El próximo mes de abril quedará prohibido el uso de pelotas de goma como material antidisturbios para los Mossos d´Esquadra. El cuerpo policial ha iniciado ahora el empleo de una nueva herramienta; el cañón sónico, utilizado por primera vez la semana pasada en Barcelona.
El Parlament de Catalunya ratificaba antes de finalizar 2013 el requerimiento a los Mossos d´Esquadra de retirar progresivamente su arsenal de pelotas de goma como material antidisturbios y prohibir su utilización a partir del próximo 30 de abril.
El debate sobre el uso de este tipo de material estalló tras el caso de Ester Quintana. Esta ciudadana catalana resultó herida de gravedad por el impacto de una pelota de goma durante una huelga general en Barcelona. La pelota de goma alcanzó la cavidad orbitaria, por lo que como consecuencia Quintana perdió un ojo.
La versión oficial facilitada por la Generalitat defendía que las heridas de esta ciudadana fueron consecuencia del lanzamiento de una botella aunque, posteriormente, una investigación judicial avaló la tesis de las pelotas de goma.
Tras el debate y prohibición del uso de este tipo de material, los Mossos d´Esquadra iniciaron la semana pasada el empleo de un nuevo recurso: el cañón sónico, uno de los dispositivos que el Departamento de Interior de Catalunya baraja para sustituir las pelotas de goma.
El cañón sónico fue un arma bélica desarrollada por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca fue empleado en el campo de batalla.
Este cañón emite un sonido ensordecedor que ahuyenta a los manifestantes y es necesario el uso de auriculares o tapones para evitar que el sonido afecte en el oído de las personas.
Los Mossos d´Esquadra emplearon el dispositivo por primera vez el pasado 17 de enero en Barcelona. Lo hicieron para disolver una manifestación en solidaridad con los vecinos de Gamonal.
De momento, se desconoce si ha habido más usos de cañones sónicos, aunque se postula como una de las opciones para sustituir al uso de las pelotas de goma.
NOTICIA RELACIONADA:
Fuente: kaos en la red/rodrigo espinoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario