Fernando Madina, vocalista y bajista del grupo sevillano Reincidentes . FERNANDO SÁNCHEZ
1Reincidentes vuelve al ataque con más energía que nunca para celebrar sus treinta años de combate musical. Su nuevo trabajo, Aniversario, está compuesto por el documental Erre que erre, un disco de versiones que lleva por nombre Canciones para no olvidar y el disco de temas propios Canciones para construir. Además, inician una gira de treinta conciertos que les llevará por las principales ciudades de la península.
Vuestro trabajo Aniversario es una potente celebración tras treinta años de sonidos disidentes, alegres y combativos. ¿De donde sacáis la fuerza?
Estar juntos, componer, resistir, tocar, ir de gira, hace que nuestra energía se renueve. Hacer y vivir de aquello que te apasiona es un privilegio. No nos hace rejuvenecer, ya que el tiempo pasa inexorable, pero nos remueve lo suficiente como para que sigamos siendo una banda llena de efervescencia.
¿Se puede crear algo nuevo tras treinta años? ¿Se puede sentir y transmitir algo nuevo tras tres décadas?
Creemos firmemente que sí. Según vas pasando etapas de tu vida, tú mismo vas cambiando. Y por lo tanto, cuando generas ideas, las provocas desde una evolución de ti mismo. Hemos superado el instinto autodestructivo de cuando teníamos veinte años, pero seguimos aquí, de frente, sin aburguesarnos. Yo puedo comprender a Sid Vicious, pero jamás comprenderé a un pelele entregado al sistema. Nosotros somos albañiles del rock en una industria donde tienes que autogestionarte para estar vivo.
¿Cuál es el hilo conductor de Aniversario, que se expresa en tres volúmenes tan diferenciados?
Queríamos celebrar nuestra vida con la gente que está viva. En el proyecto inicial había, además, un concierto en directo en Buenos Aires, pero finalmente no pudo ser. No hemos logrado hacer un banco, pero si una banqueta, en la que el hilo conductor es la mirada del mundo desde una banda de rock comprometida con sus sentimientos y con las luchas del tiempo que le ha tocado vivir. Algunos teóricos piensan que el rockero tiene que ser distante para construir un mito sobre él. Nosotros actuamos de manera radicalmente contraria. Somos currantes de la música, gente normal que trabaja y lucha.
¿Por qué un documental?
Lo tuvimos claro desde el primer momento. Reincidentes queríamos mostrar la historia contada desde quienes resisten las tropelías de este sistema, a los militantes, a los activistas, a los músicos, a los que han venido produciendo pensamiento crítico.
¿Qué te queda de tu época de insumiso a los ejércitos?
Me queda todo, pero sobre todo me queda la pérdida del miedo. No tengo miedo a decirle a un banquero que me llame para amenazarme. ¡Vete al carajo coño, que como te pongas tonto, ni siquiera te voy a pagar! El miedo no puede existir. ¿Que estos que mandan son unos auténticos hijos de puta? No cabe ninguna duda. Pero que les ganamos cada vez que producimos más autogestión y nos desprendemos del miedo, también.
¿Qué podemos encontrar en “Canciones para no olvidar”?
El homenaje y el respeto a cantautores que tuvieron que luchar muy duro, y cuyas letras están ahora tan vigentes como cuando las compusieron. A este disco se asoman con fuerza temas de Aute, Lluis Llach o Pepe Suero, de grupos como Oskorri o Asfalto. Y no nos resistíamos a darle eco a ese gran himno de José Afonso que fue Grândola, Vila Morena.
¿Qué fuerza vibra en “Canciones para construir”?
La imperiosa necesidad de sentir que ha llegado el momento de inventar sentimientos, estados y formas que estén por encima de los Aznares, Gonzales, Zapateros y Rajoys de turno. Debemos ser más agresivos, más alegres, más imparables.
La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectoresSuscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto
Fuente: la marea
Yo te nombro libertad (reicidentes ) pueblo mapuche
Fuente: bernando H I
No hay comentarios:
Publicar un comentario