“Su Majestad el Rey de don Juan Carlos, me ha comunicado esta misma mañana su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio”. Con este anuncio, Mariano Rajoy ponía fin a una hora repleta de especulaciones tras enviar Moncloa la convocatoria la que iba a ser la primera comunicación institucional del mandato de Mariano Rajoy.
El presidente del Ejecutivo no ha dado detalles de esta histórica decisión, porque ha argumentado que “Su Majestad desea comentar a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana” los pormenores de este desenlace. “El Rey está convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producir, con toda normalidad, el cambio de la jefatura del Estado en favor del príncipe de Asturias”.
El jefe del Ejecutivo ha aclarado que mañana convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una ley orgánica que dé cobertura legal a la abdicación.
“Estoy seguro de que los españoles sabremos escribir una nueva página de nuestra historia, con clima sereno, con tranquilidad y agradecimiento a la figura de su majestad del Rey”, ha declamado.
Fuente de Zarzuela han señalado que el Rey Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron a Europa Press en fuentes de Zarzuela.
Un comunicado histórico de solo cuatro líneas
Con el encabezado del Palacio de la Zarzuela y cerrado por la firma de Don Juan Carlos I de Borbón, el escueto comunicado de la decisión del Rey pasará a la historia. Solo apenas cuatro líneas en las que se comunica la decisión del monarca. “A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España”.
En el Twitter oficial de la Casa Real (@casareal) colgó este comunicado y lo acompañó de un par de fotos de Don Juan Carlos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El Rey tomó la decisión de abdicar en enero
Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron a Europa Press en fuentes de Zarzuela.
Según estas fuentes, la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas.
En este sentido insisten en que Don Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años y a partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló primero con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.
Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.
MENSAJE DEL REY: “QUIERO DAR EL PASO A UNA GENERACIÓN MÁS JOVEN QUE TRAIGA ESPERANZA”
“Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera”. Dos horas y media después de que Mariano Rajoy anunciara la decisión del Rey de abdicar, Don Juan Carlos se ha dirigido a todos los españoles en un mensaje televisivo para explicar las causas de este relevo en la Corona: “Felipe encarna la estabilidad”, ha asegurado convencido. “Tiene la madurez y responsabilidad necesarias para asumir la jefatura del Estado”, ha alabado.
El monarca, que ha desvelado que cuando en enero cumplió 75 años comenzó ya a preparar el relevo, ha indicado que quiere dar paso a “una generación más joven” que traiga “esperanza” en un momento en que la crisis ha dejado “serias cicatrices” en la sociedad española. “Esta generación -dice Don Juan Carlos- reclama con justa causa un papel protagonista y merece pasar a la primera línea para afrontar con nuevas energías las transformaciones y reformas del mañana”.
El Rey ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Doña Sofía: “Mi gratitud a la Reina, cuya generosidad y apoyo no me han faltado nunca”. También ha asegurado que el príncipe encontrará ese mismo apoyo en Doña Letizia.
Don Juan Carlos ha mostrado durante todo su discurso su gratitud y admiración hacia su pueblo: “Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”.
LA DELICADA SALUD DEL REY
Don Juan Carlos ha sido intervenido de un nódulo pulmonar, del talón de aquiles y de la rodilla, así como de una doble hernia discal, en menos de dos años. Estas son algunas lesiones y operaciones del monarca en sus 35 años de reinado, que a los 16 años, siendo todavía príncipe, pasó por el quirófano por una apendicitis:
- 1981: Se golpeó contra una puerta de cristal tras jugar un partido de squash con el tenista Manolo Santana en La Zarzuela. Sufrió heridas en el tórax, muslo, antebrazo izquierdo, ambas manos y nariz tras romperse el cristal. Tras ser intervenido durante varias horas, estuvo un mes escayolado en el brazo izquierdo por un corte del nervio radial.
- 1983: Se fracturó la pelvis tras caerse mientras esquiaba en la estación de esquí suiza de Gstaad.
- 1985: Le extirpan en una clínica de Barcelona una fibrosis que se le había formado en la fisura de la pelvis intervenida.
- 1991: Un esquiador le derriba involuntariamente en Baqueira Beret y se rompe la meseta tibial externa de una rodilla.
- 1995: Se fisura la muñeca derecha tras resbalar en una plaza de hielo cuando volvía de esquiar de Candanchú.
- 2001: Es intervenido en la clínica Sant Josep de Barcelona para eliminarle unas varices de su pierna derecha.
- 2010: Le extirpan un nódulo de su pulmón derecho en el Clinic de Barcelona, lo que permitió descartar la existencia de células malignas.
- 2011: En junio le implantan una prótesis en su rodilla derecha y en septiembre le intervienen de una rotura del tendón de Aquiles en la clínica San José de Madrid.
- 2012: Se fractura la cadera derecha en Botsuana y es trasladado a Madrid para su operación en la clínica San José.
- 2012: En noviembre le implantaron una prótesis en la cadera izquierda para resolver los problemas de desgaste que sufría la articulación como consecuencia de la artrosis.
- 2013: El 3 de marzo fue operado de una doble hernia discal en la madrileña clínica de La Milagrosa. Desde entonces, ha tenido que utlizar muletas o un bastón para moverse (como sucedió en su última aparición pública junto a los Reyes de Holanda) y en estos últimos días se le ha visto algo más torpe. De ahí la necesidad de esta nueva intervención.
LA ABDICACIÓN SE PRODUCE DÍAS ANTES DE QUE EL JUEZ ANUNCIE QUE SIENTA A LA INFANTA EN EL BANQUILLO
El anuncio de abdicación del Rey se produce solo días –o semanas antes- de que el juez del caso Nóos, José Castro anuncie en breve que va a sentar en el banquillo de los acusados a su hija Cristina por mucho que la Fiscalía y Hacienda se nieguen a acusarla. Todas las fuentes consultadas apuntan a que el titular del Juzgado 3 de Palma de Mallorca está a punto de poner punto y final la instrucción que comenzó en noviembre de 2011 y ya trabaja en la redacción de un auto de transformación en procedimiento abreviado en el que seguirá figurando el nombre de Cristina Federica de Borbón y Grecia.
El caso Noos, sin duda, se había convertido en la mayor pesadilla de la Casa Real desde que estallara en noviembre de 2011.
La declaración de la duquesa de Palma el pasado 8 de febrero, en la que se parapetó en decenas de evasivas para no responder a las preguntas más espinosas del magistrado, no ha hecho más que reafirmar la intención de Castro de mantenerla como imputada. La mujer de Iñaki Urdangarin aparentemente fue una roca en la mayoría de sus contestaciones. Pero no en todas.
Cristina de Borbón, y ahí va a ser estar la clave para mantener su imputación, admitió, al menos en dos ocasiones, saber que Aizoon, la inmobiliaria fantasma del matrimonio que no tenía actividad alguna y sirvió para desviar a bolsillos privados cerca de un millón de euros de dinero público, en realidad fue una sociedad que se creó para camuflar y tributar a un tipo menor el impuesto de sociedades el sueldo que su esposo recibía por el asesoramiento a firmas multinacionales, remuneración que tenía que haber declarado en su IRPF.
La hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía, a preguntas del juez, dijo que su marido creó «Aizoon para canalizar sus ingresos profesionales». O sea, para facturar a la compañía «los trabajos profesionales que él realizaba en esa época de asesoramiento, consultoría, eventos deportivos y actos de alto nivel científico deportivo, siempre de carácter deportivo».
Con estos mimbres, el magistrado está convencido de poder sostener una acusación contra Cristina de Borbón como cómplice o colaboradora necesaria en dos de los tres delitos fiscales que Anticorrupción y la Agencia Tributaria imputan a Urdangarin, los que cometió por su IRPF en 2007 y 2008. O lo que es lo mismo, considerar a la infanta elemento imprescindible en el engranaje que construyó su marido para defraudar a través de Aizoon.
Según Hacienda, en 2007 Aizoon ingresó 645.453 euros y en 2008 fueron 494.156, pero en realidad la única actividad de la empresa relacionada con su objeto social, el inmobiliario, fue la del alquiler de unos locales por un valor que ningún año superó los 30.000 euros. El dinero que entraba en la empresa, siempre de acuerdo a la Agencia Tributaria, era en realidad el sueldo que Urdangarin recibía como consejero de las empresas Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard, Havas Sports France y Seeliger y Conde. Y, sin embargo, Urdangarin, pero también su socia de Aizoon, según la tesis de Castro, endosaron esos ingresos a la inmobiliaria para pagar menos impuestos. Todo ello a sabiendas de que en realidad eran «servicios» que prestaba Urdangarin a empresa con «carácter personalísimo».
La idea de Castro de acusar a Cristina de Borbón como cómplice de los dos delitos fiscales de su esposo está «muy reflexionada», explican fuentes cercanas a la investigación. Imputarle como «cooperación necesaria» en los otros ilícitos a los que se enfrenta Urdangarin, malversación, prevaricación o fraude a la Administración, era una posibilidad que ya descartó la Audiencia Provincial de Palma en la primavera de 2013, cuando suspendió la primera declaración de Cristina de Borbón. Entonces, la Audiencia señaló a Castro la posibilidad de seguir investigando a la hija de los Reyes por delito fiscal o blanqueo. Sin embargo, el instructor es consciente de que en España es casi imposible imputar un ilícito fiscal sin que la Agencia Tributaria -en última instancia, la víctima de ese delito- o la Fiscalía acusen. Castro está dispuesto a que Anticorrupción o Hacienda le digan, basándose en sus criterios técnicos, dónde o no hay delito, pero lo que no está por aceptar es que le digan en su propio sumario quién o quiénes han coadyuvado en ese ilícito.
Largo camino
Aún así el camino hasta el banquillo es largo. A Castro, una vez terminados los interrogatorios de los testigos de Valencia y a expensas del nuevo interrogatorio de Francisco Camps, solo le falta que la Audiencia Provincial resuelva el recurso sobre la posible imputación por blanqueo de Urdangarin y Diego Torres. Luego, probablemente después de Semana Santa, dictará el auto de transformación en procedimiento abreviado, contra el que cabrá tanto recurso de reforma ante el propio instructor o de apelación ante la Audiencia. En ese documento, el juez determinará quiénes de la treintena de imputados de la causa, entre los que quiere incluir a la infanta, deben sentarse en el banquillo.
El auto de transformación va a ser recurrido, casi sin género de dudas, por varias partes personadas, empezando por la propia defensa de la infanta y siguiendo por la Fiscalía Anticorrupción, Así que, con toda probabilidad, será la Audiencia Provincial de Palma la que decida si Cristina de Borbón termina convirtiéndose en el primer miembro de la familia real en el banquillo.
LA CASTA AGRADECE “LOS SERVICIOS DEL REY”
El anuncio de la abdicación de don Juan Carlos ha sacudido la agenda de los partidos políticos, organizaciones e instituciones del Estado. La gran mayoría ha valorado el trabajo en estas casi cuatro décadas, aunque ha habido voces como Izquierda Unida que ha solicitado un referéndum
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores: “Hay que agradecer los servicios que el Rey ha prestado a España a lo largo de su reinado. Los que participamos en la transición democrática y en las primeras Cortes somos conscientes de la dificultad que aquella transición pacífica suponía y no podemos más que subrayar el papel que el Rey ha tenido en devolver a España sus libertades, permitir a los españoles elegir sus gobiernos y ha devuelto al país al primer plano de la escena internacional. Por tanto mi agradecimiento más sincero al Rey por estos años de paz, libertad y prosperidad”.
José Maria Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española: “Se valorará con agradecimiento y reconocimiento profundo la trayectoria de Su Majestad el Rey al servicio de los hombres y mujeres de España y de sus pueblos en estas casi cuatro décadas de servicio y entrega generosa a toda la nación española”.
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados: “Supone una pérdida enorme. Don Juan Carlos ha sido para todos los españoles el mejor instrumento. Ha dado verdadera fuerza a la palabra España, a la democracia y también a la Constitución. Es un día histórico para mirar atrás y reconocer lo que debemos al Rey y lo que ha representado para España”.
Pedro Sanz, presidente de La Rioja: “Un gran arquitecto, que proyectó y ayudó a la ejecución de la puesta en marcha de la Democracia en España. Una persona que supo en momentos difíciles -como en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981- estar a la altura de las circunstancias para generar tranquilidad, serenidad y seguridad”.
Josep Duran Lleida, diputado de CiU: “Al futuro rey hay que pedirle desde Cataluña que sea muy sensible, que aquí hay un pueblo que tiene voluntad de ser. Hay una mayoría de ciudadanos muy insatisfechos respecto al trato que reciben de todas las instituciones del Estado sin exclusión”.
JUVENTUDES SOCIALISTAS SE DESMARCA DEL PSOE Y PIDE UN REFERÉNDUM
Nada más conocerse la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, IU, Podemos y Equo solicitaban un referendum vinculante sobre la monarquía, con convocatorias de concentraciones por toda España.
Nada más conocerse la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, IU, Podemos y Equo solicitaban un referendum vinculante sobre la monarquía, con convocatorias de concentraciones por toda España.
Pero más sorprendente resultaba que, tras la comparecencia de Rajoy, todos los perfiles sociales de Juventudes Socialistas a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo su matriz, declararan abiertamente el deseo de un “referendum ya”. Mientras, los del PSOE llevan 24 sin tener manifestación de ningún tipo, y mucho menos sobre la abdicación.
Por otra parte, Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, recientemente elegido, Willy Meyer, ha exigido hoy un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república.
Meyer ha hecho estas manifestaciones a Efe nada más conocer la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
“La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía”, ha enfatizado Meyer.
Según el representante de IU, las recientes elecciones europeas han constatado una “crisis” y “naufragio” del bipartidismo, de los dos partidos -PP y PSOE- que, en su opinión, apoyan la monarquía, por lo que tiene más sentido aún convocar esa consulta.
LA ABDICACIÓN DEL REY ACAPARA LA ATENCIÓN DE LA PRENSA INTERNACIONAL
La prensa internacional se ha hecho eco rápidamente de la abdicación del Rey Juan Carlos, de 76 años, que ha decidido depositar la Corona en manos de su hijo Felipe, el Príncipe de Asturias. La histórica decisión del Monarca, anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a las portadas de las ediciones digitales de los principales medios de todo el planeta.
En Reino Unido, el rotativo The Times concede un lugar destacado a la noticia y, con una imagen reciente del Monarca, titula “El Rey Juan Carlos abdica”. The Guardian abre su página principal con el título “El Rey Juan Carlos abdica tras 39 años de reinado”. La BBC por su parte, ilustra la información con el momento en que Rajoy recibe el documento oficial en Zarzuela y destaca “El Rey Juan Carlos de España abdica”.
Francia también otorga al anuncio un lugar prominente. Le Monde titula a dos columnas “El Rey de España, Juan Carlos, abdica”, muy similar al encabezado elegido por Le Figaro, que añade “en 38 años de reinado, nunca la Corona española, agobiada por los escándalos, había sido tan impopular”.
En Italia, La Reppublica titula “El Rey Juan Carlos abdica en favor de su hijo Felipe”, y añade que “en el reinado de los Borbones se concentraron sospechas y controversias por los recientes escándalos”. El semanario alemán Die Welt destaca en portada “El Rey de España Juan Carlos abdica”, y precisa que “antes de que su hijo acceda al trono, la Constitución deberá ser reformada”.
Al otro lado del Atlántico, el anuncio tampoco ha pasado desapercibido. The Wall Street Journal abre su edición europea con el título “El Rey de España abdica”. The Washington Post acompaña el titular principal con el texto, “el otrora popular Monarca, de 76 años, se ha enfrentado a problemas de salud y diversos escándalos”.
COMUNICADO DE SOLUCIONA TRAS LA ABDICACIÓN DEL REY
Román Adrián Rodríguez/Responsable de Comunicación de Soluciona.- Se va. El muñidor, la argamasa de la partitocracia dice adiós. No sabremos nunca la verdad. No explicarán si se marcha porque la opinión pública no le soporta ni a él ni a su Casa (obvio y ocultado). No sabremos si se va porque los escándalos de corrupción en su persona o su familia ya son insostenibles. No nos dirán si abandona porque su salud es precaria. Pero se va.
Y nos encasqueta un sucesor ni votado ni deseado por el pueblo pero necesario para aquellos que forman el sistema corrupto que gobierna – tiraniza- España.
Y ahora a escuchar, leer y a ver a todos los medios de comunicación del sistema lo que proclaman, dicen y opinan. Loas y alabanzas. Algunas, pocas críticas. España sabe enterrar bien a sus muertos.
¿Qué España deja este Rey?
- Una nación sumida en el derrotismo y la desesperación de sus ciudadanos. Una España empobrecida donde sus ciudadanos asumen deudas de otros. Una España de 6 millones de parados, con un índice de pobreza infantil superior al 25%.
- Una España dividida, bien sembrada de odios y miserias.
- Una España donde la casta política, empresarial, sindical, judicial y banquera hace lo que quiere, se mofa del pueblo y sigue ahí.
- Una España donde los derechos de los trabajadores han sido abolidos con la complicidad canalla de los sindicatos del sistema, donde la sanidad pública se privatiza después de haber sido saqueada por la casta política y donde la educación ha desaparecido fomentando legiones de descerebrados sin opinión, sin visión ni juicio.
España era tan rica que este rey que se fuga y sus amigos han tardado casi 40 años en descuartizarla.
¡Viva la Monarquía y la partitocracia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario