El general checo Petr Pavel, quien asumirá el cargo de jefe del Comité Militar de la OTAN en junio, dijo en una conferencia en Praga que “Rusia es capaz de ocupar los países bálticos en dos días, un período durante el cual la OTAN no sería capaz de reaccionar de manera adecuada”.
Pavel afirma que las medidas adoptadas en Europa frente a las amenazas de Rusia y Estado Islámico son “vergonzosamente ineficaces”
“Una de las desventajas de la OTAN es su complejo proceso de toma de decisiones, que implica que sus 28 miembros tienen que llegar a un consenso sobre todas las conclusiones. sin embargo, Rusia es capaz de tomar una decisión muy rápidamente, en unas pocas horas”
“Desde el punto de vista técnico, si se consideran cuántas fuerzas Rusia es capaz de desplegar en los países bálticos, el tamaño de Estonia, Letonia y Lituania y la densidad de las fuerzas en esos territorios, Rusia podría ocupar las repúblicas del Báltico en un par de días”
“La OTAN se enfrentaría entonces a la pregunta de si se debe comenzar la guerra, quizás nuclear, contra Rusia en los países bálticos ocupados”
Estas afirmaciones se producen justo cuando se están reportando acumulaciones de tropas rusas en la frontera de Ucrania, tal y como indicamos en el artículo: INDICIOS DE GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA
Putin ya se jactó el año pasado diciendo: “Si yo quisiera, las tropas rusas no sólo podrían estar en Kiev en dos días, sino también en Riga, Vilnius, Tallin, Varsovia o Bucarest”
Por si todas estas declaraciones fueran poco alarmantes, además Rusia ha estacionado sistemas de misiles Iskander en la región de Kaliningrado, en el már Báltico, justo al lado de las repúblicas bálticas y al norte de Polonia.
Según ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante un discurso en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, el despliegue de los sistemas de misiles Iskander-M en Kaliningrado “cambiará fundamentalmente el equilibrio de la seguridad en Europa”.
Stoltenberg describió las acciones de Moscú como “injustificadas, desestabilizadoras y peligrosas” al tiempo que añade que la alianza atlántica no ha querido profundizar en su confrontación con Rusia.
EL secretario de prensa del presidente Putin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones del jefe de la OTAN, según las cuales, Moscú utilizar maniobras militares como cortina para encubrir el traslado de tropas a territorio ucraniano.
El General Mikhail Matvievsky, jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y artillería de las Fuerzas Terrestres de Rusia, dijo a principios de este mes que una brigada de misiles reasignado a la región de Kaliningrado estaría equipado con complejos Iskander-M antes de 2018, aunque ya en 2013, el periódico alemán Bild reveló que los sistemas Iskander estaban situados en Kaliningrado.
El Iskander-M (denominación OTAN SS-26 Stone) se caracteriza por su gran movilidad y maniobrabilidad, ya que necesita tan solo 20 minutos para estar completamente operativo.
El sistema es capaz de alcanzar blancos a una distancia de hasta 500 kilómetros con una precisión de alrededor de 30 centímetros. Puede impactar en concentraciones de tropas, ciudades o búnkeres de mando subterráneos, en función de las cabezas colocadas en los cohetes.
El sistema también puede disparar misiles de crucero R-500 de alta precisión, dotados con explosivos convencionales no nucleares.
Por su lado, la OTAN iniciará unas próximas maniobras de Defensa Antimisiles en el Atlántico, que el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, ha interpretado como ejercicios para la intercepción de misiles balísticos rusos.
“La maniobra tendrá lugar en la zona nordeste del Atlántico, lo cual significa que planean practicar la intercepción de misiles balísticos rusos; este tipo de maniobras no pueden dejar de preocuparnos”
Rusia interpreta este tipo de maniobras como un agresión y ya amenaza con adoptar medidas de respuesta si la OTAN no deja de desarrollar su defensa antimisiles.
Como vemos, cada maniobra de cada uno de los contendientes, provoca una respuesta que es a su vez interpretada como una agresión, lo que está llevando a una escalada de la tensión.
Además, según se acaba de anunciar, Rusia reanuda la fabricación de los bombarderos estratégicos Tu-160 y las Fuerzas Aéreas del país recibirán al 50 de estos aviones, triplicando su flota actual, lo que representa un incremento dramático de las capacidades aéreas de bombardeo de Rusia.
La versión modernizada, el Tu-160M, estará armada con misiles de crucero de alta precisión y largo alcance capaces de portar carga nuclear. Además, se están desarrollando especialmente para este bombardero los misiles de crucero hipersónicos.
Los nuevos modelos dispondrán de potentes sistemas de guerra electrónica que les permitirán burlar los radares y los misiles guiados enemigos.
Desde 2001, Rusia dispone de 15 bombarderos Tu-160, seis de ellos armados con misiles nucleares.
Es más que obvio que el ruido de sables no deja de aumentar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario