El solsticio de verano es el momento en el que empieza esta estación, la tercera del año tras el invierno y la primavera. En el hemisferio norte, este fenómeno astronómico que da entrada al verano se produce este jueves 21 de junio a las 12.07 horas de la España peninsular (10.07 horas GMT).
El verano de este año, que durará 93 días y 15 horas, terminará el 23 de septiembre, día en el que el equinoccio dará comienzo al otoño.
¿En qué consiste el solsticio de verano?
En esta fecha, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que el hemisferio norte vive en el solsticio de verano el día más largo y la noche más corta del año. Todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur, donde junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año. En el solsticio de diciembre, ocurre lo contrario en ambos hemisferios.
¿Qué rituales se llevan a cabo?
Este fenómeno astronómico ha sido motivo de celebración con fiestas y rituales en numerosas culturas de todos los tiempos. En España, sobre todo en Catalunya, dio lugar a la noche de San Juan, festividad de origen pagano en la que se encienden hogueras o fuegos.
Algunos de los rituales más comunes que se celebran durante esta noche consisten en hacer una hoguera, caminar sobre las brasas, quemar objetos antiguos o pedir deseos mientras se saltan nueve olas. También es típico que en esas mismas hogueras se quemen muñecos, algunos incluso inspirados en conocidos personajes.
El agua también cumple un papel característico en esa noche. En la mayoría de lugares, lo tradicional es darse un baño al caer la medianoche. Además, también se dice que a todo aquel que se lave las manos y la cara se le dotará de belleza, pero para que el hechizo tenga efecto no se pueden mirar al espejo durante toda la noche.
¿En qué te va a afectar?
El verano del 2018 tendrá casi 94 días. Desde este jueves 21 de junio las horas de luz solar empiezan a disminuir poco a poco. El Sol saldrá cada día un poco más tarde y se pondrá antes. Así, hasta el próximo equinoccio (el de otoño en el hemisferio norte) no se igualarán las horas con luz natural y las que no.
El verano es la estación más cálida del calor excesivo puede ser un peligro para la salud. Las temperaturas anormalmente altas producen pérdida de líquidos y sales minerales (sodio, potasio, ...) necesarios para el organismo, alerta el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
Este hecho puede agravar una enfermedad crónica o provocar deshidratación y agotamiento, siendo especialmente vulnerables las personas de más de 75 años. Si la exposición es continuada, se puede sufrir un golpe de calor.
Golpes de calor
Salut también da algunas pautas para prevenir el golpe de calor: controlar la temperatura en casa, evitar el sol directo al salir a la calle, eliminar la actividad física a las horas de más calor e hidratarse habitualmente y controlar la alimentación. Respecto a esto último, el Departament recomienda optar por productos frescos y variados, como la fruta y la verdura. Y, sobre todo, beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
Los síntomas de la deshidratación son el dolor de cabeza, la sequedad de boca, dificultad de concentrarse, intolerancia al calor, entre otros. Además, Salut recomienda eliminar el consumo de bebidas alcohólicas o, al menos, tomarlas con moderación.
¿Qué fenómenos astronómicos ocurrirán?
Venus y Júpiter serán visibles al atardecer durante todo el verano, según el Instituto Geográfico Nacional. Además, dos lluvias de meteoros destacarán este verano: las delta Acuáridas, que alcanzan su máximo ritmo alrededor del 30 de julio, y las populares Perseidas, que alcanzan su máximo alrededor del 12 de agosto.
Durante este verano se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11 de agosto y otro total de Luna el 27 de julio. Este último será visible desde España.
Fuente: elperiodico.com
Fotos de darih
No hay comentarios:
Publicar un comentario