Los países no africanos han encendido todas las alarmas frente a la posibilidad de propagación. Dos estadounidenses la contrajeron en África.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan evitar los viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona por lo que han calificado como “el brote más grande y más complejo de la historia” y que se ha cobrado ya 729 muertos.
Se activan las alertas
- Sudáfrica se encuentra en estado de alerta luego del brote del virus del ébola en el oeste de Africa, pero no hay necesidad de entrar en pánico, indicó hoy el Ministerio de Salud de Sudáfrica. El ministerio aseguró a los sudafricanos que se han tomado todas las precauciones para evitar el virus. "Nuestras actividades de vigilancia son en extremo eficaces", indicó en una declaración el ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi.
- En Alemania, un hospital ha accedido a tratar pacientes con ébola en medio del temor generalizado de un posible brote de la mortal enfermedad en Europa. El hospital en Hamburgo accedió a aceptar pacientes tras una petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reporta Deutsche Welle. Los doctores aseguran que precauciones extremas serán tomadas para asegurar que la enfermedad no se propague durante su tratamiento. Los pacientes permanecerán en un pabellón aislado tras varias esclusas bloqueadoras de aire, y los doctores y enfermeras portarán trajes de cuerpo entero con sus propias reservas de oxígeno que serán quemados cada tres horas. Las autoridades alemanas esperaban la llegada de Sheik Umar Khan, un experto en ébola que contrajo la enfermedad mientras trataba pacientes en Sierra Leona, pero murió antes de que pudiera ser transportado.
- Las autoridades médicas en Hong Kong descartaron que una mujer, quien viajó a África hace dos semanas, haya contraido el virus del Ébola, después que presentó síntomas semejantes a la enfermedad. La paciente de 39 años de edad, cuyo nombre no se dio a conocer, desarrolló fiebre y experimentó mareos después de regresar de un viaje a Kenia, pero fue negativo para el virus de Ébola, de acuerdo con los examenes que le aplicaron. De acuerdo con medios chinos, la mujer había contraído la enfermedad, y estaba en tratamiento, pero las autoridades hongkonesas descartaron que haya desarrollado el mal.
- El gobierno británico puso en marcha medidas preventivas para tratar el virus de ébola en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), pero descartó que en este momento haya efectos directos del virus en Reino Unido.“No creemos que en este momento sea un problema que afecte directamente al Reino Unido”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, tras una reunión para analizar la amenaza del virus.
- El gobierno de Uganda aclaró hoy que no hay ningún brote de la letal fiebre hemorrágica del ébola en el país, luego de que se confirmó que los casos sospechosos resultaron negativos. Ruhakana Rugunda, ministro de Salud, dijo a los reporteros que los resultados de laboratorio de los casos sospechosos resultaron negativos. "No hay ningún caso confirmado de ébola en Uganda. Los informes de los medios sobre presuntos casos en los distritos de Kitgum y Kampala son falsos", señaló el ministro, quien agregó que cualquier caso reportado será investigado de inmediato y el público será informado.
- Liberia anunció el domingo una serie de rigurosas medidas para combatir la propagación del virus del ébola en el país. La fuerza de tarea encabezada por la presidenta Ellen Johnson Sirleaf dio a conocer varias medidas, incluyendo el inminente cierre de la frontera de Liberia, excluyendo aeropuertos y los principales puertos de entrada.
Estadounidenses
EEUU ya decidió evacuar del oeste africano a dos ciudadanos de ese país que se infectaron con el virus.
Un avión no comercial y protocolos y equipo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos serán utilizados para la evaluación médica.
Las personas en cuestión serán "trasladadas con seguridad para así proteger a los pacientes y al público estadounidense", dijo en una declaración la vocera adjunta del departamento, Marie Harf.
"Se están tomando todas las precauciones para trasladar de manera segura a los pacientes, brindarles atención crítica en ruta en un avión no comercial y para mantener un aislamiento estricto a su llegada a Estados Unidos", dijo Harf. "Al llegar a Estados Unidos, lo pacientes serán trasladados a instalaciones médicas con un aislamiento apropiado y capacidad de tratamiento", dijo.
Por motivos de privacidad, el Departamento de Estado no confirmó los nombres ni otros detalles específicos de las dos personas. Sin embargo, Samaritan's Purse, un grupo asistencial cristiano, confirmó que uno de sus médicos en Liberia, Kent Brantly, y la misionera Nancy Writebol se contagiaron con el virus del ébola.
"Damos las gracias porque Kent Brantly y Nancy Writebol pasaron la noche", dijo hoy en una declaración, el presidente de Samaritan's Purse, Franklin Graham. "Su situación es seria". Graham señaló que la evacuación de las dos personas está en marcha y que "podría completarse en la semana".
Pánico en un aeropuerto
El gobierno de Kenia negó hoy las declaraciones en sentido de que un pasajero que abordó un avión de la aerolínea nacional en Monrovia, Liberia, tenía ébola.
El director de Servicios Médicos del Ministerio de Salud de Kenia, Nicholas Muraguri, indicó en una declaración que una revisión intensiva no mostró indicios del virus del ébola en el pasajero.
"Hoy, la tripulación a bordo del avión que realizaba el vuelo KQ509, proveniente del oeste de Africa, alertó a nuestro equipo sobre una persona enferma a bordo. Respondimos de inmediato y ordenamos que el avión fuera aislado cuando llegara", señaló Muraguri.
El director informó que paramédicos y personal aeroportuario revisaron a todos los pasajeros, incluyendo al enfermo.
Se descubrió que la persona sufría hipertensión, diabetes y una apoplejía y que no mostraba indicios de la enfermedad contagiosa", dijo Muraguri.
Las autoridades de Kenia han mantenido una vigilancia de 24 horas para evitar la propagación del virus del ébola. La aerolínea nacional indicó el jeueves que se intensificó al revisión de los pasajeros originarios de los lugares del oeste de Africa donde se ha intensificado el brote.
China, en donde una epidemia podría alcanzar dimensiones inusitadas
Guangzhou es una de las ciudades de China dondese concentra una de las mayores comunidades inmigrantes africanas del país. Por tal motivo se ha puesto en práctica medidas de precaución para frenar un potencial brote de ébola, que mantiene en alerta máxima a países de África occidental.
Según informó hoy el diario oficial "China Daily", el aeropuerto Internacional Baiyun de la ciudad sureña, ha instalado termómetros corporales para controlar la temperatura de todos los pasajeros, y, si ésta supera los 37,5 grados, someterlos a un análisis de sangre para detectar el virus.
Más de mil personas procedentes de África llegan a ese aeropuerto cada día, según señala Chen Yanling, funcionario de Baiyun.
"Hemos desplegado más personal en varias ubicaciones. Tenemos un fuerte control de seguimiento para quienes puedan tener fiebre. Ya hemos aislado a personas que registraban altas temperaturas, pero hasta ahora ninguna ha dado positivo en el test de ébola", asegura.
Vacuna experimental
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han anunciado que comenzarán a probar en septiembre una vacuna experimental contra el ébola en seres humanos. La agencia federal ha estado trabajando en la vacuna en los últimos años y asegura que ha visto resultados positivos durante sus experimentos con primates, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario