la misma un esquema que les permita llegar a la misma con la menor pérdida posible de expectativas, especialmente en los periodos y cuantías de cotización a la Seguridad Social.
En concreto, los empleados afectados con edad igual o superior a 58 años el próximo 1 de abril de 2014 percibirán desde la fecha de extinción del contrato hasta que cumplan los 63 años una cantidad que, sumada a la prestación neta de desempleo que legalmente corresponda, alcance un 70% del salario neto percibido en el momento de extinción del contrato.
En todo caso, la indemnización total percibida no podrá ser inferior a la cantidad de 20 días de salario por año de servicio en la empresa con el límite de doce mensualidades. Dicha compensación será aplicable a los trabajadores que ya hayan alcanzado los 63 años el 1 de abril de 2014.
Para las recolocaciones, los empleados a los que la compañía adjudique uno de los puestos solicitados se incorporarán al mismo en el plazo de 30 días desde la comunicación del puesto asignado y percibirán una cantidad a tanto alzado por gastos de traslado de 5.000 euros si la distancia entre el centro de origen y de destino es superior a 75 kilómetros.
Asimismo, si el salario fijo total anual en el puesto de destino fuera inferior al que tuvieran en el puesto de origen, la compañía ofrecerá una cantidad equivalente a la diferencia multiplicada por tres.
Los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners de todas las plantas del país han convocado concentraciones frente a la sede social del grupo en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana 259, según ha informado UGT en un comunicado.
Los empleados reclamarán que se paralicen los cierres de cuatro de las siete embotelladoras y que se retire el ERE, defendiendo el empleo.
PANRICO PIDE 5 MILLONES DE EUROS AL COMITÉ DE HUELGA DE PLANTA DE SANTA PERPÈTUA POR DAÑOS Y PERJUICIOS
Sabadell (Barcelona) (Europa Press)
Los 10 miembros del comité de huelga de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se enfrentan el día 13 de febrero a un juicio en el que la empresa solicita que se declare ilegal la protesta y les reclama 5 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
Así lo ha asegurado el delegado sindical de CC.OO. y miembro del comité de huelga Félix Yela, quien considera que se trata de "un juicio contra la lucha obrera" para atemorizar y que pretende atentar contra el patrimonio de los trabajadores, que llevan 116 días de huelga.
El juicio está previsto en el juzgado social número de 3 de Sabadell (Barcelona), aunque los sindicatos han convocado previamente una concentración frente a la sede judicial en apoyo a los miembros del comité de huelga y a la plantilla de la planta.
De hecho, Yela ha reivindicado la necesidad de continuar con la huelga hasta que la dirección acceda a negociar, ya que, dice, "quieren machacar" a la plantilla y se está vulnerando el derecho de huelga.
Yela ha asegurado que desde que se inició la huelga indefinida el pasado 13 de octubre, las condiciones de la empresa han cambiado para la planta de Santa Perpètua --la única que mantiene la protesta--, donde plantea el despido de 234 trabajadores de los 351 que tiene la planta y una reducción salarial de entre el 15% y el 40%.
En este sentido, el delegado sindical de CC.OO. ha recordado que estos recortes son "injustos" porque se suman a los que ya asumieron los trabajadores en 2012 y que, además, esconden la intención de desmantelar la planta para trasladar la producción a otras zonas de España, a pesar de que la empresa tenía beneficios antes de la entrada de los grupos de inversores.
"Quieren castigar a los que ejercen la huelga", ha afirmado el responsable de acción sindical de CC.OO. en el Vallès Occidental, Joan Alcántara, quien ha asegurado que Panrico es un ejemplo de los efectos de la reforma laboral.
Sindicatos y dirección también tienen pendiente el próximo 20 de marzo el juicio en la Audiencia de Barcelona por la impugnación del ERE.
La huelga más larga
Yela ha recordado que se trata de la huelga más larga vivida en democracia, durante la cual los trabajadores "no han descansado ni en Navidad" a pesar de que la situación económica aprieta a la plantilla y a sus familias.
De hecho, los trabajadores cuentan con una caja de resistencia con entre 12.000 y 14.000 euros de media.
La protesta conlleva que la planta de Santa Perpètua esté prácticamente paralizada desde el pasado 13 de octubre, lo que, según Yela, obliga a la empresa a abastecer a Catalunya con la producción de otras fábricas de España e incluso desatender otros puntos.
A pesar de la larga duración de la huelga, Yela ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a negociar siempre que la empresa acceda a ello, ya que "existen soluciones" para evitar los despidos y minimizar los recortes salariales.
Por el momento, se ha convocado una nueva concentración en Sabadell de apoyo a los trabajadores de Panrico en huelga en la plaza de la Creu Alta.
BOADILLA, CONDENADA POR ACOSO LABORAL A UNA EMPLEADA
El País
El juez obliga al municipio a pagar a la demandante 96.000 euros. El Ayuntamiento anuncia que recurrirá la sentencia
Ana María Garrido, técnico de Juventud en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ha ganado la demanda que interpuso contra el Ayuntamiento de Boadilla del Monte por acoso laboral. El juez obliga al Ayuntamiento a extinguir el contrato de trabajo que existe entre las dos partes y le condena a indemnizarla con 81.437 euros, cantidad a la que se suman 14.877 euros por daño moral. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Garrido denunció al Ayuntamiento en abril de 2013 al considerar que se le estaba impidiendo realizar su trabajo. Garrido consideraba que el mal trato se debía a una denuncia previa que interpuso por no estar de acuerdo con su sueldo y a haber testificado en 2010 contra cargos del PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que están implicados en el caso Gürtel.
El concejal responsable de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Ruiz, afirma que la sentencia deja claro que es un conflicto laboral en el que el alcalde no ha tenido nada que ver y que tampoco ha respondido al hecho de que haya sido testigo en la trama de corrupción. Recuerda que el regidor se ha personado como acusación particular contra el anterior alcalde Arturo González Panero, imputado en Gürtel.
La sentencia deja claro que la decisión del concejal de Juventud, Adolfo Arias, de no reunirse con Garrido a fin de paralizar el Plan de Juventud, principal ocupación de la trabajadora, “constituye una voluntad consciente e intencionada, propia o ajena, de hostigar y menospreciar a la trabajadora, dejando vacía el contenido de su relación laboral con el Ayuntamiento”.
La situación coactiva, aclara el juez, “se produce desde el momento en que le fue asignada la comisión de servicios sin la percepción del salario que le correspondía”. El fallo indica que respecto del lapso de tiempo entre el 1 de abril de 2008 y el 29 de octubre de 2009 “no se puede considerar probado que por parte de los responsables del Ayuntamiento se haya desarrollado una situación de acoso laboral. Algo, que en cambio, si se ha probado que ocurrió a partir del 14 de junio de 2012. La situación que ha vivido Garrido le ha producido episodios de ansiedad, por los que ha estado de baja y ha recibido tratamiento psiquiátrico.
CC.OO. CONVOCA HUELGA EN CONFERSA, UNA FILIAL DE ADIF Y RENFE
Madrid (Servimedia)
CC.OO. ha convocado huelga indefinida en Confersa (Comercial de Ferrocarril), una empresa filial de Adif y Renfe.
En un comunicado, el sindicato explica que la movilización comienza el 10 de febrero, para los trabajadores bajo el Convenio Estatal de Empresas de Publicidad.
Además de esta huelga convocada ya en el área de Publicidad de Confersa, CC.OO. planteará también huelga en el área de Aparcamientos.
El sindicato denuncia “el desmantelamiento de la empresa a través de la licitación de las diferentes actividades” (venta de billetes en estaciones, gestión de aparcamientos, gestión de publicidad en espacios ferroviarios y gestión de servicio de vídeo a bordo de trenes).
Se trata de licitaciones que, según CC.OO., “han ido recayendo en distintas empresas, alguna de las cuales, apenas unas semanas después de conseguir el contrato y tener que subrogarse del personal de Confersa de esa actividad, han comenzado a despedir a trabajadores y a modificar de forma desproporcionada y negativa las condiciones de trabajo”.
CONVOCAN 7 DÍAS DE HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA
Efe - Bilbao
El sector emplea a 550 trabajadores
Las jornadas de paros serán los días 14, 17, 21, 24 y 28 de febrero y el 3 y 5 de marzo
El sindicato LSB-USO, mayoritario en el sector y apoyado por el resto de centrales, ha convocado siete jornadas de huelga de 24 horas en las ambulancias de Bizkaia, un paro que será indefinido a partir del 10 de marzo. Las jornadas de huelga serán los días 14, 17, 21, 24 y 28 de febrero y el 3 y 5 de marzo, según ha informado LSB-USO en un comunicado.
El sector de las ambulancias en Bizkaia emplea a 550 trabajadores y en el mismo destacan dos grandes empresas, Ambuibérica y la UTE Ambulancias Bizkaia. Los convocantes exigen a las empresas que retomen la negociación del convenio provincial y que dejen de aplicar el estatal, que supone una rebaja salarial del 20%, además de aceptar la ultraactividad del convenio provincial, que venció el pasado año.
Asimismo, demandan al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco que obligue a las contratas de ambulancias a "cumplir todas las condiciones laborales que tienen los trabajadores" del sector. Antes de iniciar la huelga, LSB-USO ha convocado una asamblea informativa y un posterior referéndum sobre el paro.
TRABAJADORES DE TOMPLA SE MANIFIESTAN EN ALCALÁ CONTRA DESPIDOS
Noticias EFE
Los trabajadores de Tompla se manifiestan en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares contra los despidos anunciados por la compañía, que afectan al 23% de la plantilla, de un total de 471 trabajadores.
Las negociaciones entre la empresa y los representantes sindicales han finalizado sin acuerdo en lo que respecta al ERTE, con la propuesta de una reducción de 25 días de trabajo al año para los empleados que no resulten afectados por los despidos.
La empresa, dedicada a la fabricación de sobres y con varios centros de producción en España, además del de Alcalá, ha justificado los recortes por una caída de ventas.
La movilización iniciada por los trabajadores, mientras los representantes sindicales y la dirección de la empresa apuran el plazo para negociar las condiciones del ERE, buscan la solidaridad ciudadana.
En los últimos días, los trabajadores han encontrado el respaldo de varios grupos políticos del Ayuntamiento de Alcalá, gobernado en minoría por el PP.
En ese sentido, el alcalde, Javier Bello, ha anunciado que promoverá la celebración de una reunión con la dirección de Tompla y los portavoces de los grupos políticos "para colaborar en aquellas cuestiones que pudieran lograr que los gestores de la empresa reconsideren su decisión de aplicar un ERE".
Los representantes sindicales de Tompla fueron recibidos por el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, con el objetivo de "establecer estrategias en defensa de los puestos de trabajo", ha informado el partido en un comunicado.
En la reunión, el líder de los socialistas alcalaínos, Javier Rodríguez, respaldó el argumento de los representantes sindicales de que los planes de la empresa pudieran responder a una deslocalización encubierta.
"No es aceptable un ERE mediante el cual la dirección de la empresa quiere despedir a 132 trabajadores mientras mantiene beneficios a nivel de todo el grupo de empresas y la producción de la planta de Alcalá no ha bajado, sino que incluso ha aumentado en el último año", ha señalado el portavoz socialista.
SIMANCAS EDICIONES PLANTEA LA REGULACIÓN DE 80 EMPLEADOS Y EL DESPIDO DE 10
Palencia
Responsables de la empresa Simancas Ediciones, ubicada en el polígono de Dueñas, y representantes sindicales se reúnen para negociar el ERE planteado por la empresa. La dirección de la empresa editora propone la suspensión temporal de la actividad durante tres meses para ochenta trabajadores, además del despido de otros diez empleados.
Representantes sindicales mantuvieron una asamblea con los trabajadores de Simancas Ediciones para exponerles los planes empresariales y analizar otras posibles vías, aunque desde los sindicatos han rechazado dar a conocer más detalles sobre el contenido, a la espera del resultado de la reunión con la dirección y dado el clima de tensión que se vive en la empresa.
El centro de trabajo de Simancas Ediciones en Dueñas tiene una plantilla de un centenar de empleados, la mayoría de los cuales trabajan en la línea de producción, y 17 en oficinas. La plantilla tiene contratos fijos, salvo los fijos discontinuos que se contratan en campañas puntuales, que habitualmente coinciden con los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Simancas Ediciones, dedicada a la edición y distribución de libros, además de la producción de otros materiales –agendas, folletos y calendarios– se constituyó en el año 1978. La industria editora, que cuenta también con centros de trabajo en las ciudades de Cádiz y Madrid, ha llegado a ser una de las más importantes del sector en el ámbito nacional, pero el descenso de ventas ha provocado ya anteriores medidas laborales. En el año 2009 aplicó un expediente de regulación temporal, y otro al año siguiente, que supusieron el cese temporal de la actividad por parte de los trabajadores, aunque en aquellas ocasiones se pudieron evitar los despidos. La regulación afectó en mayor medida al centro de Dueñas, y ahora la medida se aplica únicamente en el centro eldanense.
TRABAJADORES DE SONOPRESS SE RESIGNAN AL CIERRE DE LA EMPRESA Y LOS DESPIDOS
Coslada (EFE)
Los representantes sindicales de Sonopress, dedicada a la duplicación de CD y DVD, han alcanzado un acuerdo con la empresa sobre el ERE, cuya única alternativa es el cierre de la fábrica a finales de mes y el despido de sus 133 trabajadores.
Para evitar que eso suceda, los trabajadores, e incluso de autoridades políticas, han hecho un esfuerzo "encomiable", según ha dicho a Efe el presidente del comité de empresa, Julio Ayuso,
El preacuerdo alcanzado por los representantes sindicales, y que votarán en una asamblea los trabajadores, establece indemnizaciones de 40 días por año trabajado con un tope de 40 mensualidades y prejubilaciones desde los 55 años.
Ayuso, no obstante, insiste en que la fábrica podría haber continuado su actividad si la dirección, que ha alegado "pérdidas continuadas" para el cierre, hubiera considerado los planes de viabilidad trasladados por el comité de empresa.
"Desde el recorte de plantilla a la bajada de salarios son algunas de las propuestas que hemos puesto encima de la mesa en los últimos cuatro años", ha señalado.
Desde la dirección creen que la fábrica, que abrió sus puertas en Coslada en 1959 bajo el nombre de Iberofón, y ha sido hasta ahora una referencia nacional en el sector, "tenía firmada su sentencia de muerte".
"La digitalización y la piratería han producido la bajada de ventas", han señalado desde la dirección de Sonopress, que fue comprada en 2006 por la multinacional alemana Bertelsmann.
Este grupo empresarial tiene otra fábrica en Alemania "que hace lo mismo pero que es el doble de grande, y no les importa nada", ha indicado Julio Ayuso.
LOS TRABAJADORES DE PROSEGUR EN GIPUZKOA SE CONCENTRAN CONTRA EL ERE Y EL DESCUELGUE
Los trabajadores de Prosegur en Gipuzkoa se concentran ante la sede que la compañía tiene en San Sebastián en protesta por el ERE y «el descuelgue del convenio para toda la plantilla» anunciados por la empresa, según informó UGT, mayoritario en el comité. El sindicato tacha de «inmoral la pretensión de la multinacional», que «tiene importantes beneficios» y «sólo busca aumentarlos a costa de la precarización laboral».
EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN ACUERDA UN NUEVO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA PLANTILLA ESPAÑOLA
Sevilla (Europa Press)
El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha acordado ya un nuevo "calendario de movilizaciones" en defensa de la plantilla española de estas instalaciones militares. Y es que la plantilla española ha sufrido dos expedientes de regulación de empleo en los últimos años, toda vez que en abril de 2013, Estados Unidos amplió su contingente con el despliegue de 500 marines, seis aviones polivalentes V-22 y dos aviones del conocido modelo Hércules, y ahora prevé ampliar nuevamente su despliegue militar.
Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha manifestado a Europa Press que los representantes de los trabajadores han convocado una asamblea general para el próximo martes, al objeto de exponer y someter a votación este nuevo calendario de movilizaciones. Domínguez, en ese sentido, ha descartado que la propuesta contenga jornadas de huelga y ha explicado que, fundamentalmente, se trata de "marchas" a pie y una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
La idea, como no, es defender a la plantilla española de la base aérea y reclamar que el nuevo despliegue de Estados Unidos implique la reincorporación de los 66 trabajadores despedidos a través del ERE consumado en septiembre de 2013 por 'Vinnell-Brown & Root Spain'. El 19 de febrero, por cierto, la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acogerá el juicio relativo a la demanda colectiva promovida por los trabajadores contra estos 66 despidos formalizados con indemnizaciones de 20 días de salario por año de servicio, el mínimo estipulado por la legislación laboral.
El nuevo ERE de la Base
Aunque 'VBR' alegaba razones "productivas" para estos nuevos despidos, que sucedían al ERE ya consumado en 2010 con la extinción de 119 puestos de empleo, el comité de empresa esgrimía que la plantilla española de la base había efectuado más de 3.000 horas extraordinarias en el primer semestre de 2013, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento, sobre todo en trabajos de pista y comidas.
Recordemos que después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a 'Vinnell-Brown ant Root Spain' la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un ERE "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento.
El ERE De 2010
Durante la negociación del ERE, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital www.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.
Para el comité de empresa, el ERE de septiembre de 2013 respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010. Y es que aquel ERE fue inicialmente ideado para despedir a 286 trabajadores pero, como se ha informado, finalmente fueron 119 los empleados despidos.
VESTAS SE CONCENTRA EN DAIMIEL POR LOS DESPIDOS Y BAJADAS SALARIALES
Daimiel
Los trabajadores de Vestas-Daimiel se concentran en la plaza del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su rechazo ante el endurecimiento de las condiciones laborales, los despidos «indiscriminados» y las bajadas salariales a las que están sometidos por la dirección de la empresa, según informaron los sindicatos a través de un comunicado de prensa.
El presidente del Comité de Empresa, José Miguel Martín, de CC.OO., declaró a La Tribuna que la dirección de la empresa en la localidad viene realizando despidos «injustificados» e «indiscriminatorios» durante los últimos meses, ya que en el mes de enero se despidieron a diez trabajadores «por bajo rendimiento» y además coincidió con la finalización de otros 22 contratos, por lo que supone la pérdida total de 32 puestos de trabajo en los últimos meses.
Reducciones de plantilla, comentó, que no han venido acompañadas de una bajada proporcional de trabajo, sino al contrario, han supuesto «una mayor sobrecarga de trabajo y la destrucción de puestos de trabajo». Esas bajas «no se vuelven a cubrir y si por cualquier motivo hay intención de cubrirlas, se hacen entonces con unos salarios inferiores a los que tenía ese mismo puesto anteriormente», explican desde CSI·F, desde donde también manifiestan que en la empresa  existen condiciones «medievales», con trabajos no compensados en fines de semana, «incompatibles con la seguridad y la salud y que hacen imposible conciliar la vida familiar y laboral», por lo que con esta concentración quieren mostrar su rechazo a la postura «de indiferencia» que mantienen los responsables de las distintas áreas.
EL SINDICATO FERROVIARIO RECHAZA EL ERE ACORDADO EN RENFE
El Sindicato Ferroviario (SF) rechazó el ERE voluntario acordado por Renfe con UGT, CC.OO. y Semaf con el que un máximo de 500 trabajadores abandonarán la compañía en 2014.
En una nota de prensa, este sindicato, que junto a CGT convocó un conjunto de huelgas a finales del pasado año en protesta por la división de Renfe en cuatro sociedades, denuncia que con el acuerdo “han fulminado las condiciones de los Planes Sociales que hemos disfrutado en los últimos 30 años”.
También afirman que los sindicatos firmantes “se han negado a solicitar las ayudas que permitían jubilarse con el 100% y nos han discriminado respecto a los acuerdos firmados (después de la reforma laboral) en otras empresas como Iberia, Aena o Metro de Madrid”.
UNIÓN SINDICAL CONTRA LA "POLÍTICA DE RECORTES" EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Vitoria-Gasteiz 
CC.OO., ELA, LAB, UGT Y ESK se manifestarán conjuntamente el próximo día 12 para denunciar los más de 40 despidos y empeoramiento de condiciones que sufren los trabajadores de empresas financiadas por el Instituto Foral de Bienestar Social.
Los sindicatos consideran que la calidad del servicio ha empeorado hasta el punto de "condenar a muchos usuarios a la exclusión social".
Todos los sindicatos del sector de Intervención Social saldrán a la calle el día 12 a escenificar al unísono su enfado y preocupación ante un grave empeoramiento de los servicios de Atención Social de Álava. Según han denunciado los delegados sindicales sólo en los dos últimos meses han cuantificado entre 40 y 45 despidos de trabajadores de empresas subcontratadas y financiadas por Bienestar Social. "Ha sido una sucesión de ceses continua, relata Andoni Basterra, de CC.OO..
Además de las bajas en la plantilla, las condiciones laborales de los empleados han empeorado notablemente, con reducción del número de horas prestadas y cambios en el funcionamiento de los programas que no solo afectan a los trabajadores, sino que, a juicio de los sindicatos, merman la calidad de unos servicios ya devaluados desde el comienzo de la crisis.
Los programas de Intervención Social, que dependen en su mayoría de la Diputación Foral de Álava y en menor medida, del Ayuntamiento de Vitoria, engloban diferentes áreas, desde Infancia, a Juventud y Familia, Atención a personas mayores o drogodependencias entre otros. Desde las plataformas sindicales aseguran que mientras las necesidades de estos colectivos van en aumento, las instituciones se dedican a reducir costes. No tenemos cuantificadas las cifras pero estamos en contacto diario y directo con las entidades que prestan estos servicios y la queja es continúa: me recortan por aquí, me recortan por allí", explica Txotxe Andueza, del sindicato LAB.
50 días de encierro de los trabajadores de los centros de mayores
Ante esa situación que según los sindicatos "de preocupante pasa a ser alarmante" han decidido salir de nuevo a reivindicar unas condiciones dignas para los trabajadores y un mantenimiento de los servicios. "Han empeorado hasta el punto de condenar a muchos usuarios a la exclusión social". Miguel Ángel Rejado de UGT considera que "al amparo del decreto de Rajoy, todo es posible a la hora de recortar en atención social y dependencia. Tenemos que hacer frente a estas políticas de recortes y defender al ciudadano y al trabajador".
Por otra parte, 200 trabajadores de los centros de mayores continúan su protesta en la residencia Txagorritxu después de 50 días de encierro. Para el próximo martes han convocado un paro de dos horas en todos los centros de trabajo coincidiendo con un encuentro que celebrarán con gerencia para renegociar calendarios y demás "imposiciones ordenadas desde dirección".
UGT EMPIEZA PROTESTAS A DIARIO POR LOS 15 DESPIDOS EN CATERING PEREA ROJAS
UGT de Melilla está dispuesta a salir a la calle todos los días para que la empresa Catering Perea Rojas, encargada del servicio de suministro de comida en los cuarteles de la ciudad autónoma, readmita a las quince trabajadoras a las que ha entregado una carta de despido que se hará efectiva el próximo día 14.
El secretario general del sindicato, Alonso Díaz, señaló que comenzarán una serie de concentraciones a diario frente a la Base Alfonso XIII, tal y como hicieron por primera vez el pasado miércoles. Así pues, volverán a protestar a las 10:00 a las puertas de dicho acuartelamiento y harán lo propio desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana.
Díaz subrayó que no darán marcha atrás hasta que la empresa recule. Asimismo, recalcó que el sindicato aún no ha podido ponerse en contacto con Catering Perea Rojas para hablar sobre los despidos.
Directos a Defensa
Los ugetistas celebraron una reunión con las quince trabajadoras afectadas por los despidos y, ante el silencio de la empresa, decidieron establecer un calendario de concentraciones que no modificarán hasta que la compañía les dé una respuesta satisfactoria.
Por otro lado, el líder de la UGT señaló que se canceló el encuentro programado con el coronel jefe de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua (USBAD), pues éste se puso en contacto con el sindicato para informarles de que no tenía nada que aportar al debate, al tratarse de una cuestión en la que se debe seguir la escala de mando propia de cualquier institución castrense. Por ello, los ugetistas pedirán explicaciones directamente al Ministerio de Defensa.
HUELGA INDEFINIDA DEL TAXI EN MÁLAGA POR LOS ILEGALES QUE OPERAN EN EL AEROPUERTO
Los accesos a la terminal han estado cortados. Un taxista ha sido detenido por enfrentarse con la policía y se mantienen, como alternativas, el autobús y el tren de cercanías
Asamblea de taxistas en el aeropuerto de Málaga
El taxi en Málaga ha iniciado un paro total que se prolongará hasta el lunes
Cazados 34 taxis "piratas" en el último año en Málaga
Los taxistas de Málaga han acordado en asamblea convocar huelga en toda la ciudad desde el viernes hasta el domingo, un paro que continuará de forma indefinida en el aeropuerto, como protesta por el decreto 11/85 de la Junta de Andalucía, que tachan de "injusto" al permitir que un profesional de cualquier otro municipio, incluso de otra provincia, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeródromo y del puerto. Ante esto, han exigido al Gobierno andaluz que les dé "ya" una solución.
Los incidentes durante la asamblea de taxistas han terminado con un taxista detenido tras enfrentarse a la policía local. Durante una hora se han cortado los accesos a la terminal malagueña. Además el colectivo se ha reunido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para trasladarle sus problemas. Durante todo el fin de semana se mantendrán los transportes de autobús y tren de cercanías para los viajeros que lleguen a la terminal. Se da además la circunstancia de que la protesta se celebra en plena Copa del Rey de Baloncesto con numerosos visitantes en la ciudad.
El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha precisado que a las 06.00 horas del lunes se retomará la actividad en la ciudad, aunque "hasta que no se ponga sobre la mesa una solución" no habrá servicio en el aeropuerto, donde semanalmente trabajan 180 profesionales. En total, la capital cuenta con 1.434 taxis.
Por tercer viernes consecutivo, los taxistas han realizado un paro de una hora en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que en esta ocasión ha ido seguido de una asamblea en la que "hemos explotado", según Mate, acordando la convocatoria de la huelga indefinida. Estos profesionales han mantenido cortados los accesos al recinto aeroportuario.
Mate ha recordado que el sector decidió dar "un voto de confianza" a la Consejería de Fomento y Vivienda tras la reunión mantenida a finales del pasado mes de junio, en la que el departamento dirigido por Elena Cortés les propuso introducir el principio de reciprocidad modulada, por el que los taxistas de la capital podrían, previo contrato, acudir a un municipio para recoger a clientes y trasladarlos al aeropuerto.
"Nos dijeron que a final de 2013 las medidas estarían en marcha, pero todo se está retrasando y los compañeros no pueden más", ha declarado Mate, quien ha advertido de que "no podemos estar viendo cómo los compañeros de otros municipios se llevan nuestros servicios".
Por otra parte, el representante de los taxistas autónomos ha criticado también al Ayuntamiento de la capital, ya que, aunque éste sí les apoya en sus reivindicaciones en relación con los cambios en el decreto 11/85, "este viernes ha lanzado a la Policía Local a denunciar a compañeros de manera desproporcionada y eso no podemos aceptarlo".
"Es muy triste que nos tengamos que movilizar para que nos escuchen", ha indicado Mate, ante lo que ha pedido disculpas a los malagueños y a los turistas que lleguen al aeropuerto, pero "no podemos más". "Solo demandamos a las administraciones que se ocupen de nosotros como nos merecemos; ya no valen las palabras, sino que necesitamos hechos", ha aseverado.
LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS CONVOCA UNA HUELGA DE TRES DÍAS POR LAS NÓMINAS PENDIENTES
Los Palacios y Villafranca (Sevilla) (Europa Press)
El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha convocado para tres jornadas de huelga para los días 18, 19 y 20 de febrero, a cuenta de las nóminas pendientes de pago que arrastra esta administración local especialmente castigada por la asfixia económica y las deudas. El secretario general de la sección de UGT en el Ayuntamiento palaciego, Manuel León, ha informado a Europa Press de que la administración local adeuda a su plantilla, formada por más de 350 trabajadores, cuatro nóminas más la paga extraordinaria de diciembre.
Los líderes sindicales de la plantilla han convocado 3 días de huelga para el 18, 19 y 20 de febrero, extremo ya notificado al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y a la autoridad laboral. "El Ayuntamiento nos debe cinco nóminas y llevamos así dos años y medio. El alcalde nos habla de conjeturas en las reuniones, pero siguen los impagos", ha manifestado Manuel León.
El alcalde, de su lado, ha convocado para el 17 de febrero, el día previo a la huelga, una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Sevilla capital, para reclamar que el Estado flexibilice los plazos del primer plan de pago a proveedores promovido en 2012. Hablamos del real decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos en materia de gastos corrientes e inversiones.
En este sentido, esgrime el alcalde que en agosto de 2014, los ayuntamientos, además del pago trimestral de los intereses que vienen abonando desde 2012, tendrán que hacer frente a las cuotas de amortización de capital, lo que en el caso de Los Palacios supondría pasar a pagar 900.000 euros trimestrales, frente a los 300.000 euros actuales. De no ampliarse el plazo para su devolución en agosto, "podría darse el bloqueo de muchos ayuntamientos que, como el de Los Palacios, se vieran obligados a solicitar elevados préstamos dada la enorme deuda acumulada", según el Gobierno local palaciego.
Manuel León, en ese sentido, considera que esta convocatoria de manifestación podría ser una "maniobra" de distracción del alcalde, si bien no descarta que la plantilla se sume también a esta protesta.
CC.OO. CONVOCA HUELGA EN LA LIMPIEZA DEL POLO PETROQUÍMICO
El sindicato sostiene que la empresa no paga un plus ni reconoce a la representación sindical
El sindicato CC.OO. anunció la convocatoria de huelga en la empresa concesionaria del servicio de limpieza del polo petroquímico, ISS Facility Service. Los paros previstos serán los días 20 y 21 de febrero e indefinido a partir del día 25 para protestar ante lo que consideran incumplimientos de los acuerdos de subrogación. Las trabajadoras, una treintena, fueron acogidas por esta compañía procedentes de MAT Servicios.
Según explicaron las trabajadoras, la nueva empresa no reconoce al comité como representación laboral ni tampoco ha cumplido acuerdos relativos a la contratación del personal eventual. En este caso, son cinco personas más que han sido despedidas y que formaban parte de una bolsa de apoyo con contratos por obra.
Para hacer visible su situación, mantuvieron una concentración a las puertas de los centros de trabajo.
El responsable comarcal de la Federación de Servicios Privados de CC.OO., Francisco Martínez Moreno, señaló que la plantilla está "indignada" porque tampoco se les están abonando conceptos como el plus industrial. "Vinieron con muy buenas palabras pero a las primera de cambio han incumplido los compromisos contraídos con la plantilla", sostuvo Martínez.
Además, las trabajadoras también tienen pendiente de pago varias deudas contraídas por la anterior concesionaria (MAT), parte de un salario y un plus anual que quedó sin pagar cuando se produjo la subrogación.
HUELGA INDEFINIDA EN LA CEMENTERA PORTLAND
La Federación de Construcción y Madera de CC.OO. de Madrid ha convocado una huelga indefinida a partir del 17 de febrero en el centro de la cementera de Portland Valderrivas de 'El Alto', en Morata de Tajuña.
El sindicato denuncia que la cementera ha realizado cuatro expedientes de regulación de empleo y que está utilizando el actual expediente de regulación temporal de empleo para ajustar su cuenta de resultados, en vez de para racionalizar la producción.
Por eso, han convocado una huelga indefinida desde el 17 de febrero, tras una asamblea que obtuvo respuesta positiva por parte de la plantilla.
LANBIDE AFRONTA SU CUARTA JORNADA DE HUELGA EN TRES MESES
Vitoria-Gasteiz
ELA y LAB convocan su cuarta jornada de huelga en Lanbide para el lunes 17 de enero tras salir de la Mesa Sectorial sin acuerdos.
La propuesta de la nueva relación de puestos de trabajo -RPT- para la restructuración del Servicio Vasco de Empleo conlleva la pérdida, según cuantifican los colectivos sindicales, de 200 puestos de trabajo y la movilidad forzosa de parte de la plantilla.
El conflicto entre los trabajadores de Lanbide y el Gobierno vasco atraviesa su tercer mes de desencuentros y  el reciente anuncio de la cuarta huelga en el servicio. A las movilizaciones ya rutinarias de cada viernes frente a las oficinas, se suma esta cuarta jornada de paro convocada horas después de la última reunión de la mesa sectorial. Sobre la mesa se debate la intención de los sindicatos de frenar los despidos contemplados en la nueva relación de puestos de trabajo -RPT- elaborada desde la dirección del Departamento de Empleo.
Esta restructuración, adelantada por  eldiarionorte.es, conlleva, según cuantifican los colectivos sindicales, la pérdida de 200 puestos de la actual plantilla así como bajada salarial de hasta un 20% para más de un tercio de la plantilla y un aumento de la jornada de las 35 horas actuales hasta las 37 y media. Pero lejos de llegar a acuerdos entre las partes implicadas, la negociación sigue estancada.
En un comunicado enviado a los trabajadores, los delegados de ELA, consideran que siguen sin ofrecerles "una respuesta favorable a los temas fundamentales y los que pretenden es que nos enredemos tratando temas colaterales". Los delegados sindicales pelean por el mantenimiento de los salarios y derechos adquiridos de los trabajadores y porque se mantengan todos los puestos y pasen a formar parte de la estructura del servicio. También están en contra de la movilidad forzosa de los empleados. Pero parece que estos puntos no son negociables.
Contrapartida de la dirección
La dirección del Departamento de Empleo les plantea como contrapartida la creación de 23 nuevos puestos como consecuencia de la apertura de la nueva oficina de Donosti y de otros 18 puestos administrativos para las oficinas territoriales. También proponen que el programa de la Renta de Garantía de Ingresos -RGI- permanezca hasta seis meses después de aprobada la nueva relación de puestos de trabajo.
  1. los 210 empleados contratados en 2011 cuando el Gobierno vasco se hizo cargo de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) serían los primeros perjudicados de llevarse a cabo una reducción de plantilla. De hecho, al haber sido contratados como funcionarios ligados a un contrato programa temporal, todos ellos están ahora mismo en peligro, según denuncian los sindicatos nacionalistas.
La próxima semana ELA y LAB se reunirán con el resto de los sindicatos para analizar conjuntamente la propuesta de la Administración y les invitarán a sumarse de nuevo a las movilizaciones previstas. "La movilización es la única vía para desbloquear el conflicto de modo favorable a los intereses de los trabajadores", recalcan en el comunicado enviado al personal.
LOS TRABAJADORES DE INCOESA EXIGEN LA RETIRADA DEL ERE PARA DESPEDIR A TODOS
Noticias EFE
Los trabajadores de la fábrica de Incoesa en Bedia (Bizkaia), en concurso de acreedores, ha exigido tanto al administrador concursal como a la empresa la retirada del ERE de extinción de contratos presentado para toda la plantilla.
Una representación de los trabajadores ha planteado dicha exigencia en una reunión celebrada con la dirección y el administrador concursal, con la que ha dado comienzo al período de consultas correspondiente al expediente presentado, ha informado LAB en un comunicado.
La plantilla de la fábrica de Incoesa de Bedia, dedicada a la fabricación de transformadores eléctricos, secunda una huelga desde hace más de ocho meses en rechazo a la decisión empresarial de trasladar su producción a Soria y Extremadura.
Los tribunales han denegado los trasladados de trabajadores que la empresa planteó en su día y la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado los trámites para exigir a la compañía las ayudas públicas de las que se ha beneficiado.
Las mismas fuentes han explicado que en el transcurso de la reunión, los trabajadores han mostrado su voluntad de negociar y alcanzar acuerdos que permitan el mantenimiento de la planta de Bedia.
Con dicho fin, han comunicado al administrador concursal y a la dirección su intención de seguir manteniendo conversaciones con las instituciones.
Según han indicado, la semana que viene tienen previsto reunirse con un responsable del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, a quien la representación sindical solicitará información sobre los dos millones de euros con los que el Ejecutivo subvencionó a Incoesa.
También reclamarán al Gobierno Vasco que ponga en marcha los programas y estudios técnicos necesarios para el mantenimiento de la planta de Bedia.
LAS NEGOCIACIONES DE LA REGULACIÓN DE EMPLEO DE TALLERES GUARDADO ACABAN SIN ACUERDO
Avilés
La dirección de Talleres Guardado y los siete trabajadores afectados por el ERE de extinción cerraron el periodo de consulta obligatorio sin alcanzar ningún acuerdo, según confirmó el laboralista avilesino Marco Antonio Iglesias, que ejerció la defensa de los afectados.
Como se sabe, las dificultades de Talleres Guardado comenzaron el pasado agosto, cuando perdió sus contratos en ArcelorMittal, lo que provocó la disminución de la plantilla, que llegó a tener 44 trabajadores, además de llevar a la empresa al concurso de acreedores en el que actualmente se encuentra.
En la reunión, Marco Antonio Iglesias subrayó que la sociedad pertenecía a un grupo empresarial familiar como lo demostraba la subrogación de parte del personal que se encontraba en mayo a otras sociedades como Guardado Díaz y Obras, reclamando para los afectados una respuesta similar. Ahora, la decisión final depende del juzgado de lo Mercantil.
INDUSTRIAS GÁLYCAS PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A LA PLANTILLA DE VITORIA
EFE
El comité de Industrias Gálycas, perteneciente a Arcelor hasta 2004, ha denunciado que el ERE afecta a 52 trabajadores
El comité de Industrias Gálycas ha denunciado que esta empresa, que da empleo a 52 trabajadores en Vitoria, ha presentado un ERE de extinción que supone el despido de toda la plantilla.
En una nota, el comité ha explicado que el pasado 31 de enero la empresa comunicó el inicio de un periodo de consultas de un ERE de extinción que supone dejar en la calle a los 52 trabajadores de la planta alavesa. Según el comité, desde hace meses, la empresa se está llevando la producción de Vitoria a otras plantas del grupo portugués al que pertenece, Previdente, para poder así ajustarse a la reforma laboral y "a los requisitos legales" para proceder al despido colectivo.
El comité ha asegurado que la empresa es viable y lo ha sido siempre pero ha opinado que hace falta otra gestión.
En otro comunicado, la Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha exigido a la empresa que busque un inversor para mantener la actividad y la mayor cantidad posible de puestos de trabajo en Vitoria. Esta central ha explicado que la empresa ha hecho una primera oferta de indemnización a cada trabajador de 25 días por año trabajado y ha anunciado que el comité "no descarta movilizaciones para defender los puestos de trabajo".
CC.OO. ha recordado que la plantilla lleva sin carga de trabajo desde el verano pero "curiosamente han sido abonadas todas las mensualidades con sus correspondientes pagas extras hasta hoy".
Fuente: kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario